El Parque de las Ciencias cumple 20 años

Tal día como ayer, hace 20 años, abría sus puertas en Granada un pequeño museo con la modesta aspiración de despertar el interés de los visitantes por la ciencia y la tecnología. En su primer año de funcionamiento, aquel embrionario Parque de las Ciencias, con apenas 10.000 metros cuadrados de superficie, recibió a unas 100.000 personas, pero la acogida fue tan positiva que la criatura siguió creciendo, fase a fase, hasta convertirse en lo que es hoy: el museo más visitado de Andalucía, con más de 600.000 usuarios al año y 70.000 metros cuadrados de contenidos permanentes y exposiciones temporales. Para conmemorarlo, el Parque celebra este sábado un día de puertas abiertas, con entrada gratuita, y la 18ª Feria de la Ciencia, en la que un centenar de centros educativos de toda Andalucía muestran sus experimentos.

En la feria, que cuenta con financiación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), participan más de 600 estudiantes y 300 docentes de colegios de primaria, institutos de secundaria y facultades universitarias de toda Andalucía.

«Es muy bonito porque para los centros es un premio mostrar la investigación que han estado desarrollando a lo largo de todo el año», explicó el director de Parque, Ernesto Páramo. Aunque los experimentos llegan de todos los puntos de Andalucía, este año, como novedad, han sido admitidos tres proyectos de fuera de la comunidad, procedentes de Barcelona, Murcia y Tánger.

Propuestas variadas

Entre los proyectos que se expondrán a los visitantes por todos los rincones del museo -tanto exteriores como los edificios Macroscopio y Péndulo- hay una gran diversidad de temas y propuestas, desde talleres que unen ciencia y arte, como ‘¿Es la Geometría un arte?’ o ‘Representación pictórica de la luz y el sonido’, hasta juegos de percepción, espectáculos de magia y actividades para aprender a reciclar. ‘Vehículo ecológico Lince’, ‘Rebelión en el mar: el nuevo protagonismo biológico de las medusas’, ‘Entre nosotros hay química’ o ‘Me duele la rodilla… ¡va a llover!’ son algunos de los llamativos títulos de estos experimentos dirigidos al público.

Pero también participan en la Feria de la Ciencia instituciones no educativas, como la Jefatura Superior de Policía, con el taller ‘Tus huellas dactilares te delatan’, el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera, con la propuesta ‘¿Cómo es un árbol por dentro?’, la Estación Ornitológica de Padul, que mostrará sus trabajos en la conservación del humedal, o la asociación Granada al Pedal y su proyecto ‘Muévete con bici’.

Además, el propio Parque ha organizado un amplio abanico de actividades para el público que hoy acudirá masivamente. Habrá sesiones de planetario a lo largo de todo el día, tanto en el Edificio Péndulo como en el Observatorio Astronómico y la Galería Cultural, y tendrá lugar el V Maratón de Documentales Científicos en el Aula, realizados por centros escolares. Se ofrecerán actividades de animación, entre ellas el desfile de cabezudos, Ciencia con Cabeza y Baila Swing, y actuarán artistas como el grupo femenino de percusionistas Yemanjá, el dúo didáctico musical Vibra-tó, Vagalume Teatro y los alumnos de Iniciativas Musicales.

A %d blogueros les gusta esto: