ATARFE ENTRE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

ATARFE ENTRE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Junta endurece ahora las medidas en Granada y el Área Metropolitana, sin que afecten a la movilidad, al descontrolarse la pandemia

 

Estos son los 32 municipios de Granada que se verán afectados por las medidas de restricción de la Junta de Andalucía

La medida entrará en vigor a partir de las 08.00 horas de este sábado

Estas medidas, que devuelven a Granada a una especie de fase 2 durante la desescalada, pero con la posibilidad de moverse entre municipios afecta a esta serie de localidades:

Listado de municipios de Granada con nuevas restricciones

  • Albolote
  • Alfacar
  • Alhendín
  • Armilla
  • Atarfe
  • Cájar
  • Cenes de la Vega
  • Cijuela
  • Cullar-Vega
  • Chauchina
  • Churriana de la Vega
  • Dílar
  • Fuente Vaqueros
  • Gójar
  • Güevéjar
  • Huetor-Vega
  • Jun
  • Láchar
  • Maracena
  • Monachil
  • Ogíjares
  • Otura
  • Pinos-Genil
  • Pinos-Puente
  • Pulianas
  • Santa Fe
  • Víznar
  • La Zubia
  • Las Gabias
  • Vegas del Genil

La Junta de Andalucía ha decidido este viernes endurecer las medidas para frenar la pandemia que se descontrola, con una incidencia en los últimos 14 días de 793,68 casos por 100 000 habitantes, ya muy por encima de la tasa de 500 recomendas para las restricciones por el Ministerio de Sanidad, y de 443,51 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

Las nuevas medidas, que no afectan a la movilidad, se aplicarán en la capital granadina, pero también serán de obligado cumplimiento en el Área Metropolitana.Durarán de momento 14 días y entrarán en vigor este sábado a las 8.00 horas, previa publicación en el BOJA.

La decisión se ha adoptado en una reunión convocada esta tarde de urgencia, presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y en la que han participado distintos cargos de su departamento, entre ellos la viceconsejera, Catalina García, la gerente del Distrito Metropolitano, Leticia Soriano, y el delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el alcalde, Luis Salvador; y la diputada provincial Olvido de la Rosa. A la ereunión no ha sido convocada la rectora de la universidad de Granada, Pilar Aranda, que dejó claro su rechazo, aunque las acataba, las medidas impuesta a la Universidad.
La Junta, que hace una semana, antes del Puente, no consideró necesarios actuar, reonoce ahora que la valoración de la situación epidemiológica considera el riesgo como alto y hay «una clara subnotificación de casos».
 
El porcenteja de PCR positivos es superior al 20% en los últimos 14 días y en los últimos 7 días muy por encima del 10%, indicando un riesgo muy alto de transmisión. Además, pese a negarlo esta semana, la presión asistencial es elevada y creciente, como muestran las cifras de ocupación de UCI tanto por Covid-19 (26,22%), como por otras patologías (39,34%). En dos semanas, los ingresos hospitalarios ha naumentado un 124%.
.
Las medidas se aplicarán en Granada capital, como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada y que son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, PinosPuente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

Las medidas son:

a) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
 
b) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
 
c) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
 
d) Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso,agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
 
e) Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
 
f) En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.
 
g) No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
 
h) Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
 
i) Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.
 
j) Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.
 
k) Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc

Las nuevas restricciones llegan después de la controvertida decisión de suspender las clases presenciales en la UGR durante 10 días y tras dejar pasar el Puente del 12 de octubre sin adoptar nuevas medidas para fretar los contagios. 

Precisamente una imagen de ese Puente, la de las aglomeraciones en Ganivet, en la capital, al cierre de los locales de ocio, suscitó un malestar que ha llevado la Junta a adoptar, con titubeos, las decisiones.

IndeGranada
FOTO:El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su comparecencia para anunciar las nuevas medidas restrictivas.