10 libros de humor inteligente para superar el final del verano

Es uno de los momentos más temidos del año, ese en el que los días se van haciendo cada vez más cortos, las vacaciones se terminan y no queda más remedio que volver a la rutina. El verano es esa época en la que hemos aprovechado para ponernos al día con nuestras lecturas, pero la literatura puede ser un extraordinario antídoto contra el tedio del regreso a lo cotidiano. Por eso hemos seleccionado una decena de títulos que pueden hacer que la entrada del otoño en nuestras vidas sea mucho más placentera.

El humor siempre es una gran arma contra la depresión posvacacional. La literatura británica tiene grandes ejemplos de cómo el sentido de la ironía puede convertir una obra en una experiencia desternillante. Para empezar, varios clásicos con aroma british. Piccadilly Jim, una de las mejores obras de ese gigante del humor inteligente que fue P.G. Wodehouse. Otro Jim, esta vez obra de Kingsley Amis, nos ofrecerá grandes ratos de desventuras amorosas en el entorno universitario con Lucky Jim. Otro maestro de la sonrisa sutil de las islas es David Lodge, de quien rescatamos aquí El mundo es un pañuelo. ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh, es reconocida como una de las obras cumbres de la literatura humorística.Y siempre podemos recurrir a Tom Sharpe y su inimitable Wilt.

Lejos del aroma británico, también hay otros ejemplos de literatura humorística refinada y sutil. El francés Raymond Quenau lo demostró, entre otros títulos, con las Obras completas de Sally Mara, en el que el erotismo y lo que se sugiere más que decirse tiene resultados hilarantes. Un gigante del humor, Groucho Marx, nos dejó en Memorias de un amante sarnoso grandes destellos de su capacidad para hacernos reír a través del absurdo.

Dentro de la literatura nacional, Jardiel Poncela fue un maestro recientemente reivindicado con obras tan iconoclastas como La tournée de Dios. Eduardo Mendoza es otro autor que ha cultivado el género, entre otras con El laberinto de las aceitunas. Y como heredero de la tradición británica, Kiko Amat suele hacer gala de un refinado aguijón humorístico en obras como Cosas que hacen BUM.

A %d blogueros les gusta esto: