La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (2)

La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (2)

¿Qué sabemos del viaje de la ministra Isabel Celaá a Bilbao el día que se decretó el estado de alarma en Madrid?

Se han viralizado unas fotos de Isabel Celaá ministra de Educación y FP, dentro de un avión indicando que viaja dirección a Bilbao desde Madrid el 9 de octubre, día en el que se decretó allí el Estado de alarma. Es Isabel Celaá y viajaba a Bilbao, nos lo confirma el Ministerio de Educación que señala que «ha ido por motivos médicos» y que «ha tenido una indisposición».

No, el Gran Wyoming no está comiendo en esta foto con el ministro de Justicia: es el exfutbolista Miguel Pardeza

El bulo del Gran Wyoming comiendo en Cádiz con el ministro de Justicia. Se mueve una foto en la que se señala que el Gran Wyoming está comiendo en un restaurante de Cádiz con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es un bulo. La foto es real pero la persona que se señala como el ministro de Justicia es en realidad el exfutbolita Miguel Pardeza que participa junto al Gran Wyoming en los Congresos del Binenestar que se celebran en Cádiz. Tanto desde El Intermedio como desde el ministerio de Justicia afirman que no es el ministro la persona que come con el Gran Wyoming.

¿Qué sabemos sobre la foto del Gran Wyoming saliendo de Madrid hacia Cádiz? Es él e iba a Cádiz por motivos de trabajo

Se ha difundido en redes sociales una foto en la que se señala al Gran Wyoming, presentador del programa El Intermedio de La Sexta, por supuestamente haber cogido hoy (09/10/2020) un tren a las 11:00 horas para irse de puente de Madrid a Cádiz . Es cierto que la persona que aparece en la foto en la estación de tren de Atocha (Madrid) es el Gran Wyoming, como nos confirman desde El Intermedio, pero se dirigía a Cádiz para participar en un evento de trabajo.

The Lancet no ha negado la existencia de la COVID-19 ni se ha vuelto «conspiracionista»: cambia de pandemia a sindemia (suma de la pandemia por coronavirus con otros factores)

Nos habéis preguntado por un artículo de Richard Horton, editor jefe de The Lancet, publicado en la propia revista en septiembre de 2020 y titulado Offline: COVID-19 is not a pandemic (la COVID-19 no es una pandemia).

Mucha gente ha sacado este título de contexto, relacionándolo con un supuesto posicionamiento negacionista de la revista, pero no es así: lo que realmente expone Horton es que la crisis sanitaria por COVID-19 va más allá de una «mera» pandemia, calificándola de sindemia, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades. En este caso, en referencia a patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas o el cáncer.

No, la OMS no ha pedido evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus: se refería al confinamiento y no ha cambiado su postura

El medio argentino infobae ha publicado un contenido titulado ‘La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus’. Es un bulo: las declaraciones de un miembro de la OMS se referían al confinamiento y el organismo no ha cambiado su posición sobre los confinamientos.

Las afirmaciones falsas del post de Facebook que asegura que los asintomáticos no contagian y que comunican anticuerpos

Se está compartiendo por Facebook una publicación en la que se afirma que una persona asintomática «no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera inmunidad en masa». También se asegura que «las PCR no sirven para testar el COVID-19 ni ningún virus, según su propio creador» y que la cuarentena hace que «el sistema inmune baje». Además, este post publicado el 17 de septiembre afirma que la isla de Lanzarote tiene «418 presuntos positivos y de ellos 406 están en aislamiento domiciliario porque son asintomáticos«.

Pero es falso que las personas asintomáticas no contagien el coronavirus y que comuniquen anticuerpos, ya circuló parte de este mismo texto en formato de cadena de WhatsApp. Y no hay pruebas de que Kary Mullis, el inventor de la PCR, haya dicho que esta prueba no sirve para detectar virus.

No, los CDC de Estados Unidos no han admitido ‘que han engañado al público durante toda la pandemia’ sobre la transmisión aérea del coronavirus

Circula en redes sociales un contenido que afirma que los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) «admiten que no hay pruebas de que el COVID-19 sea un virus transmitido por el aire y han estado engañado al público todo el tiempo». Pero es un bulo.

Los CDC indicaron en su página web el 21 de septiembre que el coronavirus se podía transmitir, además de por las gotitas de saliva, por aerosoles que permanecen más tiempo en el aire y que esta es la principal vía de transmisión.

Pero tras informar sobre ello la CNNesa actualización se retiró de la web y se volvió a colocar la versión que había, donde se señala que la principal vía de contagio son las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y llegan sus secreciones con el virus a otra situada cerca. Responsables del CDC admitieron que se había cometido un error al publicar un borrador que todavía no ha sido revisado por los técnicos, según recoge el Washington Post y la propia CNN, a quien un funcionario federal dijo que no había presiones políticas tras ese cambio.

Qué son las vacunas de ARN mensajero y por qué no van a alterar tu ADN

Durante los últimos meses, casi al mismo tiempo que comenzó la pandemia del SARS-CoV-2, nos hemos topado con distintas cadenas y bulos que alertan del supuesto riesgo de las llamadas vacunas de ARN mensajero ya que, según avisan estos contenidos, pueden modificar nuestro ADN. Esto no es cierto.

Las vacunas de ARN mensajero son un nuevo tipo de vacunas, de las que aún no hay ninguna en el mercado ni aprobada, que se estudian entre otras patologías como prevención ante la COVID-19 por una serie de ventajas que aportan respecto a otro tipo de vacunas que se han utilizado hasta ahora. Os explicamos en qué consisten y por qué es imposible que modifiquen nuestro ADN.

No, Donald Trump no ha dicho que los doctores «nunca han visto un cuerpo matar al coronavirus» como lo ha hecho el suyo: es un montaje

Circula en las redes la captura de un vídeo de Donald Trump que incluye los siguientes subtítulos: «Los médicos han dicho que nunca han visto un cuerpo matar al coronavirus como lo ha hecho mi cuerpo. Testaron mi ADN y no era ADN, era USA». Es un bulo: el presidente de los Estados Unidos no hizo esas declaraciones en el vídeo.

No, el chalet de Aravaca (Madrid) que desalojó la Policía Nacional por una fiesta con 200 personas no es de José Luis Rodríguez Zapatero

No es de Zapatero. El chalet de Aravaca donde donde la madrugada del 2 al 3 de octubre la Policía Nacional intervino en una fiesta con unas 200 personas en una vivienda no es de José Luis Rodríguez Zapatero. En la Comunidad de Madrid el número máximo de personas que pueden reunirse en reuniones privadas es de 6 personas debido a las restricciones tomadas tras el aumento de casos de COVID-19. Se ha viralizado en redes sociales que la fiesta se celebró en el chalet del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Es un bulo.

Ni el Hospital 12 de Octubre, ni La Paz, ni La Princesa: estas supuestas ofertas de empleo en hospitales de Madrid no son reales

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) y por La Buloteca una cadena que afirma que en varios hospitales de la Comunidad de Madrid están buscando personal, tanto sanitario como de servicios, coincidiendo con la situación actual de aumento de casos de coronavirus en Madrid. El texto dice que los interesados pueden enviar su currículum a varias direcciones de correo electrónico o llamando a un número de teléfono, dependiendo del hospital. Es un bulo. Los hospitales niegan que sean cuentas de correo oficiales y coinciden en que la contratación de este tipo de personal se realiza desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, algunos de los e-mails son los mismos que se crearon al inicio de la pandemia para enviar cartas a los enfermos de COVID-19, no para selección de personal.

Las afirmaciones falsas del documental negacionista de la COVID-19 ‘Un crimen oculto’

Más de una decena de afirmaciones falsas y mentiras en un solo vídeo. Se distribuye en Youtube, dura 55 minutos y se titula ‘Un crimen oculto’, un «documental que desmonta la falsa pandemia». En él, miembros de la plataforma negacionista de la COVID-19 «Medicos por la verdad» ponen en duda desde la existencia del virus hasta la utilidad de las medidas de prevención como el uso de mascarillas o el confinamiento. Afirmaciones falsas o sin evidencia científica. Os contamos cuáles son.

No, la vacuna de la gripe no mató a 50 millones de personas durante la pandemia de «gripe española» de 1918

En medio de la actual pandemia de coronavirus, están circulando por redes sociales publicaciones que aseguran que durante la pandemia de la mal llamada «gripe española» de 1918 «sólo murieron los vacunados» o que «sólo la vacuna mató a 50 millones de personas». Es un bulo.

Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se calcula que murieron 50 millones de personas en todo el mundo por la «gripe española» de 1918, pero esta pandemia se afrontó «sin una vacuna para proteger contra la infección por influenza», por lo que es imposible que 50 millones de personas murieran por la vacuna. De hecho, no fue hasta la década de 1940 cuando se desarrolló la primera vacuna contra la gripe en EEUU, según los CDC.

No, este vídeo de una sala vacía no es una UCI de un hospital de Valencia

Está circulando un vídeo que supuestamente muestra la UCI vacía de un «hospital de Valencia» que se mueve con comentarios como que los contagios se producen «solo en las TV del globalismo». Es un bulo: aunque el vídeo sí corresponde al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, no fue grabado en una UCI, sino en «una sala de observación dedicada únicamente a pacientes sospechosos o positivos de COVID-19». En declaraciones a Maldita.es, el hospital ha asegurado que los «pacientes sospechosos o positivos de COVID-19» se quedan en esa sala de observación «hasta que llega el resultado de la PCR para ingresar en planta». «Por eso en alguna ocasión no hay pacientes, si están ya todos ingresados», añaden.

No, la OMS no ha tardado casi un año en recomendar no saludarnos con los codos: ya lo dijo en marzo su director general, Tedros Adhanom

Se ha viralizado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tardado «casi un año en darse cuenta», el 13 de septiembre, y desaconseja saludar con el codo y recomienda llevarse la mano al corazón. Es un bulo: ya lo dijo en marzo su director general Tedros Adhanom.

El 7 de marzo, antes de la declaración de la COVID-19 como pandemia, Tedros Adhanom tuiteó que «al saludar a personas, lo mejor es evitar choques de codos porque te ponen a 1 metro de la otra persona. Me gusta poner mi mano en mi corazón cuando saludo a la gente estos días».

Las afirmaciones falsas o sin evidencias sobre el coronavirus de la cadena ‘Sin miedo, con esperanza’ escrita por el médico internista Nicasio Marín Gámez

Se ha viralizado como cadena un artículo de opinión titulado ‘Sin miedo, con esperanza’ publicado en Tele Almería Noticias escrito por el médico internista Nicasio Marin Gámez sobre el coronavirus. Hemos verificado el contenido y mezcla afirmaciones no probadas, con otras falsas y algunas ciertas. Os explicamos lo qué sabemos de cada uno de los 10 puntos del artículo.

No, el 60% de los municipios de Cataluña no superan el límite que propone Sanidad para Madrid de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de Whatsapp (644 229 319) acerca de un contenido que dice que “más del 60% de los municipios de Cataluña” superan el límite de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes del que habló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como criterio para aplicar medidas restrictivas en los municipios madrileños.

Es un bulo, ya que el Ministerio de Sanidad hace referencia a la incidencia acumulada (IA) de las últimas dos semanas, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en ese período. Según este parámetro tan solo un 3,69% (35 de 948) de los municipios de Cataluña estarían afectados, según los datos que publica la Generalitat de Catalunya de casos a nivel de municipio, y no el 60% como dice el contenido falso.

La cifra del 60% es el resultado de considerar el número total de casos desde que comenzó la pandemia y no la de los últimos 14 días únicamente.

No, Los Simpson no predicen la muerte de Donald Trump en uno de sus capítulos ni que se contagiara de coronavirus

Con el reciente positivo por coronavirus del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, está circulando una foto con el logo de The Huffington Post que se hace pasar por un capítulo de Los Simpson. Es un bulo. Ni Los Simpson predijeron la muerte de Donald Trump en uno de sus capítulos ni que se contagiara de coronavirus.

No, esta imagen de Fernando Simón sin mascarilla emitida el 29 de septiembre no es actual: el vídeo fue grabado el 10 de marzo de 2020

Nos habéis preguntado por una captura de pantalla de un informativo en el que se puede ver al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sentado junto a otras personas sin mascarilla. En el rótulo de la imagen se lee una fecha, el 29 de septiembre. La imagen se comparte como si «los expertos», como dice el texto, estuviesen haciendo vida normal en medio de la pandemia por coronavirus mientras se estudian nuevas restricciones. Aunque la imagen se emitió el 29 de septiembre, es un bulo que fuese grabada en esa fecha. Es una imagen que han usado como recurso y que se grabó el 10 de marzo de 2020, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma por el coronavirus.

No, esta foto de teléfonos descolgados en un centro sanitario no está tomada en España: es Polonia

Nos habéis preguntado por una imagen que se está difundiendo en redes sociales, en la que se pueden ver dos teléfonos descolgados sobre el mostrador de un centro de salud. La foto se está compartiendo como si fuese en España y con mensajes como «¿Han llamado ustedes al hospital y no le cogen el teléfono? No es colapso… Es por esto». Es un bulo. La foto está tomada en Polonia, no en España.

No, no han muerto 97 ancianos en una residencia «madrileña» a causa de la vacuna de la gripe que se les puso «a principios de septiembre»

Desde el 29 de septiembre se difunde un texto en el que se afirma que en una residencia de mayores «madrileña» han muerto 97 de un total de 120 ancianos «en los últimos 20 días«. En el mensaje se relaciona estos supuestos fallecimientos con la vacuna de la gripe, que supuestamente se les puso a principios de septiembre. Pero es un bulo.

A 1 de octubre desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraron a Maldita.es que no se había vacunado frente a la gripe. 

No, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha rechazado el confinamiento de Madrid «gracias a Vox»

Circula en redes sociales que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las restricciones sanitarias que limitaban la movilidad en la Comunidad de Madrid «gracias a Vox» que estaban destinadas a frenar la alta incidencia de casos de coronavirus en algunos de sus municipios. Es un bulo: el TSJM no ha anulado estas medidas «gracias a Vox» sino que ha sido el propio tribunal el que ha anulado esta orden a través del procedimiento ordinario ha anulado esta orden, que requería una ratificación por parte del propio Tribunal.

No, este vídeo no muestra al presidente de Guinea golpeando al ministro de Salud tras descubrir que había robado dinero destinado a la COVID-19

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente vemos al presidente de Guinea, Alpha Condé, golpear en un aparcamiento al ministro de Salud tras destituirlo por robar dinero destinado a la pandemia de COVID-19. Es un bulo. Lo que vemos en el vídeo es a un estudiante golpear a un profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en 2016.

No, en el BOE no se ha autorizado a la policía a entrar en tu casa sin permiso si tienen sospechas de que seas positivo

Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por varios mensajes e imágenes que dicen que, según el BOE publicado el 19 de septiembre de 2020, “desde este sábado, la policía podrá entrar en tu casa sin permiso si tienen sospechas de que seas positivo”, que “pueden hasta entrar en tu casa para hacer lo que les dé la gana (diagnosticarte, vacunarte o meterte un bastón por cualquier orificio)” o que “Ya nos han quitado los derechos fundamentales y pueden entrar cuando les da la gana en nuestros domicilios y llevarse a nuestros hijos a vacunarles a la fuerza y sin nuestro consentimiento” Son bulos.  El Boletín Oficial del Estado aclara cuándo es competencia de un juez de lo Contencioso-administrativo autorizar una medida relacionada con la salud pública, pero no da permiso a la policía a entrar en tu casa. Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que la ley no permite entrar en un domicilio sin la autorización de un juezexcepto en caso de delito flagrante o en un estado de excepción o sitio.

Qué sabemos de la mujer que «perdió líquido cerebral después de realizarse una PCR»: tenía un defecto previo en la base del cráneo

En Maldita Ciencia ya explicamos que las pruebas PCR no «causan daño en la barrera hematoencefálica» ni «crean una entrada directa al cerebro». Esta vez nos habéis preguntado por un vídeo que afirma que una mujer perdió líquido cerebral después de haberse realizado una prueba PCR por culpa del hisopo, el utensilio con forma de bastoncillo que se utiliza para tomar las muestras nasales.

«Lo que le pasó es que le perforaron el cerebro hasta tal punto de perder masa encefálica«, dice el vídeo. Además, añade que, en teoría, si la persona que hace la prueba «se pasa un poco de la cuenta» o el paciente a quien se le realiza es un poco más sensible, «la barrera que separa el cerebro se rompe». «Y a esta mujer, se la rompieron», continúa el vídeo.

El caso al que se refiere es real y le ocurrió a una mujer de 40 años de Iowa (Estados Unidos), aunque no sucedió como se cuenta en el vídeo. Es cierto que, tras someterse a una PCR previa a una operación de hernia, empezó a salir líquido de su nariz y fue identificado como líquido cefalorraquídeo (que se encuentra alrededor del cerebro y la columna vertebral). Además, la mujer desarrolló dolor de cabeza y comenzó a vomitar. Sin embargo, esto ocurrió porque la paciente tenía un defecto previo en la base del cráneo. Os contamos lo que sabemos sobre el caso.

La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus