Los consumidores ya no quieren comprar comida en las grandes superficies

Los consumidores ya no quieren comprar comida en las grandes superficies

Los compradores europeos apuestan cada vez menos por las grandes superficies para comprar productos de alimentación, en favor de formatos más pequeños y las compras online, según un estudio de Bain&Company.

Una tendencia que podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y los grandes supermercados a menos del 50% en una década (En 2014 tenían una cuota del 70%).

Esto podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino también para las empresas de bienes de consumo, alterando los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva, según recoge EFE. En el caso del mercado español de bienes consumo, el valor es de 61.000 millones, y ha experimentado un crecimiento muy limitado en los últimos años, de apenas el 1% entre 2011 y 2014.

El canal supermercado representa un 55% del sector de los bienes de consumo, aproximadamente, y registra un crecimiento estable de entre un 3 y un 5% anual, impulsado por las tiendas de tamaño medio, de unos 1.500 metros cuadrados, ubicados en el centro de las ciudades.

En España la penetración del comercio online en el canal de alimentación es aún relativamente baja, y según el estudio no muestra grandes signos de que vaya a despegar.

Cambio de tendencia

La caída continua en las ventas de los hipermercados se debe a varios factores, según Bain&Company. Por un lado, los consumidores comienzan a decantarse por tiendas más pequeñas situadas en los centros de las ciudades; y por otro a que los supermercados se están transformando en pequeños hipermercados.

Hay que tener en cuenta también, según los expertos, la regulación más estricta con los hipermercados, que ha favorecido la apertura de supermercados de mayor tamaño; mientras que las cadenas regionales han experimentado un fuerte crecimiento gracias a su capacidad para personalizar la oferta según las necesidades locales.

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