Es probable que los lectores hayan visto la campaña de promoción y conocimiento del Geoparque granadino de las comarcas de Altriplano: Baza, Guadix y Huéscar. Es una zona de gran interés no solo geológico, sus características son amplias y enriquecedoras de esas comarcas.

Es una zona extensa que si la saben cuidar y evitar que sea invadida por estructuras ajenas y discutibles en cuanto a su presencia, llevará a esa área olvidada y en regresión riqueza y cultura. Así lo deseo y animo a nuestras autoridades que no dejen pasar la oportunidad ¡que apoyen dicho Geoparque!
Cada sitio tiene sus características, sus méritos, Sierra Elvira y su entorno es singular. Desde hace décadas es el lugar donde los aprendices de geólogo, no solo de la Universidad de Granada, van a estrenarse, a distinguir lo que es una estratificación, lo que es una falla, lo que es un pliegue, etc., cómo se levanta una serie estratigráfica sencilla y su caracterización litológica y fosilífera, en su caso.
 
Sierra Elvira es una escuela geológica modélica por su facilidad de comprensión, dada la buena exposición de las rocas, la estratificación y las estructuras a escala decamétrica, etc. Las visitas habituales comenzaron con la instauración de la Sección de Geología de la Universidad de Granada, que fueron siendo más interesantes conforme los alumnos egresados realizaban sus trabajos de campo en Sierra Elvira y su entorno bajo la supervisión de los primeros profesores de la Sección de Geología de la Facultad de Ciencias de Granada. Como buena referencia no pierde interés con el paso del tiempo, es más se acrecienta por la facilidad que supone el estar tan accesible desde Granada.
 
En los primeros 10 o 15 años los visitantes fueron alumnos de Granada, pero pronto vinieron alumnos de otras facultades, algunas lejanas como los alumnos de la Universidades del País Vasco y de Zaragoza, que tenían la oportunidad de observar las rocas y estructuras directa y panorámicamente dada su buena exposición en el terreno, cosa difícil de tener p. ej.: en la Cornisa Cantábrica e incluso en las provincias limítrofes con el País Vasco, dado el amplio desarrollo de vegetación y suelos. En tiempos, Sierra Elvira, el Castillejo, ha sido visitado por muchos colegios e institutos de La Vega, con aprecio de los contenidos expuestos en la ”Ermita de los Tres Juanes”. Esas visitas de escolares se recuerdan y dan lugar a visitas de adultos jóvenes o matrimonios con sus hijos.
Con esto quiero poner de manifiesto el potencial como área de enseñanza de la Geología que tiene Sierra Elvira, no pretendo que sea único pero sí tiene muchas buenas características, que habría que aprovechar por nuestro pueblo. También como motor de desarrollo económico. El Ayuntamiento de Atarfe tiene un papel protagonista.
 
De la mano de la geología hay otras características que enriquecen el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y en general de la Naturaleza en la zona: fenómenos kársticos, geobotánica, suelos, endemismos zoológicos y botánicos, etc., todo ello pone de manifiesto el interés científico y cultural que tiene la comarca, en la que se englobaría de una forma natural La Vega de Granada. No estaría de más contemplarla como un nuevo Geoparque, no muy extenso, pero eso no es lo principal, sino su geo y biodiversidad, didáctica, interés geológico y en otras disciplinas de las ciencias. Por tener diversidad en sus posibilidades hay un patrimonio arqueológico por explorar, solo se conocen algunos indicios prometedores a los que les falta preservación. Es perentoria la protección pues se conocen casos de destrucción de cuevas con o sin vestigios arqueológicos en las canteras para evitar la paralización temporal de las mismas. Es no ver nada, es confundir lo inmediato con lo que deja huella y es beneficioso para la comunidad durante mucho tiempo.
 
Todo esto hace que Sierra Elvira sea merecedora de apoyo en su conocimiento por parte de entidades científicas y culturales y sin duda las autoridades políticas: Ayuntamiento de Atarfe, Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Instituto Geológico y Minero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc. Tenemos una “caja de sorpresas” que solo necesita ser abierta con cuidado y aprecio.
 
Figura que reuniría lo expuesto sería un Centro de Representación con sede en la Ermita de los Tres Juanes, dicho centro podría ser el comienzo de un futuro Geoparque. No es fácil pero es plausible, es algo por lo que nuestro pueblo, Atarfe, debe preocuparse y conseguir.

Marcos Antonio Lamolda 

PUBLICADO EN FACEBOOK

 
A %d blogueros les gusta esto: