«Beneficiarios y responsables» por Manuel Arias

El caso Gürtel avanza inexorablemente hacia la apertura de juicio oral. La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a protagonizar un auténtico papelón, actuando más como abogados defensores del PP que cumpliendo con su función constitucional, que no es otra que luchar por el esclarecimiento de la verdad. Las acusaciones particulares están poniendo las cosas en su sitio.

Porque no hay que ser un lince, simplemente hay que ser de la Fiscalía anticorrupción, para no apreciar que el PP es responsable directo de la trama de corrupción que se tejió a su sombra. No estamos hablando del negocio de cuatro desalmados, que sorprendió, durante 20 años, sí 20 años seguidos, la buena fe y la ingenuidad de un partido y unos dirigentes cándidos como bebés.

Estamos hablando, aunque la Fiscalía se empeñe en querer cerrar los ojos, de un partido que financió campañas electorales con dinero negro, que renovó su sede con fondos de la misma procedencia y, para mayor escarnio, repartió entre sus cúpulas directivas fajos de billetes incompatibles, no sólo con la decencia, el decoro y la ética, sino con sus posibilidades legales de remuneración. Vamos, a las claras, que cobraron indebidamente cuando por ley estaban sujetos a incompatibilidad en esas remuneraciones.

Por eso, es fundamental que declaren en el juicio todos los secretarios generales que han dirigido la vida interna del partido durante estos 20 años. Si el PP se empeña en seguir negando la realidad, la obviedad, tendrán que ser los tribunales los que coloquen a cada uno en su sitio. Y a algunos, muy probablemente, en la cárcel. Mientras, el PP debe guardar un humilde silencio cuando de regeneración democrática se hable. Deberá callar cuando se debatan medidas para combatir la corrupción. Sólo desde la limpieza, desde la asunción de los errores continuados en el tiempo, se puede volver a contar con el PP para la construcción de una democracia más limpia y transparente. Imposible mientras sigan siendo cómplices, por acción u omisión, con la mayor trama de corrupción descubierta en nuestra democracia.

publicado en : http://diarioprogresista.es/beneficiarios-y-responsables-63112.htm

A %d blogueros les gusta esto: