Estos son los ocho radares que más multaron este año en Granada

Estos son los ocho radares que más multaron este año en Granada

Una media de 43 conductores al día sucumbieron al ojo avizor de estas máquinas, más del triple de la media de los últimos tres años

En Granada nunca duermen los 44 radares fijos y móviles que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de mantener la seguridad en el tráfico por carretera. Según un informe hecho público por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sólo entre nueve de ellos –los fijos– conseguirían superar este año el medio millón de euros en multas.

Hasta el pasado 23 de octubre, fecha hasta la que alcanzan los datos ofrecidos por este organismo, habían caído bajo los ojos mecánicos e insomnes de estos radares un total de 43 conductores al día que conducían a más velocidad de la permitida. Una cifra que sorprende por ser más del doble que el promedio de sancionados cada día en los tres años anteriores, situados en 20,6, según información de la propia DGT.

El más activo, en la A-44

Un año más, el radar fijo que más destaca en el conjunto de la provincia en cuanto a número de multas es el situado en el punto kilométrico 132,8 de la autovía A-44. Ya se ha hecho famoso, o infame, este radar que observa a los conductores que vuelven hacia la capital desde la Costa Tropical, justo antes de la salida hacia la zona Sur, al incorporarse a la Circunvalación, en un tramo en el que no cuesta nada olvidarse de que la limitación de velocidad está en 100 kilómetros por hora. Según el informe de AEA, el promedio diario de multas en 2017 alcanza las 13,2, lo que supone un aumento de alrededor del 69,2% con respecto al promedio de los tres años previos.

El segundo lugar lo ocupa uno que no estaba en la lista del año pasado. Se trata del situado en la Ronda Sur, en las inmediaciones de Pinos Genil, que cuenta con una limitación a 60 kilómetros por hora y que hasta el 23 de octubre multó a conductores por valor de 113.916 euros.

La terna de los más ‘multones’ la cierra, este sí, otro viejo conocido. Se trata del control de velocidad situado en el punto kilométrico 3,7 de la carretera comarcal GR-3303, la que tiene la densidad de tráfico rodado más alta de toda la provincia.

Según una estimación realizada por IDEAL sobre los datos de AEA, si estos nueve radares continuaran multando al mismo ritmo hasta el final del año conseguirían superar el medio millón en sanciones. En concreto, alcanzarían los 549.159 euros y se superarían los 15.800 conductores cazados.

En cualquier caso, merece la pena tener en cuenta que Granada sigue siendo una de las provincias andaluzas con menos voracidad recaudatoria. Los 43 conductores multados cada día están muy lejos de los 900 de Málaga, los 526 de Córdoba o los 515 de Cádiz. Estos lugares donde las sanciones por exceso de velocidad fluyen como el agua fresca son, como no podía ser de otra forma, los que soportan mayor tráfico rodado por ser enclave en Andalucía, como Málaga, o una de las puertas hacia Madrid, como Córdoba.

En contexto

Para entender lo que supone más de medio millón de euros, es útil echar un vistazo a los presupuestos de las administraciones públicas. Así, por ejemplo, se puede ver que la recaudación por multas en los radares fijos de Granada supera en un 22% lo que la Diputación de Granada tiene previsto gastar en el Patronato Federico García Lorca, que incluye el funcionamiento del museo situado en la casa natal del poeta, en Fuente Vaqueros, así como un centro de estudios.

En cuanto al de la capital de la provincia, los 549.159 euros que se estima que recaudarían en este año los nueve ojos más activos de la DGT superan el gasto del Ayuntamiento de Granada en mantenimiento del mobiliario urbano (385.000 euros) o las inversiones consignadas para el servicio de bomberos (481.449,74 euros, según el portal de transparencia local). Con sólo 100.000 euros más se podría financiar todo lo que el Consistorio dedica a subvencionar la atención a personas sin hogar, una partida tasada en 660.000 euros.

Juanjo Cerero

http://www.ideal.es/datalab/radares-activos-provincia-20171230165913-nt.html