«Serie pictórica del apostolado e imaginería de la Iglesia Parroquial de Atarfe» (parte 1)
Toda la serie pictórica denominada apostolado presentan una gran calidad técnica, artística y estética. De autores anónimos pertenecen a la escuela granadina del Barroco, datando del siglo XVIII.
Todos son lienzos rectangulares realizados a base de pigmentos mezclados con aceites sobre lienzo, utilizando la técnica de pintura al óleo. La colección de cuadros aparece ya en el inventario de la Parroquia de 1799.
San Simón Apóstol. Se ubica en el primer tramo de la nave central, lado del evangelio. La obra, de fondo oscuro representa a Simón de pie, como un hombre anciano, calvo y con barba blanca. Viste túnica verde y manto rojo. En su mano derecha lleva un libro abierto al que dirige su mirada. En el ángulo inferior derecho de la obra aparecen las inscripciones: “S(an) SIMO”. Se observan en el conjunto pictórico pequeños deterioros como el destensado del lienzo, así como cambios en algunos colores.
San Andrés Apóstol. Se encuentra ubicada en el segundo tramo de la nave central, lado del evangelio. La obra de fondo oscuro, representa a San Andrés de pie, como un hombre maduro de cabellos y barba entrecanos. Viste túnica rosada y manto gris. En su mano izquierda porta un libro y en la derecha la cruz invertida, a la que dirige su mirada. Su conservación es buena.
San Judas Tadeo Apóstol. Ubicado en el tercer tramo de la nave central, lado del evangelio. Sobre fondo oscuro aparece de pie San Judas Tadeo, como un hombre maduro de barba blanca. Apoya su pierna izquierda sobre una roca y viste túnica blanca y manto marrón. En la mano izquierda sujeta un libro abierto al que dirige su mirada. La obra presenta algunos cambios en los colores.
San Mateo Apóstol. Ubicada en el crucero, en la nave del evangelio. Sobre fondo oscuro aparece en el centro de la composición San Mateo de perfil. Se representa como un hombre maduro de cabellos y barba oscuros. Viste un amplio manto marrón y en su mano porta una alabarda. Su estado de conservación es regular, pues tiene bastantes cambios en el color.
San Juan Apóstol y Evangelista. Ubicada en el crucero, en la nave del evangelio. Sobre fondo oscuro, aparece el Apóstol san Juan, de pie, como un hombre imberbe de cabellos castaños. Viste túnica marrón y manto rojo. En su mano izquierda porta un cáliz y dirige su mirada hacia arriba. En el ángulo inferior izquierdo aparece la inscripción “S(an) Jhoaner”. Su conservación es mala y su restauración urge, ya que presenta bastantes deterioros como el destensado del lienzo, grietas en la unión con el bastidor, cambios de color y pérdida del conjunto pictórico en la zona media del lienzo.
Santiago el Mayor Apóstol. Ubicado en la Capilla Mayor, lado del evangelio. Sobre fondo oscuro, el Apóstol Santiago aparece como un hombre maduro de cabellos y barba negros. Aparece de pie y viste túnica y manto marrón oscuro. Gira su cabeza hacia la izquierda y en sus manos porta un largo bastón. En el ángulo inferior izquierdo aparece la inscripción “Jacobus”. Su conservación es regular, observándose algunos destensados del lienzo y cambios cromáticos.
San Pedro Apóstol. Ubicado en la Capilla Mayor, lado de la epístola. Sobre fondo oscuro, aparece San Pedro de perfil como un hombre casi anciano de barba blanca. Viste túnica oscura y manto ocre. Junta sus manos a la derecha y dirige su mirada al frente. El lienzo se encuentra destensado y con cambios cromáticos.
Santiago el Menor Apóstol. Ubicada en el crucero, lado de la epístola. La iconografía representa al apóstol Santiago el Menor como un hombre maduro de cabellos y barba oscuros, sobre fondo constituido por un paisaje montañoso. Viste túnica azul y manto rojo. En su mano derecha porta una maza y en la izquierda un libro abierto. Su conservación es regular, observándose cambios cromáticos y la pérdida del conjunto pictórico en un 3% del mismo.
San Matías Apóstol. Se ubica en el crucero, lado de la epístola. Sobre fondo oscuro, aparece el apóstol de pie como un hombre maduro, calvo y de barba oscura. Viste túnica negra y manto rojo. En su mano derecha porta un hacha y en la izquierda un libro abierto. Su conservación no es muy buena, observándose el destensado del lienzo y suciedad.
San Felipe Apóstol. Ubicado sobre el tercer tramo de la nave central en el lado de la epístola. La iconografía representa al apóstol de pie y de perfil, como un hombre casi anciano de cabellos y barba blancos. Viste túnica rojiza y manto marrón. En la mano derecha porta una vara que termina en forma de cruz. Su conservación es regular, presentando destensados del lienzo, suciedad y roturas en la zona central.
San Bartolomé Apóstol. Ubicado en el segundo tramo de la nave central, lado de la epístola. Sobre fondo oscuro aparece el apóstol como un hombre barbado y calvo. Viste túnica marrón y manto blanco, portando en sus manos un cuchillo. Presenta la obra algunos deterioros como el destensado del lienzo y desgastes cromáticos.
Santo Tomás Apóstol. Ubicado en el primer tramo de la nave central, lado de la epístola. Sobre fondo oscuro, aparece en el centro de la composición la figura del apóstol de pie, como un hombre maduro de cabellos y barba oscuros. Viste túnica marrón y manto rojo, llevando en su mano derecha un libro abierto y en la izquierda una lanza. La figura dirige la mirada a la derecha. La obra presenta bastantes deterioros como la pérdida de colores en la zona de contacto entre el lienzo y el marco.
Comisión parroquial de medios de comunicación
Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»