¿Será el 2017 el año del autoconsumo en energía solar?

Parece claro, con el aumento de la población en las últimas décadas y el uso masificado de energía, que el futuro pasa por contar con el empleo de energías renovables como alternativa a las actuales que tienen un límite, son muy costosas y que, además, resultan muy contaminantes para el planeta.

Una de las más destacadas, sobretodo en España, es la energía solar, debido a las horas de luz que tiene este país. Para esto, hacen falta empresas especializadas en la venta e instalación de placas solares que satisfagan una demanda creciente. En la actualidad, los sistemas de obtención de energía que emplean los países están basados, sobretodo, en el empleo de combustibles fósiles. Siendo así, quienes cuentan con algunos de ellos, como es el caso del petróleo, manipulan ese sector de la economía a través de su producción alterando los precios de manera significativa. Además, aquellos países que no tienen esos recursos están, completamente, a su merced.  Como era de esperar, esto supuso la búsqueda de otras fuentes de energía (menos dañinas y más accesibles) y se observó que la misma naturaleza las ofrecía (mucho más limpias y abundantes) Es el caso de la energía eólica o la energía solar. Se estima, de hecho, que la energía procedente del sol sera la opción más económica de aquí a diez años, lo que favorece también el acceso a aquellos países más desfavorecidos. Incluso más barata que el carbón, según Bloomberg New Energy Finance. Esto es debido a que se ha ido solventando, con el tiempo, el problema del almacenamiento. Cada vez que se reduce la capacidad necesaria de almacenaje, el precio desciende. De hecho, desde el año 2009 el precio de la energía solar ha descendido un 62%. Aunque los combustibles fósiles siguen manteniéndose los primeros en la lista como fuentes para la generación de electricidad, nadie puede obviar que, con las nuevas tecnologías, las energías renovables son imparables y son el futuro de cualquier país.

Aunque las ventajas del uso de energías renovables son claras e innegables, su implantación está a merced de las diferentes políticas gubernamentales. En el caso de España, en concreto, hay mucho por cambiar. En el año 2015 se estableció un decreto según el cual todas las instalaciones de paneles solares debían cumplir con unas exigencias técnicas casi imposibles, de tal manera que se pretendió cobrar una especie de ‘impuesto al sol’ Como era de esperar diversas asociaciones mostraron su protesta, entre ellas ‘Greenpeace’ o ‘Ecologistas en Acción’, para dejar claro que esas medidas lo único que pretendían era beneficiar a las energías fósiles frente a las renovables. Por suerte, todas las organizaciones firmantes y otras como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han mostrado su indignación y declarado que el autoconsumo empieza a ser rentable «incluso a pesar de los costes de legalización y las diversas trabas administrativas» impuestas por el gobierno. Un estudio realizado al respecto por la OCU deja claro que la tecnología que se emplea en los kits fotovoltaicos ya está madura y son sistemas «muy fiables y que se adaptan muy bien a las condiciones climatologías del país» No hay que olvidar que España recibe el sobrenombre de ‘País del sol’

A %d blogueros les gusta esto: