Juan Fernández Aceytuno: “Vivimos una burbuja por la rentabilidad de los alquileres”

El consejero delegado de Sociedad de Tasación analiza la tendencia de los precios de la vivienda en España

“Estamos en un mercado muy diferente al de la burbuja anterior, donde la facilidad de los préstamos permitía el acceso a la vivienda a todo el mundo. Ahora estamos más en una burbuja de la rentabilidad. El precio de los alquileres está llamando a inversores y ahorradores particulares”, asegura Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Esta “burbuja de la rentabilidad”, matiza, “no puede explotar y generar un problema financiero” como ocurrió en 2008. Aunque cree que quienes buscan especular con el alquiler en zonas turísticas pueden correr riesgos porque “el precio no está garantizado”, ya que el flujo de turistas puede variar en función de lo que ocurra en otros países.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Fernández Aceytuno ha destacado que el alquiler “está expulsando del centro de las ciudades a muchas personas, como los estudiantes”, especialmente en Madrid y Barcelona, donde la rentabilidad es mayor.

El hecho de que en el segundo semestre de 2017 haya subido el precio de la vivienda nueva un 3,3%, el doble que en el primer semestre, ha apuntado, “es una señal de alerta que hay que estudiar” para que no vuelva a producirse otra burbuja. Aunque cree que será difícil que se repita porque “los bancos han vuelto a criterios razonables” para conceder hipotecas.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación ha subrayado además que todavía hay que esperar para ver los efectos reales de la crisis política en Cataluña sobre el mercado inmobiliario. “Ahora se está notando en la confianza. Ha bajado entre los profesionales un 2%, cuando no lo ha hecho en ningún otro lugar de España. Cataluña es también el único lugar de España en el que la rentabilidad del alquiler no ha crecido en el último año”

A %d blogueros les gusta esto: