Así viene un festival que recupera la ópera y la coreografía original de ‘El sombrero de tres picos’

El ciclo granadino comienza el Viernes de Corpus

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve a las tres semanas de programación desde el próximo Viernes de Corpus con la coreografía original de ‘El sombrero de tres picos’, un homenaje a Berlioz y grandes nombres de la música como Maria Joao Pires, Silvia Pérez Cruz, la Orquesta de París dirigida por Pablo Heras-Casado, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Ivor Bolton, Eva Yerbabuena, Dani de Morón y El Cabrero, uno de los grandes mitos del flamenco.

El festival recupera la ópera con un montaje semiescenificado a cargo de la Orquesta Barroca de Friburgo, el coro de la OCG, un gran electo internacional y el montaje visual de Frederic Amat, que, además, colabora en varias citas del festival y es el autor del cartel, en una edición que intenta fusionarse lo máximo posible con Granada, como ha comentado el director Heras-Casado.

El festival, que se presenta este miércoles en Madrid, ha anticipado su programación este martes en Granada en un acto celebrado en el Carmen de los Mártires. Las entradas se pondrán a la venta el próximo día 27 de marzo. Se celebrará entre el 21 de junio y el 12 de julio. Este año se celebra la 50 edición de los Cursos Manuel de Falla y pronto se presentará, además, la programación paralela y gratuita del FEX, la extensión del festival por toda Granada.

Todas las administraciones han mostrado su apoyo al festival, seña de identidad de la ciudad y uno de los grandes hitos culturales de todo el país. Ha ratificado ese apoyo la nueva consejera de Cultura de la Junta.

Tradición y modernidad

La 68 edición del Festival de Granada tiende un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación que, cargada de estrenos y nombres propios, pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad. El cartel de este año ha sido diseñado por Frederic Amat, artista residente del Festival y autor también de los conceptos escénicos de Las bodas de Fígaro de Mozart en la esperada versión de René Jacobs y El sombrero de tres picos de Falla, las dos grandes apuestas sobre tablas de este verano.

A las órdenes del maestro Ivor Bolton, la Orquesta Ciudad de Granada recurrirá a obras de Mendelssohn en el concierto inaugural, cuyo repertorio gira en torno a la amistad, temática que se repetirá en varias de las citas del Festival, como la que protagonizarán el fortepianista Kristian Bezuidenhout y, más tarde, el dúo formado por la violinista Jolente De Maeyer y el pianista Nikolaas Kende, que indagarán en la relación que el matrimonio Schumann mantuvo con Brahms.

Además del tributo a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento, la programación prestará especial atención a la música creada por mujeres a lo largo de la historia: desde las revolucionarias Sonatas de Elisabeth Jacquet de la Guerre y otras tres compositoras olvidadas del Barroco (a las que reivindicará la soprano y especialista Roberta Invernizzi) hasta los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn y Kaija Saariaho que desgranarán los músicos de Meta4.

Al frente de la Orquesta de París, Christoph Eschenbach y Pablo Heras-Casado rendirán sendos homenajes a Berlioz en el 150 aniversario de su desaparición y seguirán el rastro de su Gran tratado sobre instrumentación en compositores del siglo XX. En el concierto de clausura, la Mahler Chamber celebrará el centenario de El sombrero de tres picos de Falla y estrenará Alhambra: concierto para violín y orquesta, obra que el Festival ha encargado a Peter Eötvös.

La música antigua estará representada por el magisterio de Harry Christophers y The Sixteen (que invocarán las Vísperas de la beata Virgen) y por artistas de la talla del Sollazzo Ensemble (que ofrecerán un concierto en torno al Ars Nova medieval), el conjunto Vox Luminis (a propósito de una cuidada selección de las cinco secciones de la Selva monteverdiana) y La Ritirata (con un programa que recupera el sonido de las cortes de Italia y España de los siglos XVI y XVII).

Maria João Pires y Dmytro Choni saldarán la cuota pianística de una programación que, por otro lado, sigue apostando por los Maestros del futuro (en cuyo ciclo está convocado el trompetista Manuel Blanco), las voces más singulares (con el estreno del nuevo proyecto de Sílvia Pérez Cruz), las actividades pedagógicas (de la mano de La Maquiné y su Acróbata y Arlequín) y, por supuesto, el flamenco, que mantendrá el listón en lo más alto gracias a la guitarra de Dani de Morón, el cante de El Cabrero y dos espectáculos dancísticos: Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena y Un cuerpo infinito de Olga Pericet.

La Compañía Nacional de Danza ocupará un espacio primordial dentro de la programación a través de la recuperación de la coreografía original de El sombrero de tres picos. La Martha Graham Dance Company hará lo propio con La consagración de la primavera, que volverá a subir al escenario 33 años después de su estreno español en el Festival. El cartellone se completa con Las cuatro estaciones del Ballet del Teatro Mariinsky y Giselle, obra cumbre del romanticismo, a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse.

Toda la información del Festival

68 Festival de Granada

JUNIO

Viernes 21

Palacio de Carlos V 22.30 h Orquesta Ciudad de Granada & Ivor Bolton

Sábado 22

Monasterio de San Jerónimo 12.00 h Sollazzo Ensemble

Teatro del Generalife 22.30 h Martha Graham Dance Company

Domingo 23

Palacio de Carlos V 22.30 h Maria João Pires

Lunes 24

Patio de los Arrayanes 22.30 h Cuarteto Meta4

Martes 25

Teatro Alhambra 19.30 h Acróbata y Arlequín

Palacio de Carlos V 22.30 h The Sixteen Choir and Orchestra & Harry Christophers

Miércoles 26

Teatro Alhambra 19.30 h Acróbata y Arlequín

Corral del Carbón 22.00 h Dmytro Choni

Teatro del Generalife 22.30 h Eva Yerbabuena

Jueves 27

Teatro Alhambra 19.30 h Acróbata y Arlequín

Palacio de los Córdova 22.30 h Dani de Morón

Viernes 28

Palacio de Carlos V 22.00 h Le nozze di Figaro

Sábado 29

Monasterio de San Jerónimo 12.00 h Concierto final Clases magistrales de dirección coral

Teatro del Generalife 22.30 h Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Domingo 30

Palacio de Carlos V 22.00 h Le nozze di Figaro

 

JULIO

Lunes 1

Teatro del Generalife 22.30 h Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Martes 2

Patio de los Mármoles (Hospital Real) 22.30 h Roberta & Friends Ensemble

Miércoles 3

Corral del Carbón 22.00 h Manuel Blanco Quartet

Palacio de Carlos V 22.30 h Sílvia Pérez Cruz

Jueves 4

Teatro Isabel la Católica 22.30 h Olga Pericet

Viernes 5

Palacio de Carlos V 22.30 h Orchestre de Paris & Pablo Heras-Casado

Sábado 6

Monasterio de San Jerónimo 12.00 h Vox Luminis

Teatro del Generalife 22.30 h Compañía Nacional de Danza

Domingo 7

Palacio de Carlos V 22.30 h Orchestre de Paris & Christoph Eschenbach

Lunes 8

Patio de los Arrayanes 22.30 h La Ritirata

Martes 9

Auditorio Manuel de Falla (Sala B) 22.30 h Kristian Bezuidenhout

Miércoles 10

Corral del Carbón 22.00 h Jolente De Maeyer & Nikolaas Kende

Plaza de los Aljibes 22.30 h El Cabrero

Jueves 11

Teatro del Generalife 22.30 h Ballet du Capitole de Toulouse

Viernes 12

Palacio de Carlos V 22.30 h Mahler Chamber Orchestra & Pablo Heras-Casado

RAFAEL TROYANO

FOTO: Pablo Heras-Casado, en el centro, junto a las autoridades que han participado en la presentación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada / Rafael Troyano

A %d blogueros les gusta esto: