Cultura en el año de la pandemia: Emoción, reivindicación e ingenio con el streaming como estrella

Cultura en el año de la pandemia: Emoción, reivindicación e ingenio con el streaming como estrella

Con una alegría e ilusión excepcionales comenzó el año en las dos Capitales Europeas de la Cultura 2020, Rijeka en Croacia y Galway en Irlanda. El hecho de ostentar el título suele ser una excelente oportunidad para que las ciudades se sitúen en el mapa mundial y atraigan al turismo internacional que genera millones y millones de euros.

https://es.euronews.com/2020/12/23/cultura-en-el-ano-de-la-pandemia-emocion-reivindicacion-e-ingenio-con-el-streaming-como-es?jwsource=cl

Sin embargo, todos los planes se truncaron. La pandemia de COVID 19 paralizó la vida en toda Europa, la gente se quedó encerrada en casa.

 Para enviar un mensaje de esperanza, el tenor italiano Andrea Bocelli ofreció el 12 de abril un concierto de Pascua en directo desde la catedral del Duomo de Milán. El concierto, retransmitido en streaming, tuvo casi 28 millones de vistas en sólo 24 horas y hoy cuenta con más de 40 millones de visualizaciones.

El mundo entero se idignó por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis en mayo. El hashtag #BlackLivesMatter se hizo viral en todas las redes sociales. Muchos grafiteros rindieron homenaje a Floyed y llevaron su visión del Movimiento por la vida de los negros a las paredes de todo el mundo.

Bebeto Matthews/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Graffiti de George FloydBebeto Matthews/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

Taquillas y butacas vacías, teatros, museos, salas de conciertos cerradas y festivales cancelados… Ha sido otra de las tristes imágenes de este 2020. El lema: «Mantente seguro, quédate en casa» se escuchó en todas partes y los artistas encontraron en Internet el mejor escenario para llevar la culura a las casas de forma segura.

Lady Gaga dirigió el evento especial «One world: Together at home», organizado por Global Citizen con artistas actuando online desde sus casas. El concierto pretendía agradecer a los repartidores, carteros y limpiadores su duro trabajo durante la pandemia y por promover la higiene y el distanciamiento social.

Con el cierre de las salas de conciertos muchos tiraron de imaginación para busca soluciones seguras que les permitieran actuar. La de la orquesta «Dresdner Sinfoniker» fue tocar en los tejados de varios edificios.

Desde el cielo de París, la violonchelista franco-belga Camille Thomas tocó para «nutrir el alma» y «llevar la belleza» a los residentes confinados de la ciudad.

La cultura en streaming surgió con fuerza. La Sydney Opera House, como muchas óperas, teatros y salas de conciertos, hizo su programa disponible en Internet. Mejoró su equipo de grabación y sus estudios para ofrecer actuaciones completas en Internet con la mejor calidad para que cualquiera pudiera acceder a ellas en todo el mundo.

Los robots fueron la gran idea del artista pop británico Philip Colbert para ofrecer su exposición «Lobsteropolis» en la Galería Saatchi de Londres. Los visitantes pueden acceder a distancia desde un ordenador o un teléfono inteligente gracias a un robot capaz de vagar e interactuar con otros visitantes.

Con una elegante mascarilla negra, ahora inevitable complemento de moda, posaba junto a su medalla la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, la poetisa y ensayista estadounidense Louise Glück en su jardín en Massachusetts.

Lo que no pudo frenar la pandemia fue el homenaje de los fans de John Lennon por los 80 años que habría cumplido el ex Beatle el 8 de diciembre.

Paul McCartney y Ringo Starr se unieron a los homenajes a través de sus redes sociales, animando a imaginar una vez más y en un año tan difícil, a todo el mundo viviendo la vida en paz.

 
https://es.euronews.com/2020/12/23/cultura-en-el-ano-de-la-pandemia-emocion-reivindicacion-e-ingenio-con-el-streaming-como-es
 
FOTO: Derechos de autor  euronews