Atarfe anecdotario. 22-07-1922. EL ARZOBISPO DE GRANADA, CONCEDE 100 DÍAS DE INDULGENCIA, A QUIEN DEVOTAMENTE REZARE ANTE LA IMAGEN DE SANTA ANA O SUS RELIQUIAS.

¡Santa Ana bella alborada, reluciente rayo de sol, descanso del espíritu; atempera el lecho del nuevo Jerusalén!

Como quedó dicho en anteriores ocasiones, desde finales del siglo XVI, Sta. Ana es patrona de Atarfe, lo que demuestra el enorme cariño con que cautivó la “Abuela” a los atarfeños.

Hoy, referenciamos la noticia de las indulgencias que, a saber, pueden ganar quienes devotamente rezaren ante la imagen de “la Santa”.

a) Hace años nos informaron que en la parroquia existía un documento acreditativo, firmado por el Papa, concediendo indulgencia plenaria por escuchar misa delante del altar principal de la Ermita de “Santa Ana”. Dicho testimonio ilustrativo, nos dijeron estaba escrito en latín y en su reverso la traducción al castellano. El escrito documental, al parecer, debe dormir entre documentos en el archivo parroquial. Nuestro interés en verlo y estudiarlo es grande, a fecha de hoy no hemos conseguido tener autorización para investigarlo, seguimos intentándolo.

b) También conocemos la existencia de 80 días de indulgencia por rezar ante la “Madre de María”. El conocimiento de esta gracia, nos ha llevado a documento fidedigno, y podemos decir que no hay duda de su veracidad. En días futuros la comentaremos.

c) Igualmente tenemos constancia, que están concedidos 100 días de indulgencia a quien rece ante la imagen o sus reliquias.

Atarfe anecdotario, en esta ocasión,se ocupará del último documento mencionado; agradeciendo a nuestro vecino José Emilio, la ayuda que nos ha prestado dándonos a conocer detalles que desconocíamos, haciendo más completo este asunto.

Dice así:

“NOS. LIC. D. VICENTE CASANOVA Y MARZOL, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO DE GRANADA. ETC. ETC.
DESEANDO promover el culto divino en cuanto esté de nuestra parte y fomentar la devoción del pueblo cristiano, alentándola con espirituales gracias, dando generosamente lo que en la misma forma hemos recibido de la Divina Misericordia, y usando de nuestras facultades, por las presentes concedemos cien días de indulgencia a todos los fieles cristianos de uno y otro sexo que devotamente rezaren alguna oración de las aprobadas por la Iglesia ante la Imagen de Santa ANA o sus reliquias, que se veneran en la Iglesia Parroquial de ATARFE, pidiendo a Dios nuestro Señor por la exaltación de nuestra santa Fe católica, paz y concordia entre los Príncipes cristianos, extirpación de las herejías, conversión de los pecadores y demás fines de la Iglesia.

Dadas en Granada, a veintidós días del mes de Julio de mil novecientos veintidós.

Vicente, Arzobispo de Granada (rúbrica simple).

Por mandado de S.E.I. el Arzobispo mi Señor. Don Pedro Casanova (rubricado).

Nos permitimos recordar, que el Arzobispo de Granada concedió 200 días de indulgencia, a los que devotamente reciten una oración ante la imagen del Corazón de Jesús.

En próximos días hablaremos del relicario que contiene santas partículas de Santa Ana, San Joaquín, de la corona de espinas, de un velo de la Virgen María, y de San José.

PARA SABER MÁS:
Archivo Arzobispado de Granada.
https://es-es.facebook.com/atarfeanecdotario/

 

A %d blogueros les gusta esto: