DIA DE LA CRUZ EN LA HISTORIA DE ATARFE por José Enrique Granados

DIA DE LA CRUZ EN LA HISTORIA DE ATARFE por José Enrique Granados

El día de la Cruz era costumbre en nuestro pueblo, cosa que ya hemos comentado en anteriores gacetillas, además de hacer cruces en casas particulares, comer cacahuetes.

Quizá fuera un acontecimiento íntimo, reducido al grupo familiar o al de los vecinos y amigos. Sin duda, nada que ver con la celebración que ahora conocemos.

Fue a finales de los años setenta principios de los ochenta del siglo pasado, cuando se produjo un cambio en el modo de celebrar esta fiesta, asociada al colegio Dr. Jiménez Rueda. Y es que se vio como montar una cruz junto a una barra en el patio de la escuela, podía ser muy útil para generar unos ingresos que sirvieran para ayudar a sufragar aquellos incipientes viajes de estudios que los niños de octavo de EGB realizaban, al finalizar su formación básica. La ayuda inestimable de padres, profesores y alumnos, en cordial sintonía lograban alcanzar aquellos objetivos. Incluso durante algunos años, se celebró una cabalgata por las calles del pueblo, sin lugar a dudas para elevar el ánimo festivo a la gente.

Años después, otros colectivos y asociaciones, además de los propios establecimientos restauradores siguieron con la costumbre, siendo hoy un día marcado en rojo en el calendario festivo de nuestro pueblo.

En la fotografía, cortesía de Anita la Palma, una cruz de aquellos años, finales de los setenta del siglo pasado. ¿Logran reconocer a las flamencas?.

Curiosidades elvirenses.

En el libro del atarfeño Paco Jiménez, titulado “Atarfe de todo un poco” podemos leer: “en la fiesta del día de la Cruz, además de hacer cruces en casas particulares, había de costumbre que se está perdiendo, de comer cacahuetes, de tal forma que todos los novios habían de aparecer por la tarde en casa de las novias con el cartucho del rico maní, y que dicho sea de paso, estaba mejor preparado que el de hoy y además, más fino”.

En la fotografía, cortesía de María Victoria Correa, celebración del día de la Cruz en 1930.

El texto de la Gacetilla de hoy es obra de María de los Ángeles Lamolda, y nos habla de los retratos, de las fotos que día a día van cumplimentando este foro elvirense. La fotografía data de 1930 y está realizada en el día de la cruz de dicho año, cortesía de María Victoria Correa.

Cuando miras tus fotos dime, ¿qué sientes?/¿Acaso no deseas entrar dentro/y volver a vivir ese momento?./Poder tocar, oler,… a esos seres queridos,/que quizá ya se han ido./Tal vez devolverles el aliento.

Y otra vez rozar sus cuerpos, sus caras./

Sentir el calor de sus miradas./

Ser capaz de detener el tiempo/

para de nuevo escuchar sus voces,/

sus risas, su latido, que no su lamento.

Acariciarlos. Notar sus caricias,/

recuperar aquel abrazo que no les diste,

/o el beso que perdiste.

Cogerles la mano./

Transmitirles tu pulso interno./

Jugar a ser Dios,/

y así, su alma infundirles,/

y así, su ser recobrarles,/

y así,… de nuevo nacerles.

¡Eh!./Despierta./No sueñes./No es posible./No es factible.

No eres dueño ni de ese instante/

que crees haber apresado/

en ese entrañable papel;/

ni de ese secreto/

que crees tener guardado/

en esa imagen impresa en él.

Sin embargo, te complace/

el contemplarlas./

Con mimo y delicadeza/

vuelves a guardarlas.

Pensativo te quedas,/

y, tras un hondo suspiro,/

al corazón sosiegas.

¡Qué vida ésta!/

¿Por qué será así…?/

No sigas./

No encontrarás respuesta.

Curiosidades elvirenses.

Curiosidades elvirenses

Hoy día de la Cruz, reproducimos en la Gacetilla esta fotografía de mediados del siglo pasado, en donde podemos contemplar la cruz instalada en la Plaza del Ayuntamiento. No tenemos fechas concretas de su realización, como tampoco sabemos si realmente se levantó para celebrar este día o bien se corresponde con algunos de los altares que se levantaban para conmemorar el domingo de la Santísima Trinidad (primer domingo después de Pentecostés), festividad que se celebraba en Atarfe para sustituir al Corpus, ya que la procesión del Santísimo Sacramento tenía lugar en las fiestas de Septiembre.

Noticias para la historia de Atarfe.