Una elección segura para Atarfe

Una elección segura para Atarfe

Derecha e izquierda alertan de la escasez de efectivos del orden público en el municipio e incluyen su refuerzo en sus programas | El PASI se presenta este año sin el respaldo de Podemos, que acude con lista independiente y competirán junto a PSOE, PP, Cs, IU y Vox

Atarfe no es un municipio seguro. Este diagnóstico del municipio metropolitano es el que realizan las fuerzas políticas de la oposición en la localidad, en la que en los últimos cuatro años ha gobernado Por Atarfe Sí (PASI). Esta formación política, que en 2015 se presentó con el respaldo de Podemos y en esta ocasión buscará revalidar la alcaldía de forma independiente, ha gobernado en minoría –seis concejales de 17– en los últimos años en un pleno municipal con cinco formaciones políticas que en el próximo mes de junio pueden ser más.

Hasta siete papeletas podrán elegir los atarfeños, en unos comicios en los que Podemos y Vox se suman como alternativas. El alcalde actual, Francisco Rodríguez, cierra la lista del PASI y no optará a la reelección. En su lugar se presenta Rosa Félix, la mano derecha de Rodríguez en este mandato y concejala de Urbanismo y Bienestar Social. «Somos un partido independiente y nos debemos a los vecinos de Atarfe», afirma Félix. Asegura que estos años han sido «difíciles» por la «herencia recibida», pero destaca que la deuda de 80 millones con la que se encontró su equipo de gobierno se ha reducido en 17 millones. «Estamos satisfechos porque hemos organizado el ayuntamiento, hemos creado una administración y hemos abierto las puertas a los vecinos de Atarfe», desarrolla. Entre sus logros expone la creación de un centro cívico, la remodelación de un taller ocupacional, la apertura de un espacio para la juventud y la realización de equipamientos en las pedanías. En el horizonte está continuar con inversiones similares con fondos como los procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El candidato del PSOE peleará por conectar el municipio con el metro

Pedro Martínez es el candidato del PSOE. Afronta la convocatoria electoral de la semana próxima con «ilusión y ganas» y con una lista «joven, renovada y sin lazos por el pasado». No duda en reconocer que en la anterior gestión socialista hubo «luces y sombras», pero afirma que ahora el programa que se presenta es «renovado». Además del refuerzo de la plantilla de la policía aboga por un proyecto político «sostenible» en la parcela urbanística, en la que hay «una cantidad enorme de terreno ya calificado y sin construir». «Queremos recuperar la cultura, las escuelas de música, desarrollar el yacimiento de Medina Elvira y que tengan una actividad permanente», destaca el candidato que también peleará por conectar el municipio con el metro.

El PP retuvo la tercera posición en 2015 con un resultado en votos muy similar a Cs e IU. Antonio Díaz, su candidato, destaca la economía como uno de los pilares de su programa. «Los polígonos del municipio son muy extensos y deben volver a ser un referente. Somos un pueblo con muchos metros de suelo industrial y estamos a la cola en la generación de riqueza», argumenta Díaz, quien desea hacer un nuevo planteamiento urbanístico para legalizar los polígonos y generar una fuente importante de ingresos. En el ámbito cultural se compromete a desarrollar la escuela de música y a la creación de una residencia para la tercera edad dentro del casco urbano de Atarfe para que sus integrantes puedan «seguir paseando por el pueblo».

Antonio Pascual, número uno de la lista de Cs, censura la situación de «letargo» en la que se encuentra Atarfe y recuerda que la crisis inmobiliaria «afectó y precisamente por eso tenemos que trabajar por despertar las urbanizaciones con propietarios y darles vida». Entre sus compromisos está la creación de un área de trabajo cooperativa o el arreglo de los polígonos industriales «que son verdaderos nichos de empleo». Por último, incide en la necesidad de mejorar la seguridad del pueblo y gestionar la limpieza de manera eficiente.

Alternativa de izquierdas

IU se presenta en Atarfe «para que no haya una transferencia de votos del PASI hacia la derecha». En opinión de Miguel Fernández, su candidato, en Atarfe se ha generado «un desencanto aún mayor al que había con el PSOE» por lo que tiene que haber una alternativa de izquierdas. Entre las medidas que presenta se encuentra un plan de creación de trabajo, con la recuperación de una bolsa social dentro de un plan de activación del empleo. En paralelo, reconoce que Atarfe tiene una problema de «seguridad y convivencia» por lo que se compromete a recuperar y ampliar la plantilla de la policía del municipio.

Podemos Atarfe se presenta a las elecciones con «ganas de cambiar las cosas». Su candidato, Gerardo García, asegura que su lista no está integrada por políticos sino por «vecinos del pueblo». Para él, en Atarfe hay «falta de seguridad, de limpieza y de empleo y esto ha ido a peor en los últimos años, algo que ha provocado la presentación de una alternativa de izquierdas «con mucha ilusión y ganas». La generación de empleo digno y de calidad, la mejora de la conexión del pueblo con transporte público y mejora de la seguridad serán las tres columnas vertebrales de su mandato si gobierna.

Matilde Carmona es la candidata de Vox. Este partido es, según ella, «diferente a todas las fuerzas políticas porque lucha al 100% por la unidad de España». En su diagnóstico de Atarfe asegura que el pueblo está en decadencia con la izquierda, se tiene que frenar el «brutal acoso» que está sufriendo la hostelería con los horarios y mejorar la limpieza en la localidad, con un incremento de las licitaciones públicas en infraestructuras para que Atarfe deje de ser un «dormitorio» de Granada.

Antonio Sánchez

https://www.ideal.es/elecciones/municipales/granada/eleccion-segura-atarfe-20190518215209-nt.html?fbclid=IwAR3MQeeuayjTVMUXgCFEdO3qpaJTDLbuBPXHw7rM1vFZeV4NR9McitBd4Lc