“En ‘el procés’ nadie me ha contado lo que a mí me interesa”

“En ‘el procés’ nadie me ha contado lo que a mí me interesa”

Defienden el diálogo y mantienen una actitud crítica con unos y con otros. Eso les ha dejado en tierra de nadie, en una posición muchas veces incómoda, dentro de una sociedad dividida en dos bandos: “indepens y unionistas”. Ellos son la tercera vía, los “mal llamados equidistantes”.

No sabemos cuántos son pero si nos atenemos a las manifestaciones en la calle podemos afirmar que están en minoría. Juan Enciso, profesor de literatura, es uno de ellos y es quien ha hecho los números. “En la mani de los independentistas eran unos 700.000, en la de los constitucionalistas unos 500.000, la de las banderas blancas, con las que me siento identificado y a la que fui, no llegábamos ni a 5.000.

Juan es de los que critica a unos y a otros. “Se han cometido errores por ambas partes, han faltado políticos de altura, negociación y diálogo.

En una posición similar está Roser, una peluquera que vive en Molis de Rei, población del cinturón de Barcelona, ella se siente, nos dice, más catalana que española, sobre todo cuando el 1 de octubre algunos ciudadanos se despedían de policías y guardias civiles con un “a por ellos” , que a ella le supo muy mal.

Y pese a ese sentimiento catalán Roser sigue contando: “a mí me están explicando con quién va a jugar el Barça, y eso me importa un churro, lo que yo quiero saber es qué va a pasar con la educación o quien me va a.

.