El festival Cines del Sur de Granada ofrece un viaje por 35 países

 El certamen, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio, proyectará 50 películas y promoverá el encuentro entre profesionales de la industria

El XI Festival Internacional Cines del Sur de Granada se celebrará entre el 3 y el 10 de junio, con 50 películas de más de 35 países del Mediterráneo, África, Asia y Latinoamérica, y “marchamo de agitador de conciencias”.

Así lo ha indicado en su presentación el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien ha estado acompañado en el acto por el director del festival, José Sánchez-Montes, y los representantes del resto de instituciones colaboradoras en su organización, como son Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad, Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Fundación Euroárabe.

“Este festival está marcado por tres líneas que le dan el marchamo de agitador de conciencias que es la clave de la cultura, que debe ser un elemento dinamizador de la conciencia crítica en las sociedades”, ha asegurado Vázquez.

La Sección Oficial de este Festival Cines del Sur, que se proyectará en el Centro Federico García Lorca, contará con un total de diez filmes premiados en festivales como la Berlinale, Toronto o el luso FESTin, muchos de los cuales se estrenan en España. Así, películas como ‘Dressage’ (Pooya Badkoobeh, India), ‘The Great Buddha’ (Hsin-yao Huang, Taiwán), ‘The Song of Scorpions’ (Anup Singh, Israel) o ‘Praça Paris’ (Lúcia Murat, Brasil-Argentina-Portugal) competirán por la Alhambra de Oro, máximo galardón del certamen.

La programación a concurso se completa con los cinco títulos de la sección Itinerarios/Pantalla Abierta, que se verá en la Plaza de las Pasiegas, donde más de 500 espectadores podrán disfrutar de algunas de las películas más destacadas del panorama cinematográfico de los denominados países del Sur.

En la escalinata del Palacio de Congresos, y dentro de la sección dedicada a Documentales y Música (Docs&Music), se podrán ver cinco obras, entre ellas, ‘Indestructible. El alma de la salsa’ (David Pareja, España), ‘It Must Make Peace’ (Paul R. Chandler, Mali) y ‘Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla’ (Rodrigo H. Vila, Argentina).

Entre las invitadas a la Sección Perlas del Sur, que se podrán ver en la Filmoteca de Andalucía y el Centro Federico García Lorca, se encuentran el documental ‘Camarón: flamenco y revolución’ (Alexis Morante, España), ‘Ta Acorda Ba Tu El Filipinas?’ (Sally Gutiérrez Dewar, España-Filipinas) y ‘The Breadwinner’ (Nora Twomey, Irlanda-Canadá), esta última, nominada como Mejor Película de Animación en los Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards.

El tradicional ciclo Transcine, centrado en el cine de autor y cuyas películas se proyectarán en el Palacio de los Condes de Gabia, homenajeará en esta ocasión a Abbas Kiarostami (1940-2016), el revolucionario cineasta iraní que ganó en Cannes la Palma de Oro por su película Ta’m e guilass (1997) y que emocionó al mundo entero con su “cine repleto de realidad y poesía”.

Además de las secciones habituales en anteriores ediciones, se incorpora en esta edición el ciclo ’15FCAT: Lo Mejor de África’, que reunirá en la Fundación CajaGranada ocho de las mejores producciones que han pasado por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) a lo largo de los últimos 15 años.

‘Felicité’ (Alain Gomis, Senegal), ‘Atletu’ (Davey Frankel, Rasselas Lakew, Eiopía) o ‘Lonbraz Kann’ (David Constantin, Mauricio) son algunas de ellas. Por su parte, el ciclo ‘India. Miradas de Mujer’, comisariado por la prestigiosa cineasta india Bina Paul, estará dedicado a los títulos más sobresalientes del cine hecho en este país. Es el ejemplo de largometrajes como ‘Village Rockstars’ (Rima Das) o ‘A Death in the Gunj’ (Konkona Sen Sharma).

Entre los miembros del jurado internacional, Cines del Sur contará con la participación de profesionales de la talla de la directora del FCAT, Mane Cisneros, la cineasta y realizadora india Leena Yadav, y el director sirio Feras Fayyad, nominado a los Oscar en 2018 por su filme ‘Last Men in Aleppo’, que será proyectada en la sección Perlas del Sur.

Son invitados a los que se suman Bina Paul, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el productor y documentalista de Channel-Aljazeera Media Network Mehdi Bekkar, cuya visita a Granada será posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E), que “impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español”.

La visita a Granada de todos ellos es, según ha apuntado el consejero de Cultura, “fundamental” para que el Festival Cines del Sur, se convierta en “una lanzadera internacional de proyectos audiovisuales de productores andaluces”.

La Fundación Euroárabe será el escenario de CinesdelSur Market, encuentros entre profesionales que se celebran con el objetivo de generar un mercado audiovisual entre los cineastas y productores de África, Asia y Latinoamérica. Se hará a través de Encuentros One to One con presentación de proyectos y clases magistrales con los invitados internacionales PICE (Bina Paul, Fouad Challa y Mehdi Bekkar); Mesa de Instituciones y Agentes encargados de marcar las líneas estratégicas de Industria del festival; y un Espacio de Networking, donde tendrán lugar coloquios entre productores y cineastas.

En colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la carpa en Bib-Rambla acogerá encuentros con los directores invitados, proyecciones y coloquios, y tres diversos talleres abiertos al público general.

Alexis Díaz Pimienta coordinará un taller sobre Improvisación; Ana Antolín y Juanma Funes impartirán un taller sobre Fotografía, y Víctor Alcalá ofrecerá un taller sobre Efectos Especiales y Maquillaje en el cine. Además del apoyo institucional, el Festival Cines del Sur cuenta con el patrocinio de Emasagra para las actividades que se desarrollarán en la Plaza de las Pasiegas.

“COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

Miguel Ángel Vázquez ha señalado como primer eje del festival “la necesaria cooperación internacional y la reflexión sobre las migraciones”. “El tratamiento de la inmigración en el cine no es tan habitual y todo suma para sensibilizar”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado la sección ‘India: Mirada de mujer’, sobre la situación “delicadísima” que vive la mujer en este país.

Por último, Vázquez ha valorado la apuesta del certamen por la “interculturalidad” en las proyecciones y en el resto de actividades de la programación, y ha añadido que Cines del Sur, que se inaugurará el sábado 3 de junio con una gala en el Palacio de Carlos V, impulsará durante esta edición los encuentros entre profesionales de la industria con la sección CinesdelSur Market.

Además, el festival apostará por la consolidación de la participación del público, con la entrada gratuita a todas las proyecciones, excepto las de Sección Oficial, y con las actividades culturales paralelas en distintos lugares de la ciudad. El festival “recorrerá la geografía de la ciudad y llegará hasta Motril”, ha afirmado Vázquez.

En su extensión provincial, según ha detallado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, llegará a doce municipios, siguiendo criterios técnicos y previa solicitud de los mismos a la Diputación, que apuesta por iniciativas como éstas que suponen “riqueza cultural”, con películas que muchas veces “no tienen cabida o apoyo en los circuitos comerciales”.

El director del Festival Cines del Sur, José Sánchez-Montes, se ha congratulado del apoyo institucional, y ha aludido a la necesidad de que, ya consolidado, pudiera contar con una estructura jurídica estable que le diera la posibilidad de “programar a varios años”. Su presupuesto supera los 300.000 euros, incluyendo los costes de los espacios públicos de las proyecciones, y el año pasado alcanzó una participación de unas 13.000 personas, el doble que en la edición anterior.

Gabinete | Manuel Cepero
FOTO:
Presentación Festival Cines del Sur | Manuel Cepero
A %d blogueros les gusta esto: