La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (4)

La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (4)

No, este vídeo no es de una manifestación en Corea del Sur contra ‘la falsa pandemia’ de coronavirus: es de octubre de 2019

Está circulando en FacebookTwitter y YouTube un vídeo de una manifestación masiva en Seúl, la capital de Corea del Sur. Los mensajes que acompañan a estas imágenes aseguran que se trata de protestas contra «la falsa pandemia» de coronavirus y algunos añaden que tuvieron lugar en de agosto de 2020. Es un bulo. El vídeo que se está compartiendo es de octubre de 2019, meses antes de que China alertara del coronavirus SARS-CoV-2. Además, el 15 de agosto de 2020 sí hubo una manifestación en Seúl pero no contra las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus.

No, este vídeo de aviones sobrevolando una playa no ha sido grabado durante la pandemia de coronavirus en Perú ni estaban «fumigando a la gente»: es de 2019 en México y era un operativo de seguridad

Se está moviendo un vídeo en el que vemos dos aviones sobrevolando una playa y dejando una estela tras ellos. Se comparte con comentarios que apunta que ha sido grabado en Perú y que «están fumigando a la gente descaradamente en la playa, y a baja altura! ¡Por eso saben que va a haber un rebrote!«. Es un bulo. El vídeo fue grabado en Playa Miramar de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas de México, en abril de 2019. Los aviones no estaban «fumigando a la gente», sino que se trataba de un operativo de seguridad. Os lo explicamos.

No, este vídeo no es de una manifestación negacionista del coronavirus en Polonia: fue grabado en Bielorrusia y no está relacionado con la COVID-19

Se está difundiendo un vídeo en redes que supuestamente habría sido grabado el pasado 29 de agosto en Polonia durante una manifestación negacionista del coronavirus. Es un bulo: las imágenes fueron grabadas en Minsk (Bielorrusia) y muestran una protesta contra el Gobierno del país, presidido por Aleksandr Lukashenko. Además, el vídeo ya había sido compartido falsamente como si fuera de la manifestación negacionista de la COVID-19 celebrada en Berlín el 29 de agosto, cosa que desmentimos en Maldita.es. Os lo contamos aquí.

Las falsedades de esta publicación sobre la vacunación forzosa, la existencia del coronavirus y la COVID-19

Nos habéis preguntado por una publicación que afirma que la vacunación obligatoria viola los principios de la bioética, que no hay evidencias científicas de que exista el coronavirus, que la PCR es inespecífica o que la trombosis es la principal causa de muerte por COVID-19. Algunas de estas afirmaciones están descontextualizadas y otras no son ciertas. Os lo explicamos en este artículo.

Cuidado con la foto de un sanitario que enseña un cartel desinformador sobre la COVID-19: es un montaje, no hay evidencias de que los casos de coronavirus estén relacionados con la vacuna de la gripe y las PCR no son inespecíficas

Circula en redes sociales la foto de un sanitario con un cartel en la mano que comienza diciendo que los hospitales están vacíos. Continúa afirmando que las muertes por COVID-19 están relacionadas con la vacuna contra la gripe. Además, carga contra la eficiencia de las pruebas PCR y asegura que el uso de mascarillas es perjudicial para la salud. Es un bulo. El cartel está manipulado. Además, no hay evidencias que relacionen el SARS-CoV-2 con la vacunación de la gripelas PCR sí son útiles para detectar a personas infectadas y tampoco hay evidencias de que las mascarillas sean perjudiciales para la salud. Os lo contamos.

El bulo que usa fotos manipuladas o de otras enfermedades para hablar de «reacciones cutáneas a las mascarillas»

Nos habéis preguntado por un collage de cinco imágenes que supuestamente muestran unas «reacciones cutáneas a las mascarillas», pero la realidad es que cuatro de esas fotos han sido descontextualizadas o manipuladas: tres de ellas salen de bancos de imágenes y páginas webs a las que fueron subidas años antes de la pandemia de la COVID-19, mientras que otra sí se debe al uso de ropa de protección pero ha sido manipulada para resaltar las marcas de la cara. El collage también incluye la foto de una niña que, según su madre, habría tenido una reacción alérgica tras usar la mascarilla, pero los expertos explican que habría que realizarle una prueba para confirmarlo y que podría ser otra patología. Las analizamos una a una.

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que el coronavirus es como la gripe y que la PCR no significa nada: la foto es un montaje, la COVID-19 no es como la gripe y la PCR sí sirve

Nos habéis preguntado por una imagen en la que dos sanitarias con Equipos de Protección Individual (EPI) sostienen un cartel en el que pone que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están vacías, que el coronavirus es como la gripe y que las pruebas PCR no significan nada. Es un buloLa foto es un montaje en el que se ha manipulado el texto del cartel para desinformar. Además, la COVID-19 no es como la gripe y las PCR sí funcionan. Os lo contamos.

No, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus

Se está moviendo en redes sociales un contenido que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus “permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. Sin embargo, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada prevenga la infección por coronavirus. Os lo explicamos.

No, las pruebas PCR no «causan daño en la barrera hematoencefálica» ni «crean una entrada directa al cerebro para cualquier infección»

Nos habéis preguntado por un contenido que circula por Facebook en el que se advierte del supuesto riesgo que supone realizarse una prueba PCR para el diagnóstico de la COVID-19. Según ese post, «la prueba del virus tiene como objetivo dañar la barrera hematoencefálica y así crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección», y define esa barrera como «una capa celular, como una frontera que protege el cerebro de las toxinas, neurotoxinas y vacunas. Esto ocurriría, según este contenido por la «inserción del bastoncillo muy profundamente en los pasajes nasales«. Pero esto no es cierto. Es un bulo. Te lo explicamos en este artículo.

El audio lleno de afirmaciones falsas que relaciona la pandemia de COVID-19 con la vacuna de la gripe

Nos habéis hecho llegar un audio donde una persona que no se identifica vincula el virus que causa la COVID-19 con la campaña de vacunación masiva de gripe. No hay ninguna evidencia de que así sea. Os explicamos lo que sabemos en este artículo.

No hay evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse a través del humo del tabaco, pero fumar sí aumenta las posibilidades de contagio y está relacionado con casos más graves de COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en una rueda de prensa el día 14 de agosto [34:40-34:57] y tras una reunión de urgencia con las diferentes comunidades autónomas, 11 nuevas medidas aprobadas por unanimidad entre el ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas para tratar de ralentizar el incremento de contagios de COVID-19 en España. Una de ellas «prohibe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal mínima de 2 metros«. La nueva norma no solo se refiere a los cigarrillos, sino a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco. «Lo mejor es no fumar, por razones obvias de salud pública», añadía Illa.

Ya durante los últimos días, algunas comunidades autónomas, como Galicia o Canarias, habían prohibido fumar al caminar por la calle o en lugares públicos, como terrazas;en caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad. «El humo es un factor de transmisión», señalaba en rueda de prensa el 12 de agosto el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dando a entender que el virus podría transmitirse a través del humo de los cigarrillos. Sin embargo, no hay evidencias científicas de que esto sea así, como explicamos aquí.

Cuidado con este documento que se atribuye a la OMS sobre el uso de la mascarilla: no es suyo y su recomendación oficial es que la población general debe utilizarla en situaciones y entornos donde no pueda haber distancia física

Nos habéis preguntado por redes sociales y por La Buloteca por un supuesto documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado a 5 de junio de 2020, con citas que refuerzan la idea de que la población general sana no necesita usar la mascarilla. Se mencionan diferentes investigaciones, una de ellas supuestamente demuestra que «las personas asintomáticas no están causando infecciocidad [sic]». Os explicamos lo que sabemos al respecto aquí.

¿Qué sabemos sobre un supuesto plan del Gobierno para retomar el confinamiento el 18 de septiembre a fecha 13 de agosto*?

Está circulando un contenido que afirma que el Gobierno se plantea volver a confinar a la población a partir del 18 de septiembre porque «está perdiendo la batalla frente a la pandemia» de coronavirus. El portal euroweeklynews.com publica en inglés, citando como fuentes «varios diputados», aunque sin dar sus nombres. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y nos dicen que «no les consta nada de lo que se publica», como os contamos aquí.

No, este vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19

Se está difundiendo un vídeo de personas rezando al aire libre sin distancia de seguridad por el que nos estáis preguntando. Este vídeo se comparte afirmando que los musulmanes en Barcelona tienen ventajas con mensajes como «los bares cierran a la una y se limita el aforo. Discotecas y salas de baile cerradas hasta nuevo aviso. Pero los musulmanes en Barcelona pueden juntarse, saltándose todas las medidas, para rezar. Prioridades». También se difunde con mensajes que lo vinculan con la inmigración.

Es un bulo: el vídeo no está grabado durante la crisis de la COVID-19. La zona donde está grabado el vídeo, el Centro Deportivo de Ciutat Meridiana en Barcelona, está cerrada desde enero de 2020 por obras. Además, la mezquita que ha realizado rezos en ese lugar otros años por el fin del Ramadán afirma que el vídeo es antiguo y que este año no se han reunido tras el Ramadán ni ahí «ni en ningún otro sitio» por el coronavirus.

No, no se han instalado cámaras en Barcelona y Valencia que «avisan a la policía» si se incumple el distanciamiento social

Está circulando una imagen en varias redes sociales que asegura que en Barcelona y Valencia se han instalado «nuevas cámaras que controlan el distanciamiento en las ciudades y avisan a la policía si lo incumples», algo que asocian a un «estado policial al estilo chino». Es un bulo. Los carteles se colgaron por la ciudad de Vilanova i la Geltrú cuando se levantó el confinamiento en mayo, pero la cámara que aparece en la imagen es una medida de control de tráfico en zonas peatonales que el ayuntamiento puso en marcha en 2010.

No, no son miembros de Podemos dando la espalda al homenaje de Estado por las víctimas de la COVID-19: son intérpretes de lengua de signos

Nos habéis preguntado por una imagen en la que dos personas salen de espaldas a la ceremonia de Estado que tuvo lugar este 16 de julio en honor a las víctimas de la COVID-19. Se mueve con un mensaje que afirma que son miembros de Podemos que se dieron la vuelta mientras el rey Felipe VI hablaba. Es un bulo, las personas que aparecen de espaldas en la imagen son intérpretes de lengua de signos. Aquí más detalles.

No, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida no está vacío y la carpa que se ha instalado no es un hospital de campaña, funciona como una sala de espera para pacientes con síntomas de COVID-19

Nos estáis preguntando por unos vídeos que, supuestamente, demuestran que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) está vacío. Los vídeos enseñan el «hospital de campaña» que se ha instalado al lado del centro sin movimiento de sanitarios y pacientes y lo utilizan para decir que «no hay nadie». Es un bulo. Te lo contamos en este artículo.

No, esta oferta de trabajo en la que se piden 50 celadores para el hospital de IFEMA (Madrid) no es real a fecha de 6 de agosto de 2020

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319) por una cadena de WhatsApp en la que se asegura que hacen falta 50 celadores de forma urgente para trabajar en el hospital de IFEMA debido al aumento de los casos de COVID-19. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos dicen que no es un mensaje oficial enviado por ellos y que dicho hospital se encuentra cerrado, a fecha de 6 de agosto de 2020. Te lo contamos aquí.

No, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no desaconseja en la actualidad el uso generalizado de mascarillas porque ‘no sirven de nada al aire libre’

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un contenido publicado recientemente que asegura que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha afirmado que «las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local» de COVID-19. Es un bulo que esto lo hayan dicho ahora. Se trata de un contenido del 26 de febrero, antes de que se declarase la pandemia de coronavirus, que ahora se comparte como actual y el CGCOM en la actualidad sí aboga por el uso de las mascarillas.

No, los médicos y enfermeras de Francia de este vídeo no se quitan la bata para protestar por el fraude del coronavirus: fue una protesta laboral ocurrida en enero

Circula en redes sociales el siguiente vídeo junto con mensajes que afirman que «en Francia, todo el fraude del Corona ha sido reventado, los médicos y las enfermeras se quitan la bata y protestan». Es un bulo. Te lo contamos aquí.

Las afirmaciones falsas de este cartel sobre el uso de mascarillas, las PCR y los asintomáticos

Nos habéis preguntado por un cartel que ha compartido Miguel Bosé en su página de Facebook en el que se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso generalizado de las mascarillas, que las PCR no son fiables y que los asintomáticos no contagian. No es cierto. Os explicamos por qué en esta pieza.

No, estas fotos no son de la manifestación del 1 de agosto en Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: son protestas antirracistas llevadas a cabo en junio

Circula un collage de cuatro fotos en las que se ven calles llenas de gente. Los mensajes con los que se comparte aseguran que son imágenes tomadas durante la manifestación contra las medidas del Gobierno alemán para frenar la pandemia de coronavirus, como aquellas que obligan al uso de las mascarillas en espacios públicos, y que tuvo lugar el 1 de agosto en Berlín. Es un bulo. Son fotografías de las protestas contra el racismo llevadas a cabo en junio en varias ciudades alemanas. Te contamos más en este artículo.

No, este vídeo de una patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual ni tiene relación con la pandemia de COVID-19

Nos estáis preguntando por un vídeo de una patera llegando a una playa y en el que se ve cómo sus ocupantes bajan y corren. Se difunde afirmando que es actual con mensajes como «Prohíben fumar en la calle, cierran discotecas, pero permiten una invasión de inmigrantes ilegales». Es un bulo: el vídeo es de una llegada de inmigrantes en agosto de 2018, no es actual.

No, James Hildreth no ha afirmado que el coronavirus sea un exosoma y no hay evidencias de que sea así

Nos habéis hecho llegar un contenido compartido en redes sociales que defiende que el coronavirus que causa la COVID-19 “no es un virus, es un exosoma”, y donde se atribuye esta afirmación a James E. K. Hildreth, un médico estadounidense experto de VIH, y presidente del Meharry Medical College, una universidad situada en Nashville, Tennessee. Es un bulo. La afirmación viene de un artículo del año 2003, se refería al VIH y no al SARS-CoV-2 y está descontextualizada. De hecho Hildreth ha denunciado que se utilice su trabajo para asegurar que el SARS-CoV-2 no existe. Os explicamos en esta pieza.

No hay ninguna evidencia de que el uso de las mascarillas esté causando neumonías

Nos habéis preguntado por varias publicaciones en la que se alerta de que el uso continuado de mascarillas provoca neumonía, hipoxia e hipercapnia. No hay evidencias de que sea así y, si se utilizan de forma correcta, no tienen por qué causar ninguna infección respiratoria. Os contamos lo que sabemos al respecto en este otro artículo.

No, esta imagen de preguntas y respuestas sobre test PCR no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad, es un montaje

Nos estáis preguntando por una imagen en la que supuestamente el Ministerio de Sanidad responde en su web a preguntas sobre los test PCR donde se afirma que estas pruebas «no diagnostican por sí solas la enfermedad» o que «no permite saber si una persona es o no infecciosa». Es un bulo, la imagen es un montaje.

No, no hay pruebas de que la comunidad china en Usera (Madrid) esté cerrando sus comercios por el COVID-19 ni de que la Embajada de China se lo haya recomendado, a fecha de 24 de junio de 2020

Están circulando carteles y mensajes que afirman que en la última semana “la comunidad china en Usera (Madrid) vuelve a cerrar sus comercios por consejo de su embajada tras el brote de COVID-19 en Pekín”. No hay pruebas: desde la Embajada de China afirman que “nunca han recomendado ni recomiendan el cierre de comercios a la población china en España”. Además, varios comercios de la zona aseguran a Maldita.es que no han recibido ninguna recomendación por parte de la Embajada de China, que los comercios no están cerrando y que gran parte de los comercios chinos del barrio están abiertos, esto último comprobado por Maldita.es de manera presencial. Te lo contamos aquí.