CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN JUVENIL “ATARFE POR LA IGUALDAD” por IBÁN SIERRA CABALLERO

El pasado domingo 18 de abril en el CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA se presentaron en el FESTIVAL EL PUNTAL AL-TARF los proyectos ganadores DE LA MUESTRA DE CREACIÓN JOVEN que se habia convocado por el Ayuntamiento de Atarfe en colaboración con la Diputación Provincial. Hoy exponemos uno de los proyectos relalizadp por IBÁN SIERRA CABALLERO

El material consiste en una serie de cinco carteles, distribuidos a lo largo del municipio, donde se trata, de forma gráfica y metafórica, el tema de la igualdad, más concretamente la igualdad de género. Si bien hoy día se ha avanzado mucho en términos de igualdad de género, aún queda un largo camino por recorrer.

Como parte de la sociedad, todos y cada uno estamos rodeados de comportamientos machistas y hay que tener en cuenta que en la etapa de la adolescencia se interiorizan estos comportamientos. Los adolescentes están formando su personalidad, y cualquier elemento externo puede suponer para ellos y ellas un fuerte impacto en ésta.

Por lo dicho anteriormente, los y las adolescentes y jóvenes deben ser el objetivo de este proyecto, ya que si bien no hay que estigmatizarlos, en esta etapa se magnifica el reflejo de nuestra sociedad. Asimismo, los comportamientos basados en la desigualdad de género pueden ser más fáciles de cambiar en esta etapa que en una etapa más adulta. Asimismo, al ser conscientes de que todos y todas somos iguales servirá para reforzar su autoestima.Por tanto, los destinarios y destinatarias de este proyecto son adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años.

Los carteles muestran una imagen de la mitad de un chico y una chica que juntos forman un solo ser. En las versiones dos y tres se muestra la mitad del chico y la otra mitad su esqueleto y de igual manera con la chica. El cuarto cartel muestra a los dos personajes con sus respectivas mitades de esqueleto, simbolizando la igualdad que existe en ambos personajes. En la versión cinco se muestra la imagen del esqueleto completo junto a la frase “Aunque por fuera parezcamos diferentes, nuestras igualdades llegan hasta los huesos”.

En todos ellos aparece el eslogan “Atarfe por la igualdad”, además del subtítulo “Campaña de Concienciación Juvenil por la Igualdad”.El uso del esqueleto es una metáfora que da a entender que aunque por fuera seamos distintos en nuestro interior todos somos iguales.

A pesar de ser un tema muy serio los carteles han sido diseñados con una estética cartoon, urbana y juvenil, con el objetivo de resultar atractiva y dirigir el mensaje a la población joven.
Se ha jugado con colores llamativos, siendo el azul turquesa y rosa los colores principales. Esto ha sido pensado como un guiño a la asociación de estos colores con el género (azul-masculino, rosa-femenino) y se ha jugado con ellos intercambiando estos roles de género.También se ha buscado una tipografía que fuera acorde con la estética del proyecto, con una apariencia más urbana, simulando un grafiti.

Todo el material ha sido elaborado expresamente para este proyecto. El diseño de los personajes se ha basado en la indumentaria y estética actual juvenil. Y tanto el eslogan como las frases utilizadas fueron creados por el autor de este proyecto.
Todo el proyecto ha sido ilustrados digitalmente con el programa Adobe Photoshop y dibujado con una tableta gráfica.

 

A %d blogueros les gusta esto: