MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA(3): ANA MARIA MARTINEZ SAGI

MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA(3): ANA MARIA MARTINEZ SAGI

Ana María Martínez Sagi (Barcelona, 16 de febrero de 1907 – Sampedor, Barcelona, 2 de enero de 2000) fue una poetisa, sindicalista, periodista, feminista y atleta española, campeona de España en jabalina, plusmarquista y pionera del deporte femenino español. Fue la primera mujer que formó parte de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona.

Mantuvo una relación con la escritora Elisabeth Mulder, relación que fue inspiración de su poesía. Cuando la madre de Sagi lo supo les obligó a la ruptura y le hizo quemar la correspondencia. Sólo logró guardar los poemas, que ocultó por miedo a la reacción del hijo de Mulder.

En 1930 Martínez Sagi es incluida en un libro de entrevistas de César González-Ruano titulado Caras, caretas y carotas. En 1998 el diario ABC publicó un reportaje sobre ella. En el año 2000 Juan Manuel de Prada convierte a Martínez Sagi en uno de los personajes principales de su novela Las esquinas del aire y recupera su memoria. En ella un autor busca a Ana María Martínez Sagi, tras haber descubierto su nombre en un libro de anticuario. Prada entreteje en la obra verdad y ficción, biografía y novela policíaca.

En 2007 Patricia Nell Warren publica El vestuario de color rosa sobre la historia de la homosexualidad en el deporte en el que incluye el capítulo: «Ana María Martínez Sagi: jabalinas de poesía española».

En 2019 se publica «La voz sola» en la que se recupera la vida y las obras inéditas de Martínez Sagi reuniendo una recopilación de sus principales poemas y reportajes en un nuevo volumen de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander con la edición del escritor Juan Manuel de Prada.