Desde el pasado 16 de febrero de 2017, el Ayuntamiento de Atarfe está llevando a cabo un proyecto de digitalización de su archivo histórico municipal, poniendo de esta manera al servicio de la sociedad el enorme patrimonio documental producido durante siglos y siglos por las instituciones públicas de nuestro municipio.

Al final de Junio tuvo lugar en el Palacio de la Madraza de Granada el I Congreso Internacional «Territorios digitales: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales», organizado por la Universidad de Granada. En dicho congreso se presentó oficialmente de la mano del historiador D. Mario Mata González dicho proyecto de digitalización de patrimonio documental.

Cada vez son más las ciudades y municipios españoles que dedican un extraordinario esfuerzo para poner al servicio de la sociedad en general, y de la comunidad científica en particular, el patrimonio documental producido durante siglos y siglos por sus instituciones públicas, creando así infraestructuras culturales tan necesarias como son los archivos digitales.

De esta manera, desde el pasado 16 de febrero de 2017, el Ayuntamiento de Atarfe está llevando a cabo un proyecto de digitalización de su archivo histórico municipal.

Entre los objetivos de dicho proyecto, además de la digitalización de documentos en sí, se incluye:

  • la creación de inventarios y catálogos digitales que den testimonio de la enorme riqueza patrimonial que alberga el archivo histórico de Atarfe;
  • la puesta en funcionamiento de un portal web dedicado exclusivamente a dicho archivo y a la difusión de sus fondos;
  • y por último, este portal web incluirá una base de datos donde se podrá acceder a todos los documentos que componen el archivo, con una breve descripción de sus características físicas, resumen de su contenido y localización, así como también se podrán visualizar y descargar las imágenes de dichos documentos en alta resolución.

Por otro lado, previamente a los trabajos de digitalización, gracias a este proyecto se están realizando tareas de acondicionamiento y mejora de las instalaciones en las que se ubica el archivo histórico y se ha dotado al mismo de material técnico adecuado.

Por otro lado, también queremos resaltar que este programa se ha materializado mediante una ayuda concedida al municipio de Atarfe por la Junta de Andalucía, en concreto por la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@Jóven, la cual tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de jóvenes en situación de desempleo, de acuerdo con los requisitos exigidos en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, poniendo así de manifiesto la importancia, necesidad y urgencia de la financiación de las Ciencias Sociales y Humanidades, y su potencialidad como factor de dinamización del empleo joven a nivel local.

En el siguiente enlace tenéis la programación del Congreso y también un breve resumen de la comunicación que versará sobre el Archivo Histórico de Atarfe:

http://medialab.ugr.es/i-congreso-internacional-territorios-digitales-2017/programa/

http://medialab.ugr.es/comunicaciones/el-proyecto-de-digitalizacion-del-archivo-historico-municipal-de-atarfe-granada/

A %d blogueros les gusta esto: