La UGR lanza un campus de verano para promover la ingeniería entre chicas

La UGR lanza un campus de verano para promover la ingeniería entre chicas

El número de matriculadas en Informática es de un 11%, mientras que en Ingeniería Electrónica es de un 14%. El campus Quiero ser Ingeniera se extiende este año por los campus de Aydanamar, Ciencias y Ceuta

Los Campus de verano para chicas Quiero ser Ingeniera de la Universidad de Granada han comenzado esta mañana con cerca de 90 estudiantes inscritas. La actividad que acaba de arrancar supone la culminación del proyecto, que se extiende por cinco universidades, entre ellas la de Granada, y que ha contado con varias iniciativas para fomentar la vocación por las ingenierías entre las estudiantes de instituto. 

Según los datos de la Universidad de Granada, el porcentaje de mujeres matriculadas las ingenierías es notablemente inferior al de hombres, una brecha que iniciativas como Quiero ser Ingeniera -y que antes se desarrolló con el nombre Seré Ingeniera- intenta paliar. Destacan los datos de Informática, con un 11,5% de mujeres matriculadas, o Ingeniería Electrónica, con un 14% de alumnas inscritas en el título de grado. En Telecomunicación el dato sube hasta el 18,8%, según la información del curso 2017/2018 facilitada por la directora del Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la UGR, Nuria Rico.

Hoy han comenzado las actividades las inscritas en los campus de Aydanamar, Ceuta y Ciencias, en concreto las chicas interesadas en Informática, Electrónica e Ingeniería Química. La semana que viene suman las matriculadas en Ingeniería de Edificación mientras que en septiembre se desarrollará el campus dedicado a dar a conocer la Ingeniería Civil, que abrirá el proceso de inscripción próximamente. 

Estos campus se desarrollan dentro del proyecto Quiero ser Ingeniera, una iniciativa que ofrece diferentes actividades dirigidas a chicas de tercero y cuarto de la ESO en el sector de la ingeniería para incentivar su interés en este sector, luchando contra los estereotipos asociados a esta desigualdad social, indica la Universidad de Granada a través de una nota. Para ello, se ofrece una completa gama de actividades en los campus de la Universidad de Granada empezando en este mes de julio, con la participación de mentoras, profesionales femeninas del sector tecnológico granadino y profesoras de las diferentes ingenierías.Este proyecto está financiado por el Instituto de la Mujer y cinco empresas con sede en Granada como son Financial Force, Novatec Software, PC Componentes, Conecta 13 y Createc 3D, y está coordinado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en la Universidad de Granada. Con él se pretende dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.

Arantxa Asensio

https://www.granadahoy.com/granada/UGR-campus-verano-promover-ingenieria_0_1369063355.html