Sanidad privada: 14 días para ver al especialista

Sanidad privada: 14 días para ver al especialista

Las listas de espera en la sanidad privada son menores que las de la sanidad pública, pero tampoco se quedan cortas. Conoce los plazos para cada aseguradora en función de la especialidad y la ciudad en la que vives.

En OCU hemos comparado las listas de espera de varias aseguradoras correspondiente a 7 especialidades (Cardiología, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Oftalmología, Traumatología y Urología) para comprobar si es cierto que, como suele pensarse, esta modalidad de medicina privada es una alternativa libre de tiempos de espera.

Para ello, hemos elegido las compañías más populares, además de las mejores según el comparador OCU de seguros, y hemos realizado 2.254 llamadas a diferentes especialistas con consultas en 5 ciudades españolas grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y en otras 5 más pequeñas (Cáceres, Pontevedra, Cuenca, Soria y Teruel).

¿Cuánto tengo que esperar para el especialista?

En el siguiente gráfico, vemos que la espera media por especialidad es de 12 días para Oftalmología, Traumatología y Urología; 13 días para Ginecología; 14 días para Cardiología; 17 días para Dermatología y 19 días para Digestivo. En cualquier caso, estos plazos son significativamente inferiores a los que se enfrenta un paciente en el sistema público de salud

Estas medias se obtuvieron a partir de una amplia selección de especialistas hecha al azar, pero seguramente puedas acortar la espera si pides cita a otro de los médicos del cuadro de la aseguradora. Aunque esto último dependerá mucho de la cantidad de especialistas que haya en tu ciudad.

lista-espera-sanidad-privada-especialidad

Cuenca, Pontevedra y Madrid, las ciudades más rápidas

OCU también ha querido conocer si existen diferencias notables entre las esperas dependiendo del tamaño de la ciudad, y hemos visto que no es necesariamente así. Cuenca (10 días de media) y Madrid y Pontevedra (11 días de media) son las ciudades donde menos hay que esperar.  

Sin embargo, la cosa cambia bastante si hablamos de Cáceres (24 días) y Bilbao (22 días). En el caso de vivir en estas ciudades, conviene plantearse seriamente si compensa contratar un seguro privado, especialmente si se tiene en cuenta que el País Vasco es la comunidad autónoma con la media de espera del sistema público de salud más breve: apenas 22 días.

Con todo, estos resultados varían según la compañía aseguradora que se tenga contratada.

lista-espera-sanidad-privada-ciudades

Sanidad privada: hace falta más transparencia

Hoy en día, y a diferencia de la sanidad pública, las aseguradoras no hacen públicos los datos relativos a las listas de espera.

En OCU creemos que hace falta que las compañías de asistencia sanitaria sean más transparentes y que deberían publicar los datos sobre la espera real que sufren sus clientes a la hora de recibir algún servicio. Solo así estarán plenamente informados a la hora de tomar decisiones como qué seguro sanitario contratar y con qué empresa hacerlo. Sea como sea, recuerda que la cobertura del servicio de la sanidad pública es muy superior al de cualquier aseguradora y que estas compañías juegan con sus propias normas: suben las primas, aplican exclusiones y no admiten nuevos asegurados mayores. 

Además de esto, tenemos en marcha un movimiento ciudadano con el que queremos promover una serie de cambios en materia sanitaria, entre los que se incluye la reducción de las listas de espera. Si quieres ayudarnos a lograr una vida más saludable y al alcance de todos, apúntate a nuestra campaña Defiende tu Salud.

https://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/noticias/lista-espera-sanidad-privada