En 1890 el arquitecto Francisco Giménez Arévalo construye para ellos la casa familiar que los granainos bautizamos como el «Palacio de los Patos»

Los Agrela son una familia granaina heredera de los visires hebreos de la corona ziri. Sucesores de Samuel Ibn Nagrella, príncipe de las sinagogas del reino y visir (primer ministro) de Granada, llega a convertirse en Conde de Agrela, y de esta rama familiar, a poseer el ducado de Lécera.
En 1890 el arquitecto Francisco Giménez Arévalo construye para ellos la casa familiar que los granainos bautizamos como el «Palacio de los Patos» poco tiempo después se tomó esta foto.
Donde se puede apreciar parte de la casa de los guardeses & de palacio y que fue derribada en 1956 para favorecer el enzanche de la Calle RecogidasY así se testimonia en la historia de la ciudad y me sirve para reivindicar la figura de Gomerez Arévalo, .
Como curiosidad, su nombre se debe a los cisnes (que no patos) de la fuente de entrada al palacio.

El Palacio de los Patos es un antiguo palacete situado en el centro de la ciudad, en la esquina de las calles Solarillo de Gracia  con Recogidas, a escasos 650 metros de la Catedral. Es llamado así por los cisnes de mármol, “patos”, que están situados en la fuente de su entrada principal.

Fue construido por Francisco Giménez  Arévalo para la familia Moreno-Agrela a finales del siglo XIX, en 1890. Originalmente estaba situado en el extrarradio y rodeado de huertas.

El edificio principal tiene forma de “H” y está compuesto de semisótano, dos plantas y ático abuhardillado. Es de estilo historicista, y combina arquitectura romántica con elementos industriales. Es un maravilloso ejemplo de villa suburbana de la vega granadina.

Su planta se distribuye alrededor de una escalera imperial de mármol iluminada por un lucernario octogonal, que arranca desde el vestíbulo y que sube hasta el piso superior, abierto y con balaustradas de mármol.

Su fachada principal es simétrica y se centra en un elegante porche de finas columnas de hierro fundido, que sirven de apoyo al balcón principal.

La planta superior está rodeada de un friso cubierto de vanos con celosías geométricas alternadas con grupos de ménsulas.

Está circundado por un frondoso jardín con palmeras, magnolios y parterres, también hay  fuentes de estilo árabe y la vistosa fuente que da nombre al edificio.

Originalmente en el jardín estaban situados el edificio para el servicio y un garaje, pero tuvieron que ser demolidos, y parte del jardín ocupado para ensanchar la calle Recogidas en 1951.

Todo el conjunto está rodeado por una verja de fundición sobre un muro de ladrillo y piedra, además de dos cancelas que dan paso al interior.

El Palacio de los Patos está protegido por la UNESCO y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1981.

Actualmente está reconvertido en hotel de cinco estrellas

INFORMACION TOAMDA DE FACEBOOK Y
https://rinconesdegranada.com/palacio-de-los-patos
A %d blogueros les gusta esto: