La Gacetilla de hoy, rescata el artículo publicado en el especial de las fiestas de IDEAL de año 1993, titulado “Personajes en el olvido” cuyo autor es Miguel Ignacio Prados Osuna. En él se hace referencia a otro personaje de nuestro pueblo del siglo XIX, Antonio Galiano.

“No hace muchos días y por evento, cayó en mis manos un viejo y ya casi carcomido anecdotario, repleto de pensamientos, decires y opiniones, fábulas y noticias de nuestro pueblo, lo subscribe don Antonio Galiano, un viejo maestro de letras y números, que ejerció tan grande arte durante las primeras décadas del siglo pasado.

Se asentó aquí, lugar de la Vega de Granada, y según nos dice, “sobreviviente soldado de nuestra guerra de la Independencia francesa”, siendo así “noticiero y maestro del lugar”. Su culta actividad docente concuerda con la belleza de su letra y profundo pensamiento trascrito en un castellano fácil, dictado en su mayor parte desde un prisma religioso y muy especialmente destinado a satisfacen su advocación mariana.

Una de sus múltiples cuartillas, fechada en 20 de Mayo de 1849, y a requerimiento del “cura propio” y por orden del obispado, que nuestro erudito personaje titula “Borrador”, expresa el sentir popular, previo a ser instituido por la Iglesia, del que sería “Dogma de la Inmaculada” Por su interés y por el fervor creciente en nuestro pueblo a lo mariano, ofrecemos el contenido del mismo.

En contestación al oficio de usted de 20 del actual, relativo a que manifieste lo que me conste acerca de la Encíclica de Su Santidad, a fin de dar cumplimiento a la orden de su Señoría Ilustrísima, al primer particular que trata de, cual y cuanta es la devoción del clero y el pueblo a la Concepción de la Inmaculada Virgen, debo decir: Que tanto el pueblo como el clero, profesan y han profesado siempre una devoción singular y como gloriosa, a la Inmaculada Concepción, lo que no solo tengo observado en dicho pueblo, sino que también en muchas ciudades y lugares de nuestra España que he frecuentado en tiempo de la guerra de la Independencia, cuya es de las más solemnes, y muy notoria en todos sus dominios, como lo acredita la elección de patrona de ellos, por autorización del Santísimo Padre el Señor Clemente XIII, a proposición de nuestro monarca el señor don Carlos III; sin embargo, de las consagraciones personales y aún de sus estados que hicieron varios Reyes de España.

Al segundo particular que trata de cual es el deseo del clero y el pueblo de que este punto sea definido por la silla Apostólica, debo decir: De que es grandísimo el deseo de que este punto se defina ya como de Fe a que en varios Concilios y en particular en el general de Efeso tenido el año de 431, la llamó a la Santísima Virgen Inmaculada, esto es la primogénita entre todas las puras criaturas, como la Iglesia nuestra Madre la llama, y ha llamado.

El Espíritu Santo ilumine a nuestro Santísimo Padre Pío IX para que declare por misterio de Fe en nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, a Maria Santísima en su Concepción, la que fue dispensada por un privilegio singular y único de aquella ley general, de que nadie se ha exceptuado; y en el interior pediré al Todo Poderoso conserve su vida por muchos años, y le dé fuerzas para que pueda gobernar la nave del Señor San Pedro que tantas olas la combaten para el bien de su rebaño. Dios guarde a Usted muchos años. Atarfe 26 de Mayo de 1849. (Antonio Galiano)”.

La fotografía pertenece a la colección realizada por Sebastián Aguayo durante las primeras décadas del siglo XX, y en ella se representa a la escuela nacional graduada de niños.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: