Mañana se pone en funcionamiento el nuevo mapa del bus urbano de GRANADA

Información de servicio público con la reordenación de las líneas de autobús que arrancará el lunes 16 de julio para acercar los barrios al Centro, recuperar los usuarios perdidos por la LAC y tratar de enderezar el rumbo del transporte urbano, cuyos costes se dispararon con el anterior modelo.

Mapa con el recorrido de las líneas.
Mapa con el recorrido de las líneas.

Desde el lunes 16 de julio estarán operativos los cambios en las líneas de autobús urbano en la capital, que deja atrás el modelo implantado por la Línea de Alta Capacidad (LAC) que puso en funcionamiento el PP, un modelo que, además de quebrar las cuentas del servicio de transporte y por tanto las del Ayuntamiento, alejó a los barrios del Centro y ocasionó una pérdida de usuarios.

La nueva reordenación del transporte, que rechaza la oposición y que llega con el éxito del Metro y los transbordos gratuitos con este sistema de transporte, que estarán operativos desde un día antes, aspira a mejorar la red acercándola a las necesidades de los barrios.

«Un modelo más cómodo, que no discrimina a los barrios y sencillo de utilizar»

El nuevo modelo es «más cómodo, no discrimina a los barrios y es sencillo de utilizar», ha resumido en su presentación la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, que ha agradecido el trabajo de los técnicos, insistiendo en recordar que, a diferencia del implantado por el anterior gobierno del PP, han sido los trabajadores del área los que lo han avalado, no una consultora externa. Respecto al Metro, en palabras de Ruz, este se tiene en cuenta «como una línea más». De ahí la importancia de que los transbordos gratuitos esté operativos -desde el domingo 15 de julio- para comenzar con los cambios.

Ruz con técnicos del área de Movilidad, en la presentación de la reordenación de las líneas. indegranada

La reordenación supone la supresión de la LAC, que se transforma en la línea 4 que recorrerá la ciudad entre el Zaidín y La Chana. Además, entre las novedades se encuentra la recuperación de la línea turística C32, que será la conexión entre Alhambra y Albaicín. Se trata de una línea turística que fue eliminada en su día, provocando la saturación de las que habitualmente utilizan los vecinos de este barrio histórico. La C32 será operada por Rober, no por Hermanos Gómez Alhambra.

Con estos cambios en el transporte urbano volverán a transitar por las calles de la ciudad los circulares, 11 y 21, y la línea del cementerio recuperará su nomenclatura habitual y volverá a llamarse 13, como también la 33, que dejará atrás la SN1.

En total son 29 líneas. De estas, siete constituyen la red principal: con cinco de ellas recorriendo la ciudad de extremo a extremo y dos de manera circular. Todas ellas con numeración sencilla: el 4, el 8, el 9 o el 33. Esa red principal se completa con las líneas complementarias: las del Norte, cuya denominación comienza con la N; las del Sur, con la S; las del Centro y barrios históricos, con la C; y las universitarias, con la U; además de las Búho y la 13 del cementerio.

Las principales novedades

  • Línea 4: Es la línea que absorbe a la LAC y que discurrirá entre el Zaidín y La Chana. La propuesta inicial situaba su final en Venta Zurita, pero en la Junta de Distrito los vecinos apuntaron que era «muy necesario» seguir conectando con Sagrada Familia, atravesando La Chana. Y así se mantiene. Se han hecho pruebas y los vehículos de la LAC, que se reconvertirán, podrán circular sin problemas.
  • Línea 5: Entre Beethoven y Parque Nueva Granada. Absorbe en un 44 por ciento el recorrido de la SN2, que desaparece, introduciendo mejoras para evitar una «zona de sombra» entre Villarejo, Camino de Ronda y Severo Ochoa.
  • Línea 8: Circulará entre Palacio de los Deportes y Camino de Alfacar, fusionando la N7 y la S3 a través de Gran Vía. En sentido ascendente circulará por la Avenida de Madrid y regresará por Ancha de Capuchinos.
  • Línea 9:  Se mantiene sin cambios; tomará el relevo de la SN3 y circulará entre Los Rebites y La Chana, absorbiendo también la S1.
  • Circulares 11 y 21: Su recuperación era, según destaca la concejala de Movilidad, una reivindicación vecinal permanente. Sobre todo para conectar Camino de Ronda con puntos del Centro, una desconexión del anterior modelo que obligaba a hacer transbordos. La principal novedad es que el 11 tendrá parada en la Plaza del Carmen. La distancia era muy grande entre la Acera del Darro y Gran Vía y se atiende también una petición vecinal para facilitar la accesibilidad.
  • Línea 33: Entre Cenes de la Vega y la Estacón de Autobuses, recupera su nomenclatura tradicional.
  • Línea N1 (Bobadilla-Villarejo): La propuesta inicial del gobierno local ampliaba recorrido por La Chana, pero los vecinos reclamaban una línea «más ágil y rápida», teniendo en cuenta que también funcionará el 4. Así que será más directa y tendrá más frecuencias.
  • Línea N3 (Cerrillo de Maracena-Triunfo): Se reubica la cabecera de Marín Ocete a Triunfo.
  • Línea N4 (Avda.Federico García Lorca-Villarejo-Triunfo): Tiene cambios importantes y su recorrido es muy diferente al planteado inicialmente. En el caso de la cabecera, pasa de Casería de Aguirre a San Sebastián de la Gomera. La principal novedad, no obstante, es que en horario de mañana, tendrá seis expediciones que llegarán a Triunfo. Se hará coincidiendo con horario escolar, con el objetivo de facilitar el acceso a los centros escolares, a la entrada y salida, y también a centro de salud e incluso universidad. Fuera de ese horario de mañana, no llegará a Triunfo y se quedará en Villarejo.
  • Línea N5 (Modesto Cendoya-Joaquina Eguaras-Triunfo): Amplía recorrido y modifica cabecera.
  • Líneas N6 (Casería del Cerro-Avda.Pulianas-Caleta), N8  (Fargue-Triunfo) y N9 (San Miguel-Triunfo), sin cambios.
  • Línea 25 (Parque Alquerías-Rosaleda-Trauma): Asume la anterior C6, desde el centro deportivo We a la Rosaleda y subirá por la Rotonda de Trauma.
  • Línea S0 (Bola de Oro-PTS): Antes se quedaba en Violón y era «poco operativa», obligando a transbordos. Ahora se amplía hasta el PTS.
  • Línea S2 (Villa Argaz-Centro): Se quedaba en Violón, lo que era «absurdo». Se elimina el bucle en la rotonda de la Aviación y ahora acercará a los usuarios a la Acera del Darro, lo que la hará «más cómoda».
  • Línea C5 (Neptuno-Centro): Es una línea fundamentalmente utilizada para acudir al Centro de Mayores. Movilidad ajustará los horarios a esa actividad, lo que significa que reduce servicios.
  • Líneas C30 (Alhambra-Centro), C31 (Albaicín-Centro), C34 (Sacromonte-Centro) y C35 (Cementerio-Barranco Abogado-Centro): Sin cambios. En el caso de la C34, subirá a demanda hasta el Camino Bajo de Beas.
  • Línea C32 (Alhambra-Albaicín): Es una de las grandes novedades. La línea turística que servirá para descongestionar los otros buses más utilizados por los vecinos.
  • Línea U1 (Campus Aynadamar-Campus Cartuja): Amplía recorrido y reubica cabecera, pasando al centro de salud.
  • Línea U2 (Campus Fuentenueva-Cartuja): Elimina el bucle en el Triunfo.
  • Línea U3 (PTS-Campus Cartuja-Camino Alfacar): Amplía recorrido e introduce expediciones a Fernando de los Ríos -en la zona del edificio Fórum- en horario de mañana para facilitar el acceso al centro de salud. En verano y fines de semana reduce servicios.
  • Líneas Búho 111 y 121: Sin cambios.
  • Línea 13 (Cementerio): Recupera su nomenclatura tradicional.

Los cambios estarán operativos desde el 16 de julio.

Los grupos de la oposición han venido criticando que este expediente no pase por pleno, donde su mayoría puede condicionar su puesta en marcha. Con este argumento de partida, critican que no son cambios consesuados. La concejala de Movilidad ha vuelto a replicar a esas críticas destacando que el mapa que entrará en vigor el próximo 16 de julio es fruto del consenso con los vecinos y vecinas. No solo a través de reuniones con colectivos vecinales, también con lo debatido en el seno de las Juntas de Distrito. Muchos de los trazados, las frecuencias e incluso algunas líneas obedecen a esas peticiones ciudadanas, una vez que los técnicos de Movilidad dieron su visto bueno.

El nuevo modelo supondrá 300.000 kilómetros menos al año

Con esta reordenación, los autobuses urbanos recorrerán 6,7 millones de kilómetros al año. Son 300.000 kilómetros menos que el anterior modelo. Y eso se traducirá en un ahorro. El coste medio de cada kilómetro es de 5 euros. Precisamente el agujero económico que dejó la LAC ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del actual gobierno local. El PP presupuestó su coste en algo menos de 11 millones, pero se disparó hasta los 16. Y ese déficit se viene arrastrando en los presupuestos municipales, prorrogados desde hace tres ejercicios. Con todo, Ruz ha subrayado que el objetivo no es el ahorro. «Si se consigue, fantástico, pero lo que queremos es dar respuesta a las necesidades de la gente», ha apuntado.

El Ayuntamiento de Granada repartirá 90.000 mapas desplegables del transporte urbano a través de los centros cívicos, las oficinas de registro y también en las paradas de bus, donde habrá informadores cuando entren en vigor los cambios. La información se podrá consultar también en la página web del Ayuntamiento, en la de Movilidad y en la de Rober. Además de una campaña en medios, las propias paradas de autobús mejorarán el sistema de información, pues tendrán detalles de las paradas. En la Línea 4 (que es la transformación de la LAC) se instalarán validadoras en algunas de las paradas, fundamentalmente aquellas con más movimiento de usuarios, para agilizar su funcionamiento

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/es-nuevo-mapa-bus-urbano

FOTO: Los cambios estarán operativos desde el 16 de julio. p.v.m.

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