20N: QUE PIENSAN LOS PARTIDOS DEL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN Y EL COPAGO SANITARIO

Los programas electorales de los partidos políticos todavía no se han presentado oficialmente. Lo que se muestra a continuación son documentos facilitados por cada formación en forma de avances, borradores o propuestas sectoriales para la campaña electoral del 20-D. La Cadena SER irá actualizando este contenido en función de la presentación de los programas definitivos por parte de los distintos partidos políticos.

Constitución

  • PPEl PP no va a llevar en su programa la reforma electoral. Rajoy no cree que haya una demanda social y tampoco que exista el consenso necesario para hacerla. Además, el jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que no cree que esa sea la solución para responder a las demandas territoriales.
  • PSOEEl PSOE aboga por abordar una reforma de la Constitución que permita avanza hacia un modelo federal, reforzar los derechos sociales y las libertades públicas y mejorar la calidad democrática. El PSOE ha presentado un texto abierto, a partir del cual quiere buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas
  • CiudadanosCiudadanos apuesta por una reforma técnica en la que se blindarían las competencias del Estado. Eliminaría el artículo por el que se permite la cesión a las comunidades autónomas, y defiende enumerar en el texto las 17 regiones de España e incluir un apartado con derechos sociales como la vivienda, la electricidad o el agua.
  • PodemosPablo Iglesias propone en su programa grandes acuerdos para reformar la Constitución en los asuntos relacionados con el sistema electoral, la reforma de la justicia, los derechos sociales, la corrupción y el derecho a decidir.
  • IUIzquierda Unida plantea en su programa electoral la elaboración de una nueva constitución a través de un proceso constituyente, desarrollado de forma democrática y participativa, que garantice derechos en un marco de convivencia.
  • Los partidos políticos marcados en gris todavía no han presentado su programa electoral. Los textos presentados corresponden a declaraciones pasadas

 

Copago sanitario

  • PPEn julio de 2012, los jubilados empezaron a desembolsar el 10% del precio de sus medicamentos. Para el resto de ciudadanos, el porcentaje de pago por los fármacos se estableció por los ingresos. Hace unos días, el ministro de Sanidad cargó contra Ciudadanos por proponer un copago asistencial. Alfonso Alonso dijo que le parecía «inaceptable» porque supone «una sanidad para los pobres y otra para los ricos.
  • PSOEEl programa del PSOE propone eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas aplicado por el gobierno del PP. Reconocer la sanidad como derecho fundamental en la Constitución y volver a la sanidad universal con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, el decreto de los recortes de Ana Mato.
  • CiudadanosCiudadanos plantea que el copago sanitario solo pueda ser utilizado como elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sociales y se establecería mediante un copago reembolsable.
  • PodemosPodemos defiende la «universalización de la asistencia sanitaria pública y de calidad», y la supresión de los copagos establecidos desde 2012, en sanidad, dependencia, farmacia y todos los sectores vulnerables.
  • IUIzquierda Unida rechaza en su programa electoral cualquier forma de copago sanitario. La formación que lidera Alberto Garzón defiende el carácter público del Sistema Nacional de Salud.
  • Los partidos políticos marcados en gris todavía no han presentado su programa electoral. Los textos presentados corresponden a declaraciones pasadas
A %d blogueros les gusta esto: