El PSOE da por hecha la investidura en cinco pueblos en los que carece de mayoría absoluta

Desde la dirección provincial ven allanado el camino para mantener cuatro alcaldías que ya tenía antes del 26M y recuperar una tras cuatros años en la oposición

El PSOE de Granada da por hecho que podrá ostentar el bastón de mando desde el próximo sábado en cinco municipios del Área Metropolitana donde actualmente la formación socialista ha ganado las Elecciones aunque sin la mayoría absoluta, fruto de las negociaciones que cada aspirante mantiene en estos municipios.

Se trata de las localidades de Armilla, Atarfe, Santa Fe, Monachil y Chauchina, donde tanto el panorama municipal en cuanto a los grupos que forman parte de la nueva corporación como las negociaciones que se están llevando a cabo allanan el camino para que estos cinco municipios estén gobernados por socialistas los próximos cinco años.

Fuente próximas a la dirección provincial han informado a ahoraGranada que la socialista María Dolores Cañavate se mantendrá casi con toda probabilidad alcaldesa desde el próximo sábado en Armilla, donde solo la unión de Podemos con los partidos de derecha (Cs, PP y Vox) lo impediría.

Algo similar ocurre también en Atarfe, en donde en este caso el Gobierno local del PSOE tiene ya garantizados los ocho concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, a la espera de que se confirme si en él entraría o no IU en el ejecutivo municipal, algo para lo que se está negociando estos días en un equipo al frente del que se situará Pedro Martínez.

La situación parece estar también resuelta en Santa Fe, donde Manuel Gil seguirá al frente de la Alcaldía salvo un pacto improbable entre el resto de partido. De hecho las fuentes consultadas añaden igualmente que las negociaciones van bien encaminadas para que IU entrase incluso en el ejecutivo local, situación que ya se ha dado en otros mandatos.

Este pacto entre los dos partidos de izquierdas parece estar ya cerrado en principio en Monachil, toda vez que hace cuatro años ya llegaron a un entendimiento para gobernar el municipio con José Morales al frente. A la espera de que se concreten los flecos, los socialistas seguirán al frente de esta localidad.

El quinto pueblo donde el PSOE cree tener el escenario a su favor es Chauchina, en donde Marina Martín aspira a acceder a la Alcaldía el sábado, aunque su intención es la de gobernar en solitario. Aquí la mayoría se la pueden dar tanto Podemos como IU, adversario tradicional de los socialistas, si bien estos creen que la suma para arrebatarles la alcaldía es «muy compleja».

Negociaciones a nivel provincial

En cualquier caso, las fuentes consultadas añaden que sus concejales tienen libertad de negociación en cada municipio y que la dirección provincial solo entrará a mediar en caso de que se produzca alguna diferencia que pueda ser salvable de aquí al sábado.

Por ahora no ha sido necesario activar el comité negociador entre el PSOE e IU, mientras que con Ciudadanos es el propio secretario General socialista, José Entrena, el que está liderando las negociaciones para algunos municipios de la provincia.

El único veto que tienen de entrada los ediles del PSOE en sus municipios es sentarse con Vox a negociar «cualquier tipo de pacto», algo que se repite con el PP con la salvedad de que si los ‘populares’ deciden apoyarles en algunas localidades no renuncian a esos votos: «Los ediles son libres».

Respecto a las negociaciones con Podemos, en este sentido señalan desde Podemos que se lleva «pueblo a pueblo» pues carecen de una «jerarquía» y lo negocian en solitario.

Luis F. Ruiz

https://www.ahoragranada.com/

A %d blogueros les gusta esto: