El cambio que revoluciona los cajeros automáticos: cómo van a funcionar ahora

De acuerdo con las entidades financieras consultadas, se trata de una forma de agilizar más las operaciones para los usuarios y garantizar la seguridad en las transacciones

No cabe duda que los avances tecnológicos están transformando cada vez más rápido nuestras vidas. Uno de los sectores en que esto empieza a ser más evidente es en el financiero, pues cada vez los trámites bancarios o el manejo del dinero está más automatizado. Durante los últimos años varios han sido los cambios experimentados, al punto que muchos han llegado a afirmar que el efectivo está a punto de desaparecer. Que los cajeros automáticos también se extinguirán o que ya no serán necesarias las tarjetas débito o crédito para comprar productos o retirar dinero en efectivo. Pero ¿qué tan cierto es todo esto?

Si bien el uso de aplicaciones móviles y otros medios puede haber disminuido el porcentaje en el que usamos dinero en efectivo. Aún parece estar lejano el escenario en el que el dinero en físico desaparezca. Justamente lo mismo sucede con los cajeros automáticos y más que desaparecer, lo que está haciendo la tecnología es transformarlos para operar de formas ágiles y rápidas. ¿Eso quiere decir que efectivamente no necesitaremos más las tarjetas para sacar efectivo? En parte sí, y todo es gracias a la tecnología conocida como NFC o Near Field Communication por sus siglas en inglés. Desde el área de educación financiera de BBVA nos explican que esta tecnología es la que ha llegado para incorporarse a los cajeros automáticos.

De acuerdo con la entidad, gracias a la tecnología NFC se puede establecer un tipo de comunicación e interacción bidireccional inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos próximos. En un principio se implementó con las tarjetas, eliminando la necesidad de introducirlas al cajero. Pero, más recientemente, el NFC se está aplicando y aplicará para operaciones con los teléfonos móviles. Esta interacción se produce por inducción electromagnética a una frecuencia de 13.56 MHz. Para que funcione, explican, ambos dispositivos deben contar con un chip que es el que permite establecer el diálogo. En el caso de los móviles será necesario tener activa la aplicación del banco o wallet. Así como haber activado el funcionamiento a través de NFC en el teléfono.

Una vez activados ambos puertos, sólo será necesario acercar el móvil al área contactless del cajero y mantenerlo durante algunos segundos. Tras el reconocimiento de los dispositivos, la operación se llevará a cabo con normalidad. Sólo tendrás que introducir tu número PIN para garantizar la máxima seguridad, y olvidarte de tu tarjeta habitual. A este punto, lo que muchos se deben estar preguntando es ¿qué tan segura es esta operación y cuáles son los riesgos? Desde BBVA afirman que los cajeros que han incorporado esta tecnología no sólo permiten un claro ahorro de tiempo y simplificación de las operaciones.

Sino que garantizan un máximo de seguridad, «tanto desde el punto de vista técnico como práctico». «La tecnología NFC ofrece la posibilidad de comunicar equipos de manera instantánea. Además, la brevedad de las señales dificulta las posibles interferencias de agentes externos, lo que permite a esta tecnología ofrecer mayor seguridad que otros sistemas». Al mismo tiempo, elimina los riesgos que supone operar con tarjeta, por ejemplo, que se quede atrapada en el interior del cajero o que se pierda. En cualquier caso, está claro que de existir riesgos, están vinculados a la pérdida o robo de tu móvil. Y en el caso hipotético de que esto ocurra, deberás cancelar inmediatamente tus tarjetas o alertar al banco de la situación para bloquear cualquier tipo de transacción.

Daniela Londoño

FOTO: Así es el cambio que revoluciona los cajeros automáticos. Ideal

https://www.ideal.es/sociedad/cambio-revoluciona-cajeros-automaticos-van-funcionar-20230831104645-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: