La Junta Electoral proclama a los concejales electos de ATARFE.

El próximo sábado 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira se celebrará Pleno Municipal para la toma de posesión de los concejales, jurar o prometer la Constitución  y elegir al alcalde.

La norma determina que la formación de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior al día de las elecciones, que en esta ocasión recae en el sábado 15 de junio de 2019.

En el caso en que se haya presentado un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la constitución del ayuntamiento se produciría el 5 de julio, según la Ley, corresponde al cuadragésimo día posterior a las elecciones. 

En esa misma constitución, se forma la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que se encargan de comprobar quiénes son los concejales electos.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. de no ser así, habría una nueva sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación del municipio quedaría constituida.

En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa. Los candidatos pueden ser to aquellos concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. De no ser así, el concejal de la lista más votada en las elecciones, se convierte en alcalde. En el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo.

En estas elecciones, los españoles han elegido a 67.010 concejales, 321 menos que en las elecciones de 2015. De esas candidaturas saldrán los 8.131 alcaldes que se pondrán al frente de sus respectivas corporaciones, nueve más que en 2015.

También ha habido elección directa de 103 alcaldes en los municipios de Concejo Abierto, los mismos que en los anteriores comicios y 157 consejeros de Cabildos, dos menos que en los anteriores comicios.

A %d blogueros les gusta esto: