Sin interrupción conocida desde hace 525 (en 2017), cada 2 de enero se viene conmemorando en Granada la popular Fiesta de la Toma o de la Entrega de la ciudad, y que muy apropiadamente en algunos textos del tiempo de la II República española, concretamente del Patronato Nacional de Turismo, aparece denominada como Fiesta de la Rendición de Granada.

Posiblemente la polémica surgida en torno al nombre se acabaría con la adopción de esta última denominación, más neutra y con la que todos nos encontraríamos representados como granadinos, por ser más apropiado históricamente hablando, puesto que Granada, si bien sufrió asedio durante varios años, no es menos cierto que en ningún momento fue tomada o conquistada militarmente, sino que tras la celebración de unas honrosas capitulaciones firmadas en el Real de Santa Fe, la ciudad con su monarca el frente, Boabdil, fue entregada o rendida a las huestes cristianas, quienes pacíficamente en un principio, ocuparon Granada.

​Es por ello que la dura polémica que se mantiene desde hace algunos años a esta parte entre ciertos sectores ciudadanos a propósito de la denominación y el carácter de la fiesta, es en cierto modo comprensible, pues los defensores de las corrientes críticas (el Colectivo Manifiesto 2 de enero, Nación Andaluza, parte de la Comunidad Islámica de Granada y algún destacado representante del Partido Andalucista, principalmente) entienden que la fiesta debería denominarse fiesta de la entrega, en respecto a la verdadera historia de los hechos; otros, más puristas o conservadores, acompañado por algunos añorantes de los militarismos dictatoriales que aprovechan cualquier momento para rescatar trasnochados planteamientos de intolerancia, exigen el mantenimiento del nombre de Fiesta de la Toma y el reforzamiento si cabe de la representación militar en los actos conmemorativos de la festividad, algo que no hace sino crispar aún más el ambiente.

Lo cierto es que ninguna facción parece estar en su sitio justo, pues la fiesta no puede analizarse hoy en términos de intolerancia ni de avasallamiento como algunos hacen ni de conquista como otros tratan de acentuar, dado que su mayor valor actual (por no decir el único) es su celebración ininterrumpida desde hace más de medio milenio. Sin duda, dada la dimensión actual de la polémica, lo más oportuno sería un replanteamiento de los actos conmemorativos y la búsqueda de otro significado a la fiesta del 2 de enero sin que esta pierda sus componentes históricos, de modo que pasase a ser una celebración en la que nadie se considere agredido. Desde luego, ni las voces y abucheos boicoteadores del acto de la tremolación que auspician unos, ni el reforzamiento de la presencia militar que fomentan otros, conducen a nada, más que a un enfrentamiento absurdo en el que pierde la dimensión histórica de la festividad.

En el libro Fiestas Populares de Granada de Antonio Joaquín Afán de Rivera, se dedica un capítulo bellísimo a la Fiesta de la Toma, en el que se ofrecen la mayor parte de las claves históricas y rituales de su celebración. De cualquier modo por las fechas en que se celebra la festividad, inserta dentro de los días de Año Nuevo y Reyes, la misma no hace sino acentuar los aires festivos de la ciudad.

Su ritual es bastante simple, pues los actos conmemorativos no hacen sino girar en torno a la tremolación del pendón dado por Fernando el Católico a la Capilla Real para la conmemoración de la fiesta del 2 de enero. El pendón que se tremola no es, a pesar de lo que se piensa vulgarmente, el que portaban los ejércitos cristianos a su entrada en Granada en 1492, pues aunque éste se conserva, está muy deteriorado y permanentemente guardado en el tesoro de la Capilla Real. El que se enarbola durante la festividad, realizado en damasco carmesí y en el que figuran las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla, y a pesar de que es muy similar al anterior, es sin embargo del siglo XVII, por lo que aún teniendo un gran valor histórico no es de la importancia y significado de aquel otro más antiguo.

Dia de la Toma Granada_Granada por el Mundo

Los actos conmemorativos de la festividad se inician muy temprano en la Capilla Real con la celebración de una misa a la que asisten las autoridades granadinas, civiles, militares y religiosas en traje de gala, en la que el pendón es entregado por el Capellán Real Mayor, previo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, al edil más joven del consistorio, vestido a la moda del siglo XIX, con frac y chistera de raso. En el interior de la capilla delante de los sepulcros de los Reyes Católicos por tres veces se repite la letanía del ritual de la tremolación (que de un modo parecido se repite todos los días 12 de octubre, durante la celebración de la fiesta de la Hispanidad) y tras ello, seguido de una comitiva integrada por todas las autoridades, civiles y militares, acompañadas por la banda municipal de música y fuerzas del acuartelamiento militar de la ciudad que dan escolta al pendón, parten en un recorrido que discurre por las calles Oficios, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen, hasta el balcón principal del Ayuntamiento, desde donde tiene lugar la tremolación de la enseña.

Dia de la Toma Granada_Granada por el Mundo

Los actos desarrollados según un acuerdo de la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento del año 1982, en que se retocó el ceremonial dando cabida a los vítores a Andalucía y el himno autonómico, es el que a continuación sigue: el edil con el pendón pertrechado y descubierta la cabeza grita:

-¡Granada!

Ante ello el pueblo congregado replica:

-¿Qué?

Nuevamente el edil prosigue gritando:

-¡Granada!

Vuelven a contestar los granadinos:

-¿Qué?

Y de nuevo:

-¡Granada!

Los granadinos otra vez:

-¿Qué?

A continuación el edil, dice:

-Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando V de Aragón y Dª Isabel I de Castilla, ¡Viva España!

Contestan los granadinos:

-¡Viva!

Vocifera nuevamente el edil:

-¡Viva el rey!

Los granadinos:

-¡Viva!

El edil:

-¡Viva Andalucía!

Los granadinos:

-¡Viva!

El edil:

-¡Viva Granada!

Los granadinos:

-¡Viva!

A continuación el edil flamea o tremola el pendón a los sones del himno nacional acompañado de un sonoro aplauso del gentío fruto de la emoción y no del ceremonial. Tras los sones de la Marcha Real, se vuelve a repetir por dos veces más todo el ritual, concluyendo el tercero con la interpretación del himno de Andalucía.

Dia de la Toma Granada_Granada por el Mundo

Dia de la Toma Granada_Granada por el Mundo

Dia de la Toma Granada_Granada por el Mundo
Dia de la Toma Granada. Fechada en 1966. César Girón.

Finalizada la tremolación, las tropas de escolta desfilan bajo el mismo rindiéndole honor, quedando el pendón por el resto del día expuesto en el balcón consistorial custodiado por soldados del destacamento militar de Granada, siendo arriado al final de la jornada.

Es costumbre arraigada que los granadinos, especialmente las mujeres, tomen el camino de la Alhambra hasta llegar a la Torre de la Vela, donde la tradición obliga a tocar la inmensa campana fundida en 1773 por José Lorenzo Corona (lo que antiguamente se podía hacer desde la tarde del día 1 y durante todo el día 2) por cuanto corre la creencia popular de que aquellas jóvenes que tañen la campana se casarán ese mismo año.

campana-torre-vela--575x323
Mujer tañiendo la Campana de la Torre de la Vela el 2 de enero. Foto de IDEAL.

​Es precisamente aquí, en la Torre de la Vela, donde tiene su origen toda la festividad de la Toma, pues en ella, la más alta de las Torre de la Alcazaba (aunque algunos testimonios mantienen que pudo ser en la Torre del Homenaje), el día 2 de enero de 1492 las tropas de los Reyes Católicos se posesionaron de Granada, elevando allí el pendón de Santiago y otras dos banderas cristianas insignia del ejército castellano de manos del cardenal González de Mendoza y de D. Gutierre de Cárdenas, tremolando y gritando la ciudad el nombre de los ínclitos Reyes. En recuerdo y conmemoración de este hecho histórico en el muro de la espadaña, bajo la Campana de la Vela, hay una lápida en la que dice:

El día 2 de enero del año 1492 de la era Cristiana

a los 777 de la dominación Árabe

declarada la victoria y hecha entrega de esta ciudad.

a los S.S. Reyes Católicos.

Se colocaron en esta torre, como una de las más elevada de esta fortaleza

los tres Estandartes insignia del Ejército Castellano

y enarbolando el cardenal González de Mendoza y D. Gutierre

de Cárdenas

los Santos Pendones

se tremoló el Estandarte R1. por el Conde de Tendilla

diciendo en altas voces los Reyes de armas

Granada, Granada, por los incluido la Reyes de Castilla

D. Fernando y Doña Ysabel.

César Girón.Miscelánea de Granada.

https://goo.gl/qIpZdY

A %d blogueros les gusta esto: