REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA 8M EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DE SU MANIFISESTO PARA ESTE 8M 2020 EXTRAEMOS SUS PRINCIPALES REIVINDICACIONES Y QUE RESUMEN:

  • Derogación de las Reformas Laborales. Medidas eficaces de lucha contra la precariedad laboral y el acoso (sexual, por razón de género, maternal) Reducción de la jornada laboral y revisión de los horarios que faciliten la conciliación con otros ámbitos de la vida. Mayores recursos y formación con perspectiva de género para juzgados laborales e inspección de trabajo.
  • Ampliación y desarrollo de las políticas de conciliación familiar. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad universales que faciliten el cuidado de hijas e hijos. Avanzar en la corresponsabilidad intrafamiliar, social e institucional en los cuidados.
  • Revisión con perspectiva de género de todo lo relacionado con salud laboral (evaluaciones de riesgos laborales, enfermedades profesionales, personas con especial vulnerabilidad, riesgo para el embarazo y la lactancia, etc.)
  • Aumentar los recursos y el gasto público destinados a cuidados de personas dependientes (con diversidad funcional, mayores y menores de edad) y atención a las cuidadoras, que primen la creación de servicios públicos y el reconocimiento económico del trabajo doméstico en lo que vale. Reducciones de jornada y excedencias por cuidados remuneradas. Eliminación de barreras arquitectónicas y de todo tipo que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional.
  • DD.HH. en las fronteras. Atención a los derechos de las personas refugiadas que huyen por causa de violencia de género, orientación o identidad sexual. No a las devoluciones en caliente. Cierre de los Centros de Internamiento de personas extranjeras. Cambiar la Convención de Dublin (2013) para permitir los procesos de solicitud de asilo internacional en fronteras y sedes consulares.
  • Recursos y formación del profesorado para el desarrollo de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género. La introducción de educación sexo-afectiva basada en los cuidados. Reivindicamos una educación que combata el machismo, el racismo y la LGTBfobia, que cuestione los tabúes existentes y que apueste por la coeducación, el reconocimiento y la gestión de la diversidad.
  • Mejora de los recursos de atención y apoyo a las víctimas de todas las formas de violencia de género y sus hijas e hijos y personas dependientes. Por la implicación del conjunto de la sociedad para desterrar la violencia machista de nuestras vidas.
  • Políticas de prevención y protocolos efectivos ante situaciones de acoso, abuso y agresión sexual en entornos laborales, educativos e institucionales, tanto en el sector público como privado.
  • Políticas que fomenten la contratación de mujeres en situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia machista, migrantes, trans, etc) y acabar con las subcontratas en las administraciones públicas.
  • Renta de Inserción mínima garantizada para las mujeres sin recursos que garantice su subsistencia y programas de acompañamiento que apoye los procesos de salida de la exclusión.
  • Desarrollo de políticas contra el cambio climático que haga sostenible la vida humana y la biodiversidad en el planeta. Políticas con justicia climática que den salida y no dejen en la cuneta a los sectores afectados por el impacto del cambio climático y por las necesarias transformaciones del modelo de desarrollo. Que apueste por formas de vida no consumistas, que garantice la cobertura de las necesidades esenciales y ponga en el centro la igualdad, el cuidado de las personas y del medio ambiente. Por una economía sostenible, justa y solidaria

No vamos a permitir que nos arrebaten los insuficientes logros alcanzados. No pararemos hasta visibilizar la importancia del papel y la participación de las mujeres en el sostenimiento de la vida y lograr un cambio social, laboral​, educativo​ y legislativo que ponga la igualdad, la vida y la protección del medio ambiente en el centro de nuestra sociedad, y no el mercado o el beneficio privado.

 

A %d blogueros les gusta esto: