Inauguración del monumento e imagen erigidos por suscripción popular al Sagrado Corazón de Jesús por José Enrique Granados

En la Gacetilla del pasado 1 de julio nos acercamos a conocer el proceso para levantar un monumento al Corazón de Jesús en junio de 1944. Hoy nos hacemos eco de los actos programados para tal fin los días 1, 2, 3 y 4 de junio de 1944.

Programa
De los actos que habrán de celebrarse en ATARFE, con motivo de la inauguración del monumento e imagen erigidos por suscripción popular al Sagrado Corazón de Jesús del 1 al 4 de junio de 1944.

Días 1, 2 y 3 de Junio
Durante estos días tendrá lugar en la Iglesia Parroquial, a las once de su noche, un solemne Triduo en honor del Sacratísimo Corazón de Jesús, durante el cual ocupará la Sagrada Cátedra el R. P. López, S. J.

Día 4
A las diez y media de la mañana, se celebrará solemne Misa en la referida Iglesia Parroquial que será oficiada por la Capilla de Música local, verificándose a continuación la imposición de insignias a la Rama de hombres y mujeres de Acción Católica.

A las ocho de la tarde, en el Paseo de la Ermita de Santa Ana, donde se ha erigido, tendrá lugar el acto de descubrir y bendecir la Imagen y Monumento al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y la consagración de este vecindario a su divina protección, con asistencia de las primeras Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares de Granada y de esta población, especialmente invitadas para tan solemne ceremonia, acto que será amenizado por la Banda de Música del Frente de Juventudes local.

Otros actos

Este mismo día, a las seis y media de la tarde y con ocasión de su estancia en la localidad, el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento hará una visita a la CRUZ DE LOS CAÍDOS POR LA PATRIA, depositando una corona al pie de la misma, y a continuación tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento una recepción, visitando seguidamente la Casa de F. E. T. Y de las J. O. N. S. y los diferentes departamentos Sindicales, Hermandad de Labradores y el Cuartel del Frente de Juventudes, donde revistará el grupo de flechas, que desfilarán en su honor con la Banda de Música de la Organización.

También tendrá lugar este día un reparto de pan a los necesitados de la localidad, contando para ello con el ofrecimiento de harina hecho por algunos agricultores, de sus reservas particulares de dicho producto.

Así mismo se dará una comida extraordinaria en los locales de Auxilio Social.

Atarfe fue consagrado el domingo, 4 de junio de 1944, al Sagrado Corazón de Jesús. La asistencia del señor Arzobispo y señor Obispo auxiliar, la presencia del gobernador civil y el fervor de la multitud congregada en la explanada de la ermita de Santa Ana contribuyeron a dar brillantez a este día.

Céntimo a céntimo, peseta a peseta, fue reunido el importe de cincuenta mil pesetas que costó la ejecución material del proyecto. Todos los vecinos de Atarfe pusieron algo suyo para hacer realidad la idea que un día tuvieron un grupo de convecinos.

Atarfe amaneció engalanado. Era un día de fiesta, en el que los atarfeños se congregaban a primera hora de la mañana en el templo parroquial para asistir a la función religiosa que había de celebrarse en honor del Sagrado Corazón de Jesús; y que ofició el párroco, don Salvador Prados junto con el padre Murillo.

Alrededor de las siete de la tarde hizo su entrada en Atarfe el gobernador y jefe provincial, don José María Fontana. Acompañado del alcalde de Granada, señor Gallego y Burín, y del presidente de la Diputación, don Antonio Robles.

El gobernador civil fue recibido por la corporación municipal en pleno, a cuyo frente se hallaba el alcalde, don Enrique Ruiz-Cabello Osuna; además, asistieron el juez municipal, don Eduardo Sánchez Baena, y el resto de autoridades locales. También se encontraban presentes y saludaron al señor Fontana el párroco, don Salvador Prados Ibáñez; los Padres Leal Palacios y Murillo; el religioso agustino Padre Carmelo de la Cruz y los párrocos de Íllora, don José María Osuna, de Pinos Puente, don Cristóbal López Toro y de Peligros, don Nicolás Gómez Espigares; así como los alcaldes de Gabia Grande, don Claudio Torres; Pinos Puente, don Alberto Sánchez; Purchil, don Pedro García; Armilla, don Eugenio Vedia; Jun, don Francisco Rodríguez; Maracena, don Manuel López; Otura, don Isidro Ros; Belicena, don Rafael Rovira; Peligros, don Francisco Barrera; Alhendín, don Rafael Fernández; Chauchina, don Antonio Calvo; Gabia Chica, don Antonio Torres; Fuente Vaqueros, don Antonio Ávila y Albolote, don Antonio Montes.

Poco antes de las ocho hicieron su entrada en el pueblo los Excmos. y Rvdmos señores Arzobispo y Obispo auxiliar, que fueron anunciados por el repique de las campanas y salvas de cohetes.

El gobernador y las demás autoridades tras cumplimentar a los Prelados se dirigieron a la tribuna alzada a la derecha del monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. El señor Arzobispo bendijo la obra con arreglo a la liturgia.

Después, el alcalde, señor Ruiz Cabello, tomo la palabra y leyó el acto de consagración, una oración sencilla y fervorosa, que la multitud escuchó arrodillada. Terminada la lectura, el Arzobispo habló brevemente solicitando la bendición divina para los campos y los hombres de Atarfe.

De esta manera terminaban los actos en honor del Sagrado Corazón de Jesús, que recogió el periódico granadino Ideal en diversos artículos publicados en los sucesivos días.

La fotografía se corresponde con un momento de los actos celebrados aquellos días.

Curiosidades elvirenses.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=849555431797140&id=732817910137560&substory_index=0

A %d blogueros les gusta esto: