El 27 de Octubre de 1806 se produjo un terremoto que afectó a Granada y muchos pueblos de la Vega. Fue seguido de numerosos temblores o replicas.

Este hecho llevó al capitán primero del real cuerpo de ingenieros, D. Nicolás Garrido, a escribir una obra para tratar de explicar lo acontecido. Ésta tiene por título: Memoria que con motivo de los temblores de tierra sentidos en Ganada y sus contornos, desde el 27 de octubre de 1806. Escribía don ……. Con licencia en Granada en la imprenta de d. Francisco Gómez Espinosa de los Monteros. Nos cuenta como él padeció aquellos temblores en varios lugares y se vio en una ocasión a punto de perecer al salir huyendo de un cortijo y pasar por debajo del umbral que se desplomó, estaba cumpliendo órdenes de sus superiores en las riberas del Genil. Esto le llevó a reflexionar sobre los movimientos sísmicos y escribió este pequeño libro en que nos da sus opiniones al respecto.

Cree que la parte inferior del espacio afectado, con detalle el que corresponde a la falda meridional de Sierra Elvira, es la raíz productora y el manantial de aquellos movimientos sísmicos, había examinado con atención aquel lado de la montaña. Se remonta al estudio de los sistemas físicos antiguos y modernos sobre la causa de los terremotos, su modo de obrar y las circunstancias que los acompañan, además de ofrecer algunos remedios para evitarlos. Realiza una descripción de los acontecidos en 1806 en la Vega a los que acompaña con varias reflexiones. Su visión se aparta de la tradicional basada en el castigo divino.

Fotografía cortesía de José Manuel Peula García.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: