«MAYO DEL 68: UNA EXPOSICIÓN DE AFICHES, CARTELES Y PROPAGANDA CON MOTIVO DEL 50º ANIVERSARIO DEL MAYO FRANCÉS. 1968/2018»

 

Lugar: vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras Inauguración: lunes 7 de mayo a las 12.30h en el vestíbulo

PRESENTACIÓN:

Hace cincuenta años, este mismo mes que ahora contemplamos en la Facultad de Filosofía y Letras con sus afiches, carteles y propaganda con la perspectiva del tiempo, fue protagonista de uno de los acontecimientos sociales más importantes del siglo XX: el Mayo del 68 en Francia.

Paradójicamente, siendo una revolución que apenas duró un mes, supuso un cambio tan drástico que dio la vuelta a instituciones y conceptos tan arraigados para el ciudadano medio europeo como para la autoridad, el gobierno, la administración, la iglesia, etc. Era el comienzo de un torrente de ilusión e interrogantes casi imparable que funcionaron como una palanca con la que mover el mundo. Sin ser una revolución, tal como se entendía hasta entonces, las cosas nunca volvieron a ser iguales después de aquel mayo francés.

Se transformaron, a golpe de adoquín y de rosas, aspectos fundamentales de la realidad: culturales, económicos, religiosos, familiares y políticos. Y los protagonistas fueron estudiantes, mujeres y hombres sin miedo, cansados de una realidad que ni les pertenecía ni contaba con ellos. El obrero, que había actuado como solista en las luchas sociales desde 1848, compartía por primavera vez el escenario con la Universidad, con una Universidad viva, con la fuerza, el sudor, y los cantos de cientos de miles de jóvenes universitarios. Juntos corearon los eslóganes, afiches, pósters y citas que podéis ver en esta muestra que ha organizado la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Los estudiantes fueron los que prendieron la llama reclamando a los partidos de la izquierda tradicional y sindicatos que se unieran a ellos. La mayor huelga general conocida, dormía a un país entero para intentar despertarlo con la pretensión de nacer de nuevo, calle a calle, golpe a golpe, verso a verso.

Si bien la emoción de lo que pudo ser posible apenas duró un mes, sobre todo después de la retirada de los obreros y la falta de apoyo social, ya cansados de la paralización del país, (no había servicios públicos, ni una sola institución funcionaba, las basuras se acumulaban, la gasolina escaseaba, igual que productos de primera necesidad…), se consiguió un 35% de subida de salario mínimo, de los salarios medios (12%), una jornada laboral ajustada a 40 horas, y el nacimiento de la figura sindical en las empresas (Acuerdos de Grenelle). Pero no solo eso, también se transformó la manera de entender la realidad global: los jóvenes tal vez no rompieran estructuralmente con el sistema político, pero desde luego causaron una fractura en el ámbito familiar, social y cultural.

Tanto Estados Unidos y México, como Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia, beberían de este movimiento francés que devolvió la ilusión y las ganas al mundo. El pasado gris de fieltro y bigote in promtu podía ser futuro conjugado en color, imaginación y latidos. La creatividad, la ilusión, la capacidad contestaria y los sueños podían derrocar con la misma fuerza con la que hasta entonces bayonetas, metrallas, cadenas y galones habían narrado la historia de la humanidad. Además las mujeres, protagonistas indispensables y silenciadas en esta revolución, desafiaban y tomaban partido doblemente: contra el poder institucional y contra el poder patriarcal.

Y sólo hizo falta un mes para que nada volviese a ser igual.

En esta muestra, junto con los afiches, pósteres y pintadas que se observaron en aquellos días, algunos estudiantes del curso de ilustración Ilustra 2018, coordinados por el diseñador de carteles y profesor Alfonso PerroRaro, han querido participar dando su visión y recogiendo el testigo de los que hace cincuenta años usaban tipografía, color, papel e imaginación para replantear lo establecido. Gracias a La Galería Roja, LAB Sevilla, Ilustra, y especialmente a Paula Martín, Salomé, Espartaco Carvajal, Marta Parejo y Eloy Domínguez. Gracias a todos ellos por haber hecho posible este mayo francés de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

 

A %d blogueros les gusta esto: