El fraude de las emisiones de Volkswagen equivale a un año de contaminación en Reino Unido
A tailpipe is shown under a vehicle Thursday, June 22, 2006, in Portland, Ore. The Oregon Environmental Quality Commission is expected to approve new light truck and car emission rules that will help set one standard for the entire West Coast and reduce greenhouse gases. (AP Photo/Rick Bowmer)

El fraude de las emisiones de Volkswagen equivale a un año de contaminación en Reino Unido

Así de serio es el escándalo del fraude de Volkswagen. Un reciente cálculo elaborado por The Guardian señala que las emisiones extra que la compañía manipuló equivalen a toda la contaminación atmosférica que genera el Reino Unido en un año.

El estudio se hizo a partir de una estimación de las emisiones reales detectadas en los Volkswagen con motor Type EA 189 common rail diesel. Según las mediciones de la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA), los 482.000 modelos afectados estaban emitiendo un total de 1.039 toneladas de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Si los cálculos de los técnicos consultados por The Guardian son reales, en realidad estaban emitiendo entre 10.392 y 41.571 toneladas de estos gases contaminantes.

Si se multiplica esa cifra por los 11 millones de vehículos que Volkswagen ha reconocido que están afectados, tenemos un extra de emisiones contaminantes equivalente a todas las emisiones de un año en el Reino Unido, sean de su parque de automóviles o de emisiones industriales.

Pese a que el estudio está hecho a partir de una estimación, en caso de que ésta fuese errónea,es una realidad que las emisiones manipuladas por Volkswagen son muchas veces superiores a los máximos permitidos por Estados Unidos o la Unión Europea.

Además, a partir de este caso, se está poniendo en el tapete un problema todavía más grave y que afecta a toda la industria automovilística del mundo: los diesel llevan años contaminando las ciudades del mundo, y los mecanismos supuestamente destinados a su control no están funcionando como es debido.

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El humo de los motores diesel no es solo dañino para el medio ambiente, un reciente estudio ha demostrado que tambien es muy perjudicial para la salud ya que produce cáncer. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó hoy las emisiones de los motores diesel como cancerígenas para los seres humanos.

Los científicos disponen de suficientes evidencias para asegurar que la exposición a ese tipo de emisiones está “asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón”, indicó la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon (este de Francia) durante los últimos días.

Éstos consideran, además, que existen “pruebas limitadas” de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.

El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, declaró que la decisión de los expertos fue “unánime” y que “las emisiones de los tubos de escape de los diesel causan cáncer de pulmón en los humanos”.

“Dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero”, alertó Portier, quien indicó que el anuncio de la OMS supone una “señal fuerte para la salud pública”.

El peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a los tubos de escape de los coches, sino que afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diesel.

Los científicos reafirmaron además que las emisiones de los motores de gasolina también pueden resultar cancerígenas para los seres humanos, tal y como se había estipulado en una evaluación previa en 1989.

 

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