Comenzando mi investigación, me encontré con un artículo de La Voz de Marchena que comenzaba asÍ: “el médico griego Hipócrates de Cos (IV a.d.C.) dividió la vida en siete edades y colocó la vejez, la última, a partir de los 56 años. Suponemos que llegarían muy pocos, pues la media de esperanza de vida se situaba entre los 35 y los 40 años por aquellas fechas. Pancho Betancourt nos apunta una lúcida frase: “Quien no muere de viejo no muere de muerte natural”, queriendo demostrar que la vida humana culmina con un periodo de vejez natural dentro del desarrollo biológico “.

La esperanza de vida al nacer en el mundo desarrollado ha aumentado mucho desde comienzos del siglo XX, y particularmente en España, donde ha llegado a duplicarse, aumentando más de 40 años. Según el INE este aumento ha sido mayor en las mujeres con una esperanza de vida al nacer de 83 años en el 2016 y en los hombres de 80 años. Esto se debe a la mejora de las expectativas de vida de las personas en edad madura y avanzada, sobre todo debido a la disminución sostenida de la Tasa de mortalidad en las últimas décadas. Esto se ha conseguido gracias a los avances médicos y tecnológicos, a la mejora de los hábitos de nutrición y estilos de vida, y al acceso a la educación y a los servicios sanitarios de forma universal. La brecha de sexo se irá reduciendo según las previsiones de población en el futuro, situándose la esperanza de vida al nacer a la par en mujeres y hombres para el 2060, cercana a los 90 años.

Volviendo a la Madurescencia, desde el punto de vista de la medicina preventiva, se apuesta por unas revisiones médicas dirigidas a este sector como son la recomendación de realizarse un despistaje de cáncer de colon a partir de los 50 años, bien con sangre oculta en heces o con una colonoscopia, cáncer de próstata en los varones, y cáncer de mama en las mujeres …y se insiste mucho en los hábitos saludables, como no fumar, realizar ejercicio al menos media hora diaria, y en el control de la tensión arterial y el colesterol con una dieta saludable…..y el mantenimiento de una buena relación social .

Por tanto se trata de un sector de la población muy interesante para quien quiera invertir en ella, tanto desde el punto de vista de la prevención médica como quien se plantee rellenar su tiempo de ocio, de restauración, o como de  viajes, moda, cultura…porque dispondrán de dinero y de tiempo….

¡¡¡¡¡Viva la Madurescencia!!!!!

Dr. Javier Gutiérrez Guisado
Médico Internista

A %d blogueros les gusta esto: