Las multas podrán saldarse con trabajos en beneficio de la comunidad.Todos los partidos votan a favor de la aprobación inicial de una ordenanza para «reeducar» y «reparar el daño». También se da luz verde al trámite para acondicionar un espacio de ocio juvenil.
En el pleno ordinario del jueves, además de la bolsa de empleo, se abordaron varios asuntos de interés, entre ellos la aprobación por unanimidad de una ordenanza presentada por el equipo de gobierno que ofrece la posibilidad de que determinadas multas puedan saldarse con trabajos en beneficio de la comunidad. A la propuesta se incorporó una enmienda del grupo municipal socialista. También se dio el primer paso para acondicionar un espacio de ocio juvenil y se trataron varias mociones sobre refugiados, acondicionamiento de la plaza Eduardo Castillo en Sierra Elvira, cooperativismo, laicismo y ayuda a celíacos. Aquí un resumen:

Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad en el pleno celebrado el jueves 26 de mayo una ordenanza municipal que ofrece la posibilidad de saldar las sanciones económicas que imponga el Ayuntamiento con trabajos en beneficio de la comunidad.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), explicó que la finalidad de esta norma es la de «disponer de medidas reeducadoras para evitar, en la medida de lo posible, la reincidencia en conductas incívicas, a la vez que reparar el daño ocasionado con la realización de trabajos e incluso la reposición de los bienes al estado anterior a la infracción».

El vecino que infrinja la norma podrá pagar la sanción que se le imponga o, si lo prefiere, realizar un trabajo en beneficio de la comunidad que implica también su participación en talleres, charlas o actividades educativas que supervisará un empleado municipal, quien deberá certificar que el servicio se presta.

La ordenanza presentada por el equipo de gobierno se aprobó con la incorporación de una enmienda del grupo municipal socialista, cuyo portavoz Óscar González propuso que dicho servicio en beneficio de la comunidad se preste sólo en dependencias municipales y no en entidades sociales sin ánimo de lucro, dos opciones que inicialmente contempló el gobierno.

Esta fórmula de saldar la multa con trabajos o actividades ‘reeducadoras’ en dependencias municipales sólo se aplicará cuando se vulneren las ordenanzas municipales de limpieza, tráfico y seguridad vial, convivencia ciudadana, normativa de seguridad ciudadana, actividades de ocio en espacios abiertos, venta ambulante o actividades ilegales en mercados. Quedan excluidas de esta ordenanza las sanciones tributarias y urbanísticas, las personas jurídicas y los casos muy graves salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

Por cada hora de trabajo o formación se condonarán 10 euros del importe de la sanción, si bien el límite de jornadas se ha establecido en 60. El Ayuntamiento suscribirá una póliza de seguro de accidentes para cubrir los riesgos procedentes de su cumplimiento, y el infractor estará amparado por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

La enmienda socialista, aceptada por todos los grupos municipales, plantea además que la formación sea impartida por personal del Ayuntamiento u organizaciones sociales siempre que no suponga un coste para el municipio. También propuso que se establezca un plazo de 20 días desde que se registra la solicitud del infractor y la Alcaldía resuelve. En caso de duda, el grupo municipal socialista considera necesario que el alcalde solicite un informe a los técnicos municipales del área que corresponda.

Todos los grupos municipales coincidieron en la necesidad de una normativa que ofrezca una segunda oportunidad a las personas que cometen infracciones leves. En caso de reincidencia no se aplicaría, tal y como recordó el concejal de Ganemos, Antonio Lucena.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, consideró conveniente que la evaluación del desempeño de los trabajos la lleve a cabo personal autorizado del Ayuntamiento y no entidades sociales ajenas ante la posibilidad de que se pueda generar un clima de tensión.

El alcalde explicó que en la actualidad hay menores que pagan sus condenas con trabajos en beneficio de la comunidad en entidades como Protección Civil, encargadas de la evaluación, sin que hasta el momento se hayan producido problemas.

Por su parte, el concejal del PP, Antonio Díaz, reclamó vigilancia para el cumplimiento de dicho servicio a la comunidad y la formación precisa para que el infractor se dé cuenta de que la medida cumple una función pedagógica: “esto no es para no pagar una multa sino para que reeducar”.

Un proyecto para la juventud

También hubo unanimidad a la hora de autorizar al equipo de gobierno para que inicie el procedimiento de tramitación para construir un equipamiento de ocio juvenil junto a las pistas polideportivas.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada informó que los planes provinciales de obras y servicios que se han concertado con la Diputación de Granada permitirán adecuar en distintas fases un espacio de ocio demandado por la juventud y los propios padres y madres.  Para una primera fase, la institución provincial contempla una inversión de 176.000 euros en dos años y el Ayuntamiento el 40% del total del proyecto, en torno a 70.000 euros.

Se pretende acondicionar en torno a 2.500 metros cuadrados de un total de 8.000 para que los jóvenes de entre 13 y 18 años dispongan de un punto de información, locales de reuniones y ensayos, además de una zona con mobiliario para juegos y entretenimiento. En una segunda fase se llevaría a cabo la mejora de la instalación deportiva.

Todos los grupos de la oposición consideraron necesario un espacio para los jóvenes pero lamentaron que no tuvieran suficiente información del proyecto y que no se hubiese contado con su participación para desarrollar la zona de ocio juvenil. Ganemos planteó además la posibilidad de que dicho espacio se tramitara con los programas de inversiones que dispone el área de Deportes de la Diputación, al objeto de que el Ayuntamiento no tuviera que aportar el 40% como es preceptivo en los planes concertados.

Sobre la falta de información, el equipo de gobierno aclaró que la documentación que se trasladó a los grupos no era el proyecto sino un esbozo de lo que se pretende realizar en el lugar y el compromiso por parte del pleno de llevarlo a cabo, tal y como exige la Diputación. La portavoz del equipo de gobierno, Rosa Félix, se comprometió a recabar la opinión de los grupos pero también de los jóvenes –ya hay convocada una reunión informativa para el 31 de mayo en el Centro Cultural Medina Elvira- antes de elaborar el proyecto.

En el capítulo urbanístico, se aprobó una modificación que afecta al uso del suelo industrial que se retiró en el pleno anterior porque el PP pretendía que en dicho espacio se dejara a la puerta abierta a la construcción de hoteles. La Junta de Andalucía informó desfavorablemente sobre dicha posibilidad por lo que en el pleno de ayer no hubo objeciones.

Mociones

En cuanto a las mociones debatidas hubo unanimidad en muchas de ellas. El PSOE presentó una iniciativa para proceder a la obra de rehabilitación de la plaza Eduardo Castillo de la pedanía de Sierra Elvira, dotándola de adecuadas instalaciones y mobiliario. Para ello quiere que se tengan en cuenta las sugerencias de los vecinos.

Ciudadanos llevó al pleno otras dos mociones que salieron adelante con el voto de los concejales presentes: una primera referida a la necesidad de promover el cooperativismo en los espacios públicos en desuso como medida de creación de empleo, y una segunda para establecer medidas de apoyo a las personas celíacas y a su entorno más próximo.

El grupo municipal de PASI logró el apoyo a una iniciativa para rechazar el acuerdo suscrito por la Unión Europea y Turquía que, según argumentó, ha agravado la crisis de los refugiados que huyen de la guerra. En dicho escrito se instaba al Gobierno de la nación a que propusiera la suspensión de dicho acuerdo y se pusiera las bases de otro en el que se respete la legalidad internacional y se ejerza la solidaridad. Se aprobó pese al voto en contra de los dos concejales del PP.

La única moción que se rechazó fue la que presentó Ganemos para que Atarfe se adhiriera a la red de municipios por un Estado laico, cuyo objetivo es “garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respeto a cualquier confesión religiosa o ideología particular”. Los concejales de Por Atarfe Sí y Ganemos sumaron sólo siete votos a favor frente a los 9 de PSOE, PP y Ciudadanos.

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron varios vecinos de Los Cortijos y la Ribera por los problemas de abastecimiento de agua y también hubo oportunidad de escuchar a un vecino desempleado que mostró su malestar por la actual política de empleo de las administraciones que, según manifesto, discrimina a los mayores de 45 años.

Nota: Este artículo es un resumen de lo sucedido en el pleno. Los debates pueden verse en su integridad en el siguiente video que se grabó en directo

A %d blogueros les gusta esto: