La obsesión por este mapa del Soto de Roma comenzó con una conversación durante una comida en la que me dieron a conocer su existencia: ‘Existe un mapa de la vega de Granada de la época en la que el Genil no pasaba al sur de Fuente Vaqueros, sino al norte’.

El Soto de Roma es un espacio geográfico de la vega de Granada en el que el río Genil se ensanchaba, dando lugar a un terreno pantanoso en algunas zonas, y fértil en otras. En todo caso, un ecosistema rico de sotos y riberas que ha sido utilizado tradicionalmente como lugar de cultivo de frutales y, durante mucho tiempo, como lugar de caza. En el mapa se muestran las zanjas que se practicaron en el suelo, donde el agua freática afloraba dando origen a las madres de las numerosas acequias que recorrían el Soto.

El Soto de Roma fue donado por los Reyes Católicos al Marqués de Tendilla como parte del botín de guerra tras la toma de Granada. Cuando murió el marqués, el espacio volvió a pertenecer a la Corona. Fue Carlos V quien, durante su visita a Granada, ordenó poblarlo de faisanes para cacería; actividad que llevó a Felipe V, dos siglos más tarde, a visitar el Soto durante sus frecuentes períodos de apatía. A finales del s. XVIII fue legado a Godoy, nombrado señor del Soto de Roma, que construyó el Molino del Rey y el acueducto junto al arroyo de Obéilar, además del palacete de la Casa Real. Tras caer Godoy en desgracia, el Soto de Roma pasa a Patrimonio Nacional y es donado en 1814 al primer duque de Wellington en reconocimiento a su participación en la Guerra de la Independencia contra los franceses. El Duque mantiene el Soto en propiedad hasta 1940, fecha en que lo vende a los colonos que arrendaban hasta ese momento los terrenos.

He transcrito el encabezado y la leyenda del mapa, aunque no descarto haber cometido algún error:

Mapa del Estado en que se halla el Real Sitio del Soto de Roma, que deve servir en la Operacion de la Unica Contribucion, se está haciendo por el Sor. D. Manuel de Moron, y Arista, Brigadier de los Eximo. de S. M. Coronel del Regimiento de Cavalleria de Alcantara, y Governador del citado Rl. sitio, con las distinciones de las tierrs. nuevamte. rotas, Martinete, Cortijos, y demas Sitios, que se comprehenden en el todo, perteneciente à S.M. Año de 1752.

 

Este Real sitio se halla en la Vega de Granada, dista de ella tres leguas, compuesto 27367 marjales de Lavor, y Arbolado, tiene de Levante a Poniente, legua y media; del Norte a el Sur tres quartos de Circunferencia cinco leguas; Linde por Levante con los Cortijos de Barandillas, Jao, y otros; por el Norte con Alitaje, y otros; por Poniente con Daymus, y otros, y por el Sur con los de Chauchina, y otros. Tiene de propiedad la Casa Rl. once Cortijos 4 huertas, el Rl. Martinete, un molino de pan moler con 3 paradas; la Casa Taverna del Pontazgo; dos puentes grandes con embarandado fabricado sobre los rios Genil y Cuvillas, y 9725 […]

Este mapa puede descargarse en el siguiente enlace:

Mapa del Soto de Roma

Como divertimento particular, he tratado de localizar la mayor parte de la toponimia del mapa en Google Earth, haciendo uso de varias fuentes cartográficas y de la interpretación topológica del mapa. No estoy seguro de la fiabilidad en su totalidad, aunque la aproximación es bastante exacta en la mayor parte de los casos.

Localizaciones en Google Earth

En cualquier caso, este ejercicio me ha servido para llegar a la conclusión de que la vega de Granada es un espacio muy dinámico desde hace siglos, donde los cauces, acequias, caminos, cortijos y pagos han variado a lo largo del tiempo. Pero sobre todo, me ha servido para amar algo más la Vega, y para ser consciente de que su salvación depende del conocimiento que sobre ésta llegue a la población. De ahí esta pequeña aportación que espero os suscite curiosidad.

 

PUBLICAdo en el blog: http://viernesdondeelsolseacuesta.blogspot.com/

FOTO:“Catastro de Ensenada. Respuestas particulares del vecindario eclesiástico y secular de los cortijos fuera del arbolado del Real Soto de Roma”. Archivo Histórico Provincial de Granada. Libro 1236.

A %d blogueros les gusta esto: