Pinar del Pantano del Cubillas

En los alrededores del pantano abundan pinares de repoblación (pino Carrasco), encinas, quejigos, coscojas, retamas y jaras. Cerca del curso del agua se encuentra vegetación de ribera más desarrollada: eucaliptos, zonas de juncos y saucedas, rosales silvestres,zarzamoras, etc.

Debido a esta riqueza, las rutas a través de bosques y riberas ofrecen espacios naturales de gran interés desde el punto de vista paisajístico y botánico.

Reseña Histórica

Estos terrenos se sometieron a repoblaciones forestales masivas, que a posteriori contendrían la erosión del terreno y los convertirían en el bosque de pino carrasco que encontramos en la actualidad.

En la Ley de Obras Públicas del Consejo de Ministros de 11 de Abril de 1939, se aprobó el Plan Forestal en el Pantano del Cubillas, la primera repoblación forestal de la zona.En 1953 se aprobó el plan de repoblación forestal y ordenación de cultivos de la cuenca del Pantano del Cubillas, declarándose de Utilidad Pública y de alto interés nacional por los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

Con una ayuda económica estatal, se convirtieron en regadíos tres mil hectáreas de tierras de siete municipios granadinos (Albolote, Atarfe, Maracena, Peligros, Pulianas, Pulianillas y Granada) y se mejoraron otras dos mil quinientas hectáreas (de Pinos Puente, Valderrubio, Atarfe, Maracena y Granada).

Acueducto del pantano de Cubillas

Localización:  Junto al trazado de la crta. CN-323, a unos 600 m dirección Caparacena desde el desvío cercano al camping

Acueducto derivado del pantano de Cubillas, que conduce sus aguas hasta el canal de Atarfe y el canal del cortijillo que abastece la depuradora de Pinos Puente. El canal fue construido en 1954, su sección es rectangular de hormigón armado y está sustentada por doble arco parabólico, igualmente de hormigón armado, que se apoya en sendas pilas. Estas son de sección rectangular, decrecienteen altura en cuatro tramos.

El acueducto salva el antiguo cauce del Cubillas, derivado tras la construcción del pantano. Tiene seis vanos salvados por doble arco. Más que la luz de los vanos, llama la atención la altura de las pilas y más aún su implantación en el paisaje, en mitad del antiguo cauce y entra pinares.

Reseña Histórica

Su construcción fue realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el ingeniero que diseño el acueducto fue Carlos Fernández Casado.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: