» Capacitados» del CEIP Atalaya y ‘Cuídate, cuídalo’ de Pinos Puente, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2016

‘CapaCITados’ y  ‘Cuídate, cuídalo’, integradas en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, que promueve la Fundación Descubre, son dos de los 21 proyectos andaluces finalistas del Premio a la Acción Magistral 2016, que promueve entre el alumnado la transmisión de valores sociales.

El proyecto ‘CapaCITados’, pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe (Granada) desde una perspectiva científica. Ha logrado implicar a más de 400 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

Por su parte, el proyecto ‘Cuídate, cuídalo’ pretende la mejora del entorno y promoción de hábitos saludables en Pinos Puente (Granada). Durante 8 meses, más de 500 personas han participado en el desarrollo de acciones que han finalizado con el diseño de una ruta cultural y saludable por la localidad, así como la recuperación de espacios convirtiéndolos en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre construido con materiales reciclados.

Las iniciativas granadinas se han seleccionado de un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. De hecho, es la región que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del premio. De un total de 100 finalistas autonómicos, 21 proceden de Andalucía.

Transmisión de valores

El premio se dirige a proyectos educativos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). Valora la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras. Asimismo, tiene en cuenta el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.

web-finalistas-3
Huerto neumático del proyecto ‘Cuídate, cuídalo’

Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

El premio, patrocinado por BBVA, se articula en tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

Análisis de accesibilidad en Atarfe (Granada)El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Andalucía, mejor con ciencia

Pinos Puente y Atarfe son municipios andaluces, cinco de ellos granadinos, integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

Todos los finalistas de los premios aquí

 

Compartir

A %d blogueros les gusta esto: