Situado en el río Cubillas, en el límite entre Atarfe y Pinos Puente. Presa con salto de agua, partideros, canalizaciones y compuertas metálicas.

Está formada de gruesos muros de mampostería careada (más de un metro en algunos tramos). Los arcos y Bóvedas están ejecutados con ladrillo macizo. Hay partes (rebosaderos, canales y acequias secundarias) hoy obsoletas. Actualmente está en uso una pequeña parte como presas de derivación para la acequia del Cebo y del Llano; el resto (la mayor parte de la instalación) no se utiliza.

Reseña Histórica

Se cree que podría ser una infraestructura de las muchas realizadas en época de Carlos III. Lo más probable, sin embargo, es que no tenga más de 150 años.

Bibliografía y documentación

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.

Ermita del Pantano de Cubillas

Pequeña ermita de una sola nave, con cubierta a dos aguas; posee espadaña delantera con frontón y arco de medio punto sobre el zaguán de entrada, compuesto por arco de medio punto frontal y dos pequeños laterales que sustentan su cubierta a tres aguas.

Tiene huecos rectangulares en la parte superior de su fachada meridional. Todos sus parámetros están enfoscados y pintados en color crema, y en blanco los aleros. Muestra un interesante mural al fresco, tras el altar.

Como la mayoría de las edificaciones del pantano fue construida en la década de los 40, y diseñada por Francisco Prieto Moreno.

Reseña Histórica

Esta Ermita se construyó en el Poblado del pantano del Cubillas para cubrir los servicios de los habitantes del mismo, siendo un total de 125 personas. El poblado se construyó al comienzo de las obras del pantano (aproximadamente en 1948) para los 25 trabajadores en las obras. Se edificaron viviendas para ellos y sus familias, además de una clínica de urgencias con enfermería, una escuela y la capilla. Este poblado pretendía ofrecer proximidad al personal adscrito a la obras durante toda la construcción y para su posterior mantenimiento.

En esta Ermita se han venido celebrando liturgias en los días festivos, pero en la actualidad ya no tiene uso.

Bibliografía y documentación

– «Los servicios del Pantano del Cubillas empezarán a funcionar en 1954». Hoja oficial del lunes Cronología XVII Número 843 – 1953 Agosto p.31

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

 

A %d blogueros les gusta esto: