REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA 8M EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA 8M EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DE SU MANIFISESTO PARA ESTE 8M 2020 EXTRAEMOS SUS PRINCIPALES REIVINDICACIONES Y QUE RESUMEN:

  • Derogación de las Reformas Laborales. Medidas eficaces de lucha contra la precariedad laboral y el acoso (sexual, por razón de género, maternal) Reducción de la jornada laboral y revisión de los horarios que faciliten la conciliación con otros ámbitos de la vida. Mayores recursos y formación con perspectiva de género para juzgados laborales e inspección de trabajo.
  • Ampliación y desarrollo de las políticas de conciliación familiar. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad universales que faciliten el cuidado de hijas e hijos. Avanzar en la corresponsabilidad intrafamiliar, social e institucional en los cuidados.
  • Revisión con perspectiva de género de todo lo relacionado con salud laboral (evaluaciones de riesgos laborales, enfermedades profesionales, personas con especial vulnerabilidad, riesgo para el embarazo y la lactancia, etc.)
  • Aumentar los recursos y el gasto público destinados a cuidados de personas dependientes (con diversidad funcional, mayores y menores de edad) y atención a las cuidadoras, que primen la creación de servicios públicos y el reconocimiento económico del trabajo doméstico en lo que vale. Reducciones de jornada y excedencias por cuidados remuneradas. Eliminación de barreras arquitectónicas y de todo tipo que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional.
  • DD.HH. en las fronteras. Atención a los derechos de las personas refugiadas que huyen por causa de violencia de género, orientación o identidad sexual. No a las devoluciones en caliente. Cierre de los Centros de Internamiento de personas extranjeras. Cambiar la Convención de Dublin (2013) para permitir los procesos de solicitud de asilo internacional en fronteras y sedes consulares.
  • Recursos y formación del profesorado para el desarrollo de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género. La introducción de educación sexo-afectiva basada en los cuidados. Reivindicamos una educación que combata el machismo, el racismo y la LGTBfobia, que cuestione los tabúes existentes y que apueste por la coeducación, el reconocimiento y la gestión de la diversidad.
  • Mejora de los recursos de atención y apoyo a las víctimas de todas las formas de violencia de género y sus hijas e hijos y personas dependientes. Por la implicación del conjunto de la sociedad para desterrar la violencia machista de nuestras vidas.
  • Políticas de prevención y protocolos efectivos ante situaciones de acoso, abuso y agresión sexual en entornos laborales, educativos e institucionales, tanto en el sector público como privado.
  • Políticas que fomenten la contratación de mujeres en situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia machista, migrantes, trans, etc) y acabar con las subcontratas en las administraciones públicas.
  • Renta de Inserción mínima garantizada para las mujeres sin recursos que garantice su subsistencia y programas de acompañamiento que apoye los procesos de salida de la exclusión.
  • Desarrollo de políticas contra el cambio climático que haga sostenible la vida humana y la biodiversidad en el planeta. Políticas con justicia climática que den salida y no dejen en la cuneta a los sectores afectados por el impacto del cambio climático y por las necesarias transformaciones del modelo de desarrollo. Que apueste por formas de vida no consumistas, que garantice la cobertura de las necesidades esenciales y ponga en el centro la igualdad, el cuidado de las personas y del medio ambiente. Por una economía sostenible, justa y solidaria

No vamos a permitir que nos arrebaten los insuficientes logros alcanzados. No pararemos hasta visibilizar la importancia del papel y la participación de las mujeres en el sostenimiento de la vida y lograr un cambio social, laboral​, educativo​ y legislativo que ponga la igualdad, la vida y la protección del medio ambiente en el centro de nuestra sociedad, y no el mercado o el beneficio privado.