Granada promociona su gastronomía con el concurso de tapas que homenajea a ‘Chikito’

Se celebrará hasta el 21 de marzo y se espera alcanzar la participación del pasado año, cuando más de 70 establecimientos se sumaron a la iniciativa

Granada vuelve desde este jueves a promocionar su gastronomía como recurso turístico a través de su ya tradicional concurso de tapas, que desde esta séptima edición tomará el nombre del fallecido exjugador del Granada CF y restaurador Luis Oruezábal ‘Chikito’, considerado un defensor de la tapa de calidad.En esta nueva edición de ‘Granada de Tapas‘, que se celebrará hasta el 21 de marzo, se espera alcanzar la participación del pasado año, cuando más de 70 establecimientos se sumaron a la iniciativa para mostrar lo mejor de su gastronomía en forma de tapa.

El “vencedor” del pasado año fue precisamente Luis Oruezábal ‘Chikito’, también hijo adoptivo de la ciudad, que siempre estuvo muy involucrado en esta y otras iniciativas que significaran la promoción de Granada. El evento, que fue presentado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, se celebra bajo el convencimiento de que la gastronomía es una motivación para el turista a la hora de escoger destino.El objetivo por tanto es dar a conocer los recursos que en esta materia ofrece Granada para diferenciarla como un destino de alto valor gastronómico, dignificando a su vez una tapa donde se dé prioridad a “la calidad frente a la cantidad”.

Bar Terra, en el corazón del Realejo y esta vez con influencia japonesa

Vuelta a la normalidad, a la rutina, tras el regreso de mi periplo por el Mobile World Congress con Tu Momento Geek. Una semana en la que por razones personales (para decir laborales hay que cobrar antes) no estuvimos con nuestra sección de cada viernes pero que esta semana intentamos recuperar ofreciendo la crónica de un nuevo local de la ciudad y de sus tapas.

Nos quedamos en el barrio del Realejo pues queríamos probar las tapas de inspiración japonesa que desde el día 6 a 15 de marzo se añaden a las cartas de muchos bares de la ciudad bajo el nombre Japón de Tapas.
Un buen puñado de estos locales se encuentran en el barrio «greñuo» de Granada, por lo que de entre todos al final optamos por probar las tapas del bar Terra, situado en la Plaza del Realejo.

Alternativas en el barrio se encuentran por decenas y por citar solo alguna podemos hablar de Las NiñasLos Altramuces, Rossini, JaraizPotemkinSanto DomingoLa Borraja o Casa Lopez Correa.
Nosotros íbamos con Japón en mente y entremos dispuestos a probar la Hamburgyoza…
Un local que ya en su momento fue un restaurante muy «pixiflus» como dice una buena amiga, llamado La Metáfora, que luego dio paso a La Tala Tapas y que ahora se llama Terra Bar.
Mantiene la decoración, moderna y la distribución, aunque a nuestro parecer poco que ver con las propuestas anteriores. Ni mejor ni peor, solo distinto.

Una serie de mesas en la entrada junto a la cristalera y una barra casi anecdótica sirven de preámbulo a un salón más amplio con mesas en las que tapear o comer a base algunos de los platos que encontramos en la carta.

Decoración moderna acompañada por un rápido servicio, pues no nos habíamos casi ni sentado cuando ya nos preguntaban que queríamos.
Para empezar dos cañas esperando esa tapa de inspiración japonesa… y en ese moento nos sirven dos brochetas de chorizo mareado servidas sobre dos rebanas de pan… nos quedamos con las ganas.

Al preguntar a la camarera nos informó que la tapa en cuestión debe de pedirse antes pues solo se sirven bajo pedido… por lo que para la segunda ronda ya teníamos clara cual iba a ser nuestra elección para una segunda tapa.

Sí, pedimos hamburgyoza… y antes de seguir ¿qué es la hamburgyoza?
Aquí lo explican de forma genial, pero no obstante a modo de resumen diremos que lleva col entre la carne y algunos ingredientes como jengibre y salsa de soja.

Pues nos sirvieron dos hamburgyozas de un tamaño más que interesante pero el sabor era excelente… no nos lo esperábamos y la verdad tan buena estaba que nos resultó escasa.

La textura y la suavidad de las verduras hacía de la carne un plato casi totalmente distinto… digna de mención.
Es una de las tapas que podemos conocer de entre todas las que ofrece Japón de Tapas, y si os interesa corred, porque termina el día 15 de marzo.
A la hora de pagar un precio de cada caña cercano a 1,70 euros y unas tapas en las que destacaba la hamburgyoza. Una tapa que no sabemos si harán fija o será ocasional de solo estos días, pero que vale la pena probar.
En general nos ha gustado, pero no encontramos elementos que hagan que este local se distinga de otros. Esta ha sido nuestra experiencia y ahora falta conocer la tuya.
No olvidéis que si queréis estar a la última con opiniones de todos los amigos, recomendaciones, fotos, etc, podéis visitar el grupo en Facebook, así como seguidos en TwitterGoogle + y Pinterest o descargar la aplicación oficial para vuestro teléfono Android.
A %d blogueros les gusta esto: