La futura autovía GR43 suprime la conexión directa de Fuente Vaqueros y su polígono con la A92

La futura autovía GR43 suprime la conexión directa de Fuente Vaqueros y su polígono con la A92

Los vehículos deben emplear un rodeo bien por un cruce con galibo en Sierra Elvira o por Atarfe, en las proximidades del centro urbano

La futura autovía GR43 que debe servir como preludio de la que conectaría Granada con Córdoba contempla la anulación la conexión directa que actualmente existe entre Fuente Vaqueros y su polígono industrial con la A92.

En la actualidad, los vecinos de esta localidad metropolitana tienen dos conexiones con la autovía autonómica, que toman según el interés que tengan de circulación. Si desean dirigirse hacia Málaga o tomar la conexión con la A92G por Santa Fe el camino más corto es atravesando Chauchina. Sin embargo, si quieren acudir a la capital o al Norte de la provincia deben emplear la GR3405, que además comunica el polígono La Fuente con la A92.

Usuarios de Valderrubio y Fuente Vaqueros utilizan a diario esta vía. Foto: Álex Cámara

Este último planteamiento puede cambiar cuando acaben las obras de la GR43, aunque la modificación ya afecta desde hace una semana de forma directa a los numerosos usuarios habituales de esta salida desde Fuente Vaqueros, y también Valderrubio, hacia esta parte de la A92, que también puede ser empleada por ciudadanos de Santa Fe o Atarfe en determinadas circunstancias.

El primer gran cambio que ya se aplica es la supresión de toda conexión directa hacia la autovía autonómica desde la GR3405. Aunque en la actualidad todavía es posible incorporarse desde la A92 hacia esta carretera provincial si se procede desde Málaga dirección Almería, cuando acaben los trabajos un trébol completo la anulará todas las salidas y entradas.

Esto obliga a que quienes procedan desde Fuente Vaqueros o Valderrubio y quieran tomar la A92 por este punto deberán escoger entre dos alternativas.

OPCIÓN 1. Los usuarios pueden tomar esta salida hacia la N432, controlada por un galibo. Foto: Luis F. Ruiz

La primera de ellas pasa por tomar la carretera provincial GR3406, situada junto al Polígono La Fuente y que comunica con la N432 que va de Pinos Puente a Granada. En este punto, a escasos dos kilómetros, está la conexión con la autovía regional. El problema con el que se encuentren los usuarios de esta vía, por ejemplo los camiones que acudan a la zona industrial fuenterina, es que existe un galibo habilitado por Adif de 4,05 metros de altura, lo que complica la circulación. Además existe un paso a nivel con barreras que regulará el paso de trenes convencionales.

OPCIÓN 2. La otra alternativa será tomar la A92 tras pasar por este túnel ubicado cerca de Atarfe. Foto: Luis F. Ruiz

La otra alternativa también tiene sus complicaciones, pues consiste en continuar en la GR3405 para incorporarse metros después del puente que hasta ahora la comunicaba con la A92 hasta la GR3417, que también va a parar a la N432, aunque en este caso a la zona más próxima al casco urbano de Atarfe (cruce de Marino). En este caso la intersección está regulada por semáforos debido a la congestión diaria que se produce en este punto. La conexión con la A92 está a poco más de un kilómetro.

En este último caso también existe un túnel, aunque subterráneo y sin galibo, aunque la estrechez podría complicar el paso de camiones también por este punto.

La tercera y última salida que quedará a los usuarios de esta vía que quieran entrar a la A92 es dar un rodeo que les conduciría hasta la A92G en Santa Fe y de ahí tomar la vía autonómica en la dirección deseada.