CEIP ATALAYA: CapaCITados, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016

CapaCITados, que han sido presentados por el CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el CEIP Atalaya (Atarfe, Granada), el IES Asta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz), el CCEE Luis Pastor (Motril, Granada) y el CEIP Eduardo Lucena (Córdoba)

‘CapaCITados’, participante en el programa ‘[Andalucía], mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre cofinanciado por la FECYT, ha sido seleccionado como Finalista Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016, que promueve entre el alumnado la transmisión de valores sociales.

El proyecto ‘CapaCITados’, pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe (Granada) desde una perspectiva científica. Ha logrado implicar a más de 400 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional.

Los participantes del proyecto durante el rastreo de la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional
Los participantes del proyecto durante el rastreo de la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional

Cinco proyectos de Educación en Valores de Andalucía, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016

Tras la celebración de la Comisión de Evaluación Nacional, en la que se han evaluado las 100 candidaturas finalistas autonómicas, se han seleccionado 20 proyectos educativos como finalistas nacionales al Premio a la Acción Magistral 2016, que puedes consultar aquí. Cinco de ellos son proyectos andaluces, entre los que se encuentra CapaCITados, que han sido presentados por el CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el CEIP Atalaya (Atarfe, Granada), el IES Asta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz), el CCEE Luis Pastor (Motril, Granada) y el CEIP Eduardo Lucena (Córdoba). Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

Premio a la Acción Magistral 2016

El premio se dirige a proyectos educativos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). Valora la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras. Asimismo, tiene en cuenta el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.

Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

El premio, patrocinado por BBVA, se articula en tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

 

A %d blogueros les gusta esto: