Un informe de la ONU alerta de que el nivel del mar puede subir hasta 84 centímetros en 80 años

Un informe de la ONU alerta de que el nivel del mar puede subir hasta 84 centímetros en 80 años

El estudio revela que el cambio climático ha empezado ya a provocar frecuentes inundaciones

El nivel del mar aumentará al menos 43 centímetros de aquí a 2100 en el mejor de los casos si no se actúa frente al cambio climático, lo que impactará tanto a grandes ciudades costeras como a pequeños territorios insulares, según alerta el primer informe específico sobre océanos y criosfera del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se está presentando en Mónaco.

El estudio revela que el cambio climático ha empezado ya a provocar frecuentes inundaciones, aumento del nivel del mar (dos veces más rápido de lo previsto), una mayor pérdida de los glaciares y pérdida del permafrost. Valerie Masson, copresidenta del Grupo 1 del IPCC, ha asegurado en rueda de prensa que «si las emisiones de CO2 no se reducen, el aumento dle nivel del mar provocará más temporales ´que afectarán a las zonas la costa y habrá más tormentas intensas».

De hecho, si se cumple el pronóstico de los expertos, de aquí a final de siglo nos quedaremos prácticamtene sin playas en el Mediterráneo y las islas más paradisiacas del Pacífico —esas con las que soñamos todos para las vacaciones— pasarán a la histororia. La pesca, además, se reducirá alrededor del 24%.

En una entrevista concedida a Hora 14, el ciéntifico de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada, que también ha participado en el estudio de la ONU, ha recomendado no escudarse «en los países que no cumplen» y ha advertido de que «o actuamos rápidamente o podemos tener consecuencias irreversibles».

El informe del IPPC concluye además que las consecuencias podrán ser incluso peores con una aceleración del aumento de las temperaturas en el mundo, por lo que considera que los Gobiernos tienen que «necesariamente» adoptar acciones «urgentes y ambiciosas» para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, revela que los extremadamente elevados niveles del mar, que tienen una frecuencia de una vez cada cien años podrán golpear de forma habitual a muchas megaciudades y a pequeñas islas en 2050, incluso en un escenario de emisiones reducidas.

En ese contexto, alerta de que de media a nivel mundial se puede alcanzar un aumento del nivel del mar de 43 centímetros en 2100 en el escenario de emisiones más bajo de un total de cuatro que se han considerado en el estudio. En el peor de los escenarios, el aumento medio del nivel del mar alcanzará 84 centímetros.

El informe ha sido realizado durante dos años por 104 expertos de 36 países y está basado en, al menos 7.000 publicaciones científicas y ha sido aprobado la pasada noche por representantes de 195 países en Mónaco.