Clara Campoamor regresa al Palacio del Congreso por el día de la Mujer

El Congreso rendirá homenaje a las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes
Constituyentes del 77

La Cámara rendirá homenaje a las parlamentarias de las Cortes Constituyentes del 77 y trasladará el busto de la sufragista republicana a un lugar preferente frente al Hemiciclo. El Congreso se sumará simbólicamente al paro internacional contra la violencia machista y la discriminación salarial con una concentración en la Puerta de los Leones al finalizar el pleno.

Engalanado para la ocasión con banderolas reivindicativas y una iluminación especial en su fachada que ya ha lucido desde la pasada medianoche, el Congreso conmemorará el Día de la Mujer con una concentración en la escalinata principal de la Puerta de los Leones al finalizar el pleno, como adhesión simbólica al paro internacional convocado contra la violencia machista y la discriminación salarial.

Las diputadas de Unidos Podemos secundarán el paro previsto entre las 12 y 12.30 del mediodía, y se ausentarán del Hemiciclo si a esa hora continúa la sesión mientras sus compañeros varones permanecerán en el pleno. Los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han optado por continuar con la sesión plenaria -que la presidenta Ana Pastor ha decidido no suspender- al considerar que los parlamentarios no están para hacer huelgas sino que deben estar en su puesto de trabajo defendiendo la igualdad y los derechos de las mujeres, sumándose después a todos los actos institucionales reivindicativos previstos en la Cámara.

El Congreso rendirá homenaje a las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes Constituyentes del 77, con un acto coloquio en el que participarán cuatro de aquellas primeras parlamentarias: Soledad Becerril, Juana Arce y Elena Moreno, de UCD y la socialista María Izquierdo. En aquel entonces, las mujeres apenas ocupaban un 6% de los escaños, frente a las 138 parlamentarias de la actualidad, un 40% del total del Congreso.

También hoy regresará al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el busto de la abogada republicana y una de las principales impulsoras del voto femenino, Clara Campoamor, tras una década en uno de los edificios auxiliares del Congreso. Desde este miércoles quedará expuesto en un lugar destacado frente al Hemiciclo y junto a la placa conmemorativa que recuerda la aprobación del sufragio femenino en 1931 durante la Segunda República.

A %d blogueros les gusta esto: