El Gobierno de Afganistán ha anunciado su intención de empezar a incluir el nombre de la madre en el carné de identidad nacional junto al del padre, el único que figuraba hasta ahora. Se trata de una victoria más que simbólica, pues significa el reconocimiento de la identidad individual de las mujeres. Hasta ahora, en la sociedad afgana, las mujeres han sido únicamente consideradas como un apéndice del hombre, por su relación con los varones de su familia (‘hija de’, ‘esposa de’, ‘hermana de’), sin una identidad independiente propia. Para acabar con esta discriminación, un grupo de activistas afganas encabezadas por Laleh Osmany, lanzaron hace unos tres años la iniciativa ‘¿Dónde está mi nombre?’, una campaña que empezó en Facebook y que retaba, literalmente, a nombrar a las mujeres.

El enrizado tabú en torno a los nombres femeninos en Afganistán llega hasta el punto de que no pueden ser mencionados en público, porque tal cosa se considera una deshonra. Nombrar en voz alta a una esposa o una madre supone un insulto que en algunas regiones puede acabar en altercados físicos. Los nombres de las mujeres no se incluyen en documentos oficiales, pero tampoco en las invitaciones de boda cuando se casan o en sus lápidas cuando mueren.

Por supuesto, el nombre de la madre tampoco formaba parte hasta ahora de la identidad de una persona. Este cambio legal varía la definición de identidad, que a partir de ahora comprenderá el nombre y apellido de la persona, el nombre del padre, el nombre de la madre y la fecha de nacimiento.

A girl looks on among Afghan women lining up to receive relief assistance, during the holy month of Ramadan in Jalalabad, Afghanistan, June 11, 2017. REUTERS/Parwiz – RTS16JM5

A efectos prácticos, el que los documentos de identidad solo recogieran el nombre del padre dejaba a las mujeres que no conviven con los padres y a sus hijos en el desamparo legal. El reconocimiento legal de las madres les puede dar ahora cierta capacidad para gestionar documentación y pensiones (se calcula que las décadas de conflicto armado han dejado aproximadamente 2,5 millones de viudas en el país), obtener documentos para sus hijos o matricularlos en la escuela sin la presencia de un hombre.

Un comité encabezado por uno de los dos vicepresidentes del país, Sarwar Danish, se ha encargado de preparar el borrador para cambiar la ley del censo e incluir el nombre de la madre en la tarjeta de identidad nacional. “Es un gran paso hacia la igualdad de género y la protección de los derechos de la mujer”, ha asegurado Danish en un tuit. La modificación aún tiene que recibir la aprobación parlamentaria y ser promulgada por el presidente, aunque sus promotores no esperan mayores complicaciones en esta fase de la tramitación.

La medida se puede interpretar, además, como una señal tranquilizadora en un momento clave de debate sobre el papel de las mujeres en la sociedad afgana, cuestión que forma parte del acuerdo de reparto de poder que están negociando el gobierno y los talibanes. Activistas y elementos de la sociedad civil han manifestado reiteradamente su temor de que las conversaciones entre el ejecutivo y los talibanes, que limitaron duramente los derechos de las mujeres durante su régimen, pudiera traducirse en un nuevo retroceso en materia de derechos y libertades.  En agosto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció la creación de un Consejo Superior de Mujeres, un foro para defender sus derechos de cara a las conversaciones de paz con los insurgentes.

Marina Dorado

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1161527048615/mujeres-afganas-conquistan-derecho-nombre.1.html