ATARFE RECUPERA EL DÍA DE LA CANDELARIA

ATARFE RECUPERA EL DÍA DE LA CANDELARIA

Recientemente nuestro pueblo ha recuperado la tradición de sacar procesionalmente a dicha imagen en este día 2 DE FEBRERO.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta: Cristo la luz del mundo presentada por su madre en el templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.

Recientemente nuestro pueblo ha recuperado la tradición de sacar procesionalmente a dicha imagen en este día. Como ya dijimos en la Gacetilla, esta fiesta gozó de gran esplendor en nuestro pueblo. En la fotografía, cortesía de María Victoria Correa Aguilar, podemos ver a una nutrida representación de atarfeños, ante la venerada imagen (años 60 del siglo pasado).

Curiosidades elvirenses.

12512577_918821658232876_3947814862593130841_n